blog psicología

Blog de psicología

Instrumentos técnicos en la evaluación psicológica forense

Introducción El peritaje psicológico como proceso de evaluación psicológica alcanza su finalidad con la emisión de un informe; para culminar este aspecto requiere de la aplicación de diferentes técnicas de evaluación.  Así, A. Ávila y C. Rodríguez señalan que “La evaluación de las capacidades o competencias para someterse a un …

Instrumentos técnicos en la evaluación psicológica forense Leer artículo

depresion infantil

Depresión infantil psicoanálisis

Muchos autores se han preocupado por acercarse y definir la depresión infantil. Fundamentalmente, han sido los psicoanalistas porque son los que iniciaron la clínica psicológica como tal, los que establecieron las bases de lo que hoy en la actualidad conocemos como psicología clínica, su intervención en los malestares de las personas.

suicidio adolescentes

Suicidio y adolescentes: Datos y prevención

El suicidio es desde hace ya tiempo, aunque no se reconozca como tal, un problema de salud pública. Podemos afirmar que el número de llamadas que se producen acerca de tentativas de suicidio los fines de semana es altamente preocupante, más allá de las denominadas conductas de riesgo, sobre todo las practicadas por adolescentes, como entrar en coma etílico y ser trasladados a urgencias hospitalarias.

trastorno esquizoafectivo

Qué es el trastorno psicoafectivo y cómo se trata

I. El Trastorno esquizoafectivo A grandes rasgos, en un acercamiento al Trastorno Esquizoafectivo, diremos que es definido como un solapamiento de la sintomatología psicótica (delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento igualmente muy desorganizado, sintomatología negativa como la expresión emotiva disminuida o la abulia) y los trastornos del estado de ánimo (la manía …

Qué es el trastorno psicoafectivo y cómo se trata Leer artículo

personalidad anancástica

¿Qué es la personalidad anancástica? Características y como identificarla

Esta palabra tiene su origen en la mitología griega, Ananké, que era una deidad y personificaba lo inevitable, la necesidad, significándose como lo ineludible. En griego antiguo la palabra también significaba fatalidad. Su compañero era Chronos, el dios del tiempo; sus hijas, las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropos), hilanderas del destino de los hombres y de los dioses. En griego, anankasma significa compulsión: un comportamiento estereotípico, que si es interrumpido u obstaculizado deriva en ansiedad.

Efecto Pigmalión o Profecía Autocumplida

Nos proponemos deconstruir lo que se ha denominado el efecto Pigmalión o la profecía autocumplida desde un punto de vista psicológico. Esto, como intentaremos señalar, tiene efectos diversos que se desprenden del propio fenómeno a estudiar, tales como la verdad o el destino; si indicamos verdad y destino es porque está articulado acerca del sujeto, qué es la verdad de un sujeto y cuál es el destino del mismo. Rápidamente se precipitará este parentesco entre ellos.

que es la fiebre psicogena

Qué es la fiebre psicógena y cómo tratarla

Este término hace su aparición en el entorno médico en 1992. En el hospital Universitario de Leiden en Bélgica se informa de un sujeto que está afectado de una fiebre episódica durante un periodo largo, más de trece años, sin que se motive la causa. Los fármacos antipiréticos no tienen el efecto deseado y se pasa a utilizar medicamentos relajantes y psicotrópicos; el síntoma remitió y fue tomado la fiebre como un síntoma psicosomático.

migracion efecto psicologico isfap

Efectos de la migración a nivel psicológico

La migración es un acontecimiento vital, subjetivo.  La migración constituye una de las experiencias vitales que moviliza más cambios. Los elementos que precipitan la decisión de emigrar son sobrevenidos por una crisis colectiva (guerra, economía) o personal (circunstancias sostenidas en el tiempo), o por ambos elementos.  La migración adquiere un valor de potencial traumático, sustentado por acontecimientos concretos que conformarán una situación de crisis.

depresion isfap

Tipos de depresión y sus síntomas

Nuestro interés será desarrollar la depresión y allí donde bien se precipite por un momento de la propia evolución de un sujeto (la depresión devenida en el posparto) o bien que por su estructura psicológica (psicosis) la depresión se deposite en un sujeto.

autismo

Autismo: Síntomas, tipos y tratamiento

Leo Kanner, psiquiatra austríaco es considerado el padre del síndrome conocido como autismo. Su primer trabajo se acuñó con el nombre Child Psychiatry (Psiquiatría infantil), siendo de los primeros de carácter psiquiátrico especializado en las problemáticas de la infancia.

infoxificacion

Qué es la infoxicación y cómo nos afecta

Los datos son abrumadores. Según la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales; el 9% lo hace más de sesenta horas. En cambio, el tiempo dedicado a interacciones reales cara a cara se ha reducido paulatina, de seis horas diarias a apenas dos (J. A. Redondo).

sindrome asperger

Síndrome de Asperger: síntomas, características, causas y tratamiento

1. El autismo Leo Kanner, psiquiatra austríaco es considerado el padre del síndrome conocido como autismo. Su primer se acuñó con el nombre Child Psychiatry (Psiquiatría infantil), siendo de los primeros de carácter psiquiátrico especializado en las problemáticas de la infancia. Otro texto fundamental de Kanner es Autistic Disturbances off …

Síndrome de Asperger: síntomas, características, causas y tratamiento Leer artículo

odio

¿Se ha convertido el odio la forma de externalizar lo que no soportamos de nosotros mismos?

1.Introducción Hoy, la relación con los otros, ahora veremos qué otros, pasa por la precipitación de formas de segregación, de expulsión, agresión, violencia y odio que se despliegan en un marco favorecido por la intolerancia bajo las consignas de carácter totalitario. Las características de esos otros contra los que se …

¿Se ha convertido el odio la forma de externalizar lo que no soportamos de nosotros mismos? Leer artículo

psicologia penitenciaria

Psicólogo de prisiones: competencias y requisitos básicos

Marco Legal Todas las actuaciones que la Administración Penitenciaria realiza están regidas e inspiradas por la legislación penitenciaria, constitucionalmente establecida. Estas son las referencias legales a las que está sometida la actuación penitenciaria. La prisión es tomada como servicio público dirigido a resocializar para la sociedad a los reclusos, en …

Psicólogo de prisiones: competencias y requisitos básicos Leer artículo

estres

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático?

Introducción al trastorno de estrés postraumático El término TEPT engloba dos aspectos bien definidos: por una parte, una respuesta de estrés que es patológica, y otra por el trauma. Frente a un estresor el organismo responderá buscando la adaptación, equilibrio. Se trata de una adaptación para el psiquismo humano. El …

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático? Leer artículo

Mujer triste

¿Cuáles son los síntomas que se tratan en una psicoterapia para adultos?

La psicoterapia para adultos está llamada a abordar todas las psicopatologías mentales, la prevención de las enfermedades y los trastornos mentales, incluyendo la mejora de la calidad de vida y del bienestar personal y social. El síntoma es la precipitación que hace que un sujeto consulte por el malestar que …

¿Cuáles son los síntomas que se tratan en una psicoterapia para adultos? Leer artículo

psicologia adultos

¿Cuáles son problemas que se tratan en una psicoterapia para adultos?

Para intervenir en los problemas que se tratan en psicoterapia para adultos es imprescindible la participación del sujeto, y por parte del terapeuta se precisa conocer el funcionamiento del aparato psíquico. Este conocimiento nos permitirá entender lo que se está poniendo en juego, qué mecanismos intervienen, en qué momento, y, …

¿Cuáles son problemas que se tratan en una psicoterapia para adultos? Leer artículo

terapia psicologia

Cómo manejar tu propia contratrasferencia en terapia

Índice 1.Transferencia 2. Contratransferencia 3. La Contratransferencia en Lacan 4. Reacciones y manejo contratransferencial 1. Transferencia Laplanche y Pontalis (2004) definen transferencia como \”el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un …

Cómo manejar tu propia contratrasferencia en terapia Leer artículo

trastornos mentales

Trastornos mentales: clasificación, síntomas y prevención

Clasificación de los trastornos mentales Desde la Psiquiatría y sus Manuales se clasifican diversos tipos más frecuentes de trastornos mentales en:  Trastornos de ansiedad. Se trata como una respuesta al estrés; dejan el trastorno de ansiedad para cuando los síntomas precipitan angustia y deterioran la vida del paciente. Trastornos del …

Trastornos mentales: clasificación, síntomas y prevención Leer artículo

psicodinamico

Utilidad del modelo psicodinámico para el tratamiento

1. ¿Qué es la psicología psicodinámica? Muchas veces se utiliza el término psicodinámico como equivalente al de psicoanálisis. No es exactamente lo mismo, partamos de esta equivalencia, aunque más adelante indicaremos algunas de sus diferencias. En psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto …

Utilidad del modelo psicodinámico para el tratamiento Leer artículo

psicooncologia infantil

¿Cuál es el tratamiento psicológico en niños con cáncer?

1. Introducción Si bien sabemos que cualquier enfermedad crónica en un niño va a comportar un riesgo de problemas psicológicos, también conocemos que en determinadas poblaciones el riesgo se incrementa de forma severa e importante.  Nos referimos a los niños con cáncer.  Actualmente los oncólogos infantiles ya contemplan en los …

¿Cuál es el tratamiento psicológico en niños con cáncer? Leer artículo

test bender

Test de Bender: ¿Qué es y qué mide el test gestáltico visomotor de Bender?

Test de Bender Dentro de la línea de ideas y de la orientación metodológica de la Gestalt, Lauretta Bender, una de las más grandes figuras de la psiquiatría norteamericana, construyó entre los años 1932 y 1938 su test guestáltico visomotor, brevemente conocido corno B. G. (Bender Gestalt), o popularmente titulado …

Test de Bender: ¿Qué es y qué mide el test gestáltico visomotor de Bender? Leer artículo

vuelta al cole

Vuelta al cole: cómo gestionar el miedo y la incertidumbre de los más pequeños y mayores

1. Las consignas de la vuelta al cole El abordaje de la ansiedad, del miedo y de la angustia en estos tiempos intermedios de la pandemia, donde aún no hemos salido de sus efectos, inmersos en ello, y que en estos momentos se traduce en la movilización que se precipita …

Vuelta al cole: cómo gestionar el miedo y la incertidumbre de los más pequeños y mayores Leer artículo

detectar riesgo suicidio

¿Cómo detectar el riesgo de suicidio?

El suicidio tiene su origen etiomológico del latín sui (sí) caedes caedis (muerte o asesinato), por lo que nos lleva fácilmente a la traducción, según García de Diego (1950), de muerte a sí mismo. La APA (Asociación Americana de Psiquiatría, 2003) define el suicidio como la muerte autoinflingida con evidencia (explicita o implícita) de que el sujeto tenía intención …

¿Cómo detectar el riesgo de suicidio? Leer artículo

Carrito de compra
Enviar mensaje
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites.
tecnicas proyectivas

Especialízate en técnicas proyectivas

Déjanos tu nombre y tu email y te enviaremos nuestra masterclass gratuita impartida por nuestro director.

¡No te lo pierdas!




Subscribirme

* indicates required