Acoso escolar (Bullying y ciberbullying)

En este último lustro hemos alcanzado cifras muy altas y preocupantes sobre su incidencia. Por ello, apostamos por este curso de experto en acoso escolar (bullying y ciberbullying).

Para Davis y Davis el acoso escolar (bullying) “es una forma de interacción social, no necesariamente duradera, en la que un individuo dominante- agresor – exhibe un comportamiento agresivo que pretende, de hecho logra, causar angustia en un individuo menos dominante -la víctima-. El comportamiento agresivo puede tomar la forma de ataque físico y/o verbal. Pueden participar más de un agresor y más de una víctima”.

A su vez, David-Ferdon y Feldman-Hertz definen el término de ciberbullying como bullying electrónico. Es el bullying a través de Internet, o acoso a través de Internet. Al mismo tiempo, Chisholm sostiene que el cyberbullying incluye: acoso, humillación, intimidación, insultos. También amenazas en mensajes, burlas y uso de un lenguaje inapropiado.

Para Cerezo en el bullying se trata de una “forma de conducta agresiva intencionada, perjudicial y persistente, cuyos protagonistas son los jóvenes escolares”. También Trianes deja la definición del acoso escolar siguiente: “el bullying es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros”.

Criterios

Más allá de la definición de  bullying, es conveniente articular una definición con fines de diagnóstico o medición. Para ello es necesario que el fenómeno cumpla con tres criterios. Son los siguientes:

– Existencia de una o más conductas internacionalmente conocidas como agresión y hostigamiento.

– Repetición de la conducta, percibida por quien la padece como algo sistemático en el ámbito escolar.

– Duración en el tiempo. Oñate y Piñuel señalan que el fenómeno es un proceso que va mermando la resistencia de la víctima y como consecuencias amplia a todos los aspectos de la vida del sujeto.

 

Para Oñate y Piñuel, “ el diagnóstico de bullying más común entre los investigadores europeos contiene tres elementos.

  1. a) la existencia de una o más conductas agresivas internacionalmente reconocidas.
  2. b) la duración en el tiempo que establece un patrón.
  3. c) la repetición de la conducta, evaluada por quien la padece como sistemática en el entorno escolar”

Esta definición contiene los elementos  para su comprensión y provee de suficiente información para distinguir las agresiones o conductas agresivas y acoso escolar ( bullying o ciberbullying). Puede entonces medirse el fenómeno auxiliados por la visión de la víctima. Esta será aquella que defina si la agresión de la que es receptor tiene las características de bullying.

 

Titulación: Experto en acoso escolar (bullying y ciberbullying)

Dirigido a: Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, abogados, y, en general, personas interesadas en esta temática.
Modalidad: 100% online (a distancia)
Duración: 260 horas (4 meses)
Metodología de evaluación: Cuestionario  al final de cada tema que evaluará el tutor.
Forma de pago: España: transferencia bancaria, Paypal ingreso en cuenta y giro postal.
Otros países: Paypal, transferencia internacional, MoneyGram y Western Union.
Precio: 135 €

Descargar más información en PDF


Formulario de Petición de Información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Asegúrese de que la dirección de e-mail y/o el número de teléfono es correcto, de otra forma no podremos contactar con usted para enviarle información o eventualmente inscribirle a los cursos.