Experto en terapia de pareja

En este experto en terapia de pareja abordaremos como grupo humano a la pareja.  Obedecerá como grupo, al menos parcialmente, a las leyes de los grupos del mundo social. En este estudio de la pareja como grupo nos obliga a utilizar conceptos de estudios  provenientes de horizontes diversos. Un ejemplo de ello son las teorías de sistemas y las teorías de la comunicación. Especialmente también son los estudios realizados en torno a los problemas familiares. Todos ellos, suministran hoy un esquema básico que convendrá ver hasta qué punto es adaptable a la pareja.

Existe una analogía en los conflictos de pareja con las “relaciones de fuerza” y las “delegaciones de poder”. Esta analogía nos va a llevar a utilizar conceptos de origen totalmente distinto en la descripción de la pareja.

Lo psíquico  tiene  una pequeña parte consciente,. A su vez,  el hecho social tiene también sus determinaciones ocultas. Pero hay un hecho social que domina la organización de las sociedades, humanas, y al mismo tiempo que una gran parte de la vida afectiva de la mayoría de nuestros contemporáneos: es la asociación comunitaria en pequeños grupos que se llama “familia”, y cuyas formas varían un poco en el tiempo y en el espacio, especialmente en estas últimas décadas, en los grandes conglomerados urbanos.

Estas teorías denominadas familiares permiten hacer hincapié sobre fenómenos microsociológicos muy importantes que sólo el enfoque intrapsíquico no permite captar con claridad: la teoría de las perturbaciones de la comunicación es un ejemplo de ello; los desplazamientos sintomáticos otro. Esta esquematización supone que la pareja pueda de ser considerada como un conjunto estructurado, como una unidad en sí misma, diferente a la simple suma de sus elementos.

Así, ciertos trabajos como los de Moreno, Rogers y aún Lewin han sido retomados, repensados, recuperados y utilizados en el marco de una comprensión psicológica.

 


Descargar más información en PDF


Formulario de Petición de Información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Asegúrese de que la dirección de e-mail y/o el número de teléfono es correcto, de otra forma no podremos contactar con usted para enviarle información o eventualmente inscribirle a los cursos.