Tiempo de lectura: 8 minutos.
¿Qué es el Ciberbullying?
Sintetizando las definiciones planteadas por David-Ferdon y Feldman-Hertz, Ortega y Calmaestra y Smith concluimos que el ciberbullying es una nueva forma de bullying que implica el uso de los teléfonos móviles, Internet por medio del correo electrónico, mensajería instantánea, Chat, páginas Web; u otras Tecnologías de la Información y la Comunicación -llamadas Tic’s- con el objeto de acosar, amenazar o intimidar deliberadamente a alguien.
El Ciberbullying partiendo del marco escolar se despliega como hostigamiento y agresión fuera de éste. Es una agresión intencional, por un grupo o un individuo, mediante la utilización de medios digitales de contacto, repetidamente, a una víctima que no puede defenderse por sí misma (Smith y colbs.)
Datos estadísticos
El ciberacoso representa el 25% de casos de acoso escolar. A medida que crece la edad, el fenómeno del ciberacoso también aumenta. A los 13 años el 37% de los casos son de ciberacoso.
La edad de inicio general del ciberacoso escolar es de 13,6 años; la causa es el acceso a las tecnologías.
El 70% de los afectados por este tipo de acoso son chicas. Cuando un varón lo recibe, enfrente se encuentran un 2,4 de mujeres que lo sufren.
Las niñas reciben más acoso psicológico. El modo es la ignorancia o los rumores desagradables. Las niñas sufren por la apariencia física y son más acosadas por mensajes que los niños.
Los niños que se muestran disconformes con su género son más propensos a ser el centro de la violencia escolar que aquellos otros que se ubican bajo el binomio hombre y mujer.
En el ciberacoso el acto más habitual es el del insulto, después las amenazas y finalmente la difusión de mensajes con contenido sexual.
El medio de realización es el móvil, WhatsApp, siguiéndole las redes sociales.
Tipos de Ciberbullying
Dehue, Ortega, Calmaestra y Perren. identifican la vía por la que se produce la agresión. Según ésta, el ciberacoso o ciberbullying se subdivide en siete subtipos:
- Ciberbullying por SMS -mensajes escritos vía móvil-.2.Ciberbullying a través de fotografías o vídeos; realizado con las cámaras de los teléfonos móviles y ulteriormente enviadas o usadas para amenazar a la víctima.
Ciberbullying con llamadas de teléfono acosadoras, recibidas a través del teléfono móvil.
- Ciberbullying por medio de correos electrónicos acosadores.
- Ciberbullying con el medio de las salas de chat.
- Ciberbullying por medio de mensajería instantánea –Messenger-
- Ciberbullying en páginas web; el objeto es difamar a la víctima; también publicando información personal que ponga en ridículo y avergüence a la víctima.
Efectos, consecuencias y síntomas en las víctimas
Los jóvenes que sufren el ciberacoso, el 92% de ellos adquieren secuelas psicológicas.
La consecuencia más extrema del cyberbullying o ciberacoso es el suicidio o la muerte de la víctima. Aunque las consecuencias no sean tan extremas sí afectan a la salud, a la calidad de vida, al bienestar y al correcto desarrollo de la persona. El daño emocional como consecuencia del ciberbullying es muy significativo.
Las víctimas de CB sufren el mismo o incluso mayor daño psicológico que en el acoso escolar debido a que la información lesiva está disponible para todo el mundo las 24 horas del día; los acosadores con frecuencia son anónimos, el proceso de victimización es continuo e inevitable; la mayoría de las veces es muy difícil eliminar el material publicado y suele estar accesible de forma pública durante largos períodos de tiempo.
Los resultados de los estudios permiten concluir que este fenómeno tiene efectos significativos a nivel emocional, psicosocial y académico. La revisión realizada pone de relieve:
1) las víctimas tienen sentimientos de ansiedad, depresión, ideación suicida, estrés, miedo, baja autoestima, falta de confianza en sí mismos, sentimientos de ira y frustración, sentimientos de indefensión, nerviosismo, irritabilidad, somatizaciones, trastornos del sueño y dificultades para concentrarse que afectan al rendimiento escolar.
2) los agresores tienen mayor probabilidad de desconexión moral, falta de empatía, dificultades de acatamiento de las normas, problemas por su comportamiento agresivo, conducta delictiva, ingesta de alcohol y drogas, dependencia de las tecnologías y absentismo escolar.
En general, los investigadores consideran que el ciberbullying tiene similares efectos al bullying tradicional tanto en el momento que sucede como a medio y largo plazo, incluso consideran que a largo plazo los efectos pueden ser más negativos.
Programa de prevención contra el ciberacoso con alumnos adolescentes y padres
En realidad, el programa de prevención frente al acoso no está fuera del circuito escolar, aunque sus efectos se produzcan fuera de las aulas y el centro. Por tanto, el abordaje de cualquier programa para abordar el ciberacoso, deberá estar inscrito en un programa más amplio y ambicioso: contra el acoso escolar en cualquiera de sus vertientes posibles.
A continuación, vamos a presentar un programa contra el ciberacoso escolar, que en realidad guarda la misma metodología y contenidos que un programa de cómo prevenir el acoso escolar; está basado en los programas contra el acoso escolar que fueron puestos en práctica por Olweus, el proyecto Sheffield o el Save de Sevilla.
Cualquier iniciativa que deseemos llevar a cabo para intervenir en forma de prevención en el ciberacoso escolar deberá llevar la marca de comprometer a todas las partes, alumnos, padres y docentes.
Quienes pueden articular el programa es la dirección del centro escolar o docente, con los tutores y psicólogo del centro.
Metodología
Activa, participativa, colaborativa, y reflexiva, tanto en el trabajo que comporta con los adolescentes como con los padres. Los intervinientes están llamados a realizar las actividades de forma participativa, donde se comprometan con los temas y actividades, donde se habiliten espacios para la reflexión sobre lo comentado, lo que piensan y aquello en lo que dicen otros intervinientes. Podemos hacernos acompañar de instrumental como presentaciones en powerpoint, y/o técnicas grupales.
Objetivos
Para trabajar con los alumnos adolescentes debemos de promoverlo durante el horario escolar y bajo la participación de las tutorías de cada curso. Los objetivos, respecto de los contenidos, pueden ser los siguientes:
- Dinamizar el análisis y la reflexión sobre el ciberacoso entre los alumnos adolescentes
- Dar a conocer los riesgos de Internet y sus consecuencias
- Realizar programas de habilidades sociales y asertividad con el objeto de que desde ellas se puede afrontar el ciberacoso
- Dar conocer la realidad del ciberacoso para que puedan tomar conciencia de ello y puedan empezar a hacerse cargo de los peligros y consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías
- Trabajar los valores de respeto, justicia, honestidad, compañerismo e igualdad.
Para trabajar con los padres y familias debemos hacerlo en un marco externo al horario docente y en el que se haga posible su asistencia. Los objetivos, respecto de los contenidos, son los siguientes:
- Discusión, debate participativo sobre el ciberacoso o ciberbullying
- Concienciar a los padres sobre la importancia del fenómeno
- Facilitar a las familias la información necesaria para el buen uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar
- Promover reflexión sobre los estilos educativos parentales y su incidencia
Contenidos
De forma transversal se trabajarán valores fundamentales de convivencia: respeto, colaboración y solidaridad.
Los contenidos que pretendemos alcanzar del programa con los alumnos se inscribirán por medio de sesiones de trabajo.
Encuentro I
Trabajar el concepto de ciberacoso, causas y características de víctimas y victimarios. Riesgos de las nuevas tecnologías.
Contenidos:
- Causas e implicados en el ciberacoso.
- Riesgos y utilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación Tic´s.
Encuentro II
Trabajar habilidades sociales: empatía, autoconcepto/autoestima y resolución de conflictos.
Contenidos:
- Conocimiento de sí mismo y de los otros.
- Resolución y gestión de conflictos.
Encuentro III
Práctica de los dos encuentros anteriores. Exposición de casos de ciberacoso para la implementación y aportación de soluciones. Metodología de grupo, role playing.
Contenidos:
- reflexión después de la presentación de casos de ciberacoso. Invitación al despliegue de un sentido crítico.
Trabajo con padres
Encuentro I
Abordar el fenómeno de ciberacoso, causas e implicados. Riesgos de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic´s) para los hijos.
Contenidos:
- El ciberacoso, causas e implicados. Riesgos de las Nuevas tecnologías.
Encuentro II
Abordar los estilos educativos parentales: democrático, autoritario, indulgente y negligente.
Contenidos:
- Estilos educativos parentales.
- Estilo parental democrático.
En este post se ha tratado sobre el ciberacoso y programas prevención con alumnos adolescentes y padres. Si quieres especializarte en esta rama de la psicología del medio social, puedes echar un vistazo a nuestro curso de experto en acoso escolar.