En este post te contamos qué formación académica y qué habilidades necesitas para especializarte en psicología clínica, sus ramas, maestrías, y salidas laborales.
¿Qué es la psicología clínica?
La psicología clínica es una rama de la psicología que trabaja para mejorar la salud mental, investigando y analizando todos aquellos tratamientos, diagnósticos que ayudan a prevenir cualquier trastorno mental y emocional.
En nuestro día a día nos vemos afectados por diversas situaciones que nos llevan a necesitar ayuda de un psicólogo clínico que nos evalúe y determine cuál es el mejor tratamiento.
La idiosincrasia de cada sociedad hace que la psicología clínica aplique diferentes tratamientos que le sean accesibles y de esta manera lograr el equilibrio emocional que necesitamos para enfrentar las vicisitudes del día a día.
¿Por qué especializarte en psicología clínica?
Como psicólogo clínico uno de tus principales objetivos será lograr que tus pacientes tengan una salud mental óptima. Si quieres que cada día sea un desafío para ti, en la psicología clínica encontrarás interesantes oportunidades laborales, tanto en consultorios privados, centros de salud mental, hospitales, centros educativos y empresas.
Te detallamos algunos aspectos que consideramos que te darían la razón para especializarte en este campo como por ejemplo ayudar a cada paciente a mejorar su calidad de vida, y a encontrar su bienestar emocional.
Actualmente, la conciencia de la importancia de la salud mental va en aumento, y esto incrementa la demanda de profesionales que estén capacitados en psicología clínica y que continuamente se estén capacitando para el desarrollo profesional.
Podrás contribuir en la investigación y el avance de nuevos tratamientos o enfoques terapéuticos que permitan aumentar el bienestar y la salud mental de la población.
Aportarás enfoques y métodos diferentes a los pacientes para lograr el bienestar emocional.
Tu día a día te llevará a interaccionar con otras áreas y profesionales de la salud, como médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales para lograr el bienestar de tus pacientes.
Como psicólogo clínico te sentirás valorado y reconocido ya que ayudarás a las personas a superar las dificultades de su día a día, mejorando su calidad de vida porque mejorarás su salud mental, lo que lo ayudará a encontrar el bienestar general.
Demanda de psicólogos clínicos en el mercado laboral
Según el Colegio Oficial de Psicólogos de España hay más de 100.000 psicólogos colegiados y va en aumento ya que la salud mental es una preocupación cada vez con más relevancia en la sociedad actual.
La demanda de psicólogos clínicos en España varía entre provincias y está influenciada por las áreas metropolitanas, la densidad poblacional, la disponibilidad de servicios de salud mental, la conciencia y la educación en la importancia de la salud mental y las políticas autonómicas locales en ámbito de la salud de la población.
La psicología clínica en Madrid, al ser la capital y por densidad poblacional tienen una alta demanda en esta rama de la psicología ya sea en clínicas, hospital, empresas y universidades, esto tiene la misma demanda que la psicología clínica en Barcelona al ser las urbes con más población.
La psicología clínica en Valencia al ser una de las ciudades más grandes de España, tienen muchas oportunidades dado el número de hospitales y clínicas privadas que demandan estos servicios.
La demanda de la psicología clínica en Sevilla es moderada, pero aún así existen oportunidades en hospitales, centro de salud mental y en la práctica privada.
En cambio la psicología clínica en Granada tiene una demanda baja, si la comparamos con Madrid o Barcelona, aunque es importante el área de la educación a través de la universidad.
Requisitos para especializarse en psicología clínica
Para ejercer como psicólogo clínico necesitas tener el Grado de Psicología, son 4 años de carrera y con esto tendrás la base para poder elegir la especialidad que quieras.
Si vas a trabajar como psicólogo clínico en la sanidad pública tienes que aprobar el examen de PIR (Psicólogo Interno Residente).
En el caso de querer trabajar en el sector privado tienes un amplio abanico de cursos y master para poder especializarse y ampliar tu formación.
Cursos y programas de especialización en psicología clínica
En ISFAP contamos con un catálogo de cursos para que puedas continuar con tu formación y tratar a todo tipo de pacientes.
Te dejamos el listado de máster psicología clínica online a los que puedes acceder
- Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia infanto juvenil
- Máster en Psicopatología Clínica y Psicoterapia
- Máster en Psicooncología
- Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia
- Máster online en Trastornos Psicosomáticos
- Máster en Psicología Clínica
- Máster en Psicodiagnóstico y Tests Proyectivos
Nuestros cursos están pensados para especializarte en todos los grupos de edad, de esta forma contarás con la formación necesaria para el desarrollo de la actividad profesional propia del psicólogo clínico
Ver cursos de Psicología
Áreas de especialización en psicología clínica
Una de las áreas específicas de la psicología es la clínica, dicha especialización te permitirá a lograr el bienestar de la salud mental de la población.
La especialización en clínica permite a los psicólogos centrarse en áreas específicas según las necesidades de sus pacientes. Para ellos es necesario una formación específica que implica el desarrollo de las habilidades necesarias para tener los conocimientos necesarios que ayuden a resolver situaciones diferentes a pacientes que necesiten ayuda para obtener una salud mental plena.
Dentro de la psicología clínica destacamos algunas áreas de especialización
- Psicología clínica infantil y adolescente (diagnostica y aplica los tratamientos adecuados en los trastornos emocionales de niños y adolescentes)
- Psicología de la salud
- Psicología forense (aplica la psicología en contexto legal y judicial)
- Psicoterapia de adultos (trata todos aquellos problemas emocionales y todas las conductas en adultos)
- Psicología de pareja y familia (conflictos de pareja y terapias familiares)
- Psicología gerontológica (la psicología clínica para adultos trata trastornos cognitivos relacionados con la edad)
- Psicología de adicciones (alcoholismo, drogodependencias, ludopatía, adicción a la tecnología, tanto rehabilitación como recaídas)
- Psicología clínica educativa (dificultades de aprendizaje y conducta)
- Psicología ocupacional y organizacional (estrés laboral, conflictos en el trabajo, selección de personal, relación entre trabajadores).
Trastornos de ansiedad y depresión
Un trastorno ansioso depresivo se caracteriza por la presencia combinada de síntomas característicos tanto de la depresión como de la ansiedad y debe ser diagnosticado por un psicólogo clínico y recurrir a su ayuda para que no afecten de manera significativa a sus actividades diarias.
Todos somos diferentes y la causa que provoca una depresión se desconoce, pero puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Terapias cognitivo-conductuales
La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia psicológica, por la que se realizan sesiones en las que se toma conciencia de cualquier pensamiento negativo y se pueda lograr ser más resolutivo. Este tipo de terapia es muy útil para tratar trastornos alimenticios, depresión o estrés postraumático.
En las TCC lo primero es identificar situaciones problemáticas, pensamientos que sean negativos y poder reformularlos.
Terapias psicoanalíticas
Las terapias basadas en el psicoanálisis son un conjunto de enfoques basados en las teorías de Freud, explorar el inconsciente y cómo influye en los pensamientos y emociones conscientes.
La mayoría de los conflictos internos no resueltos se originan en la infancia, para trabajar estos conflictos el terapeuta psicoanalítico utiliza técnicas como la asociación libre, el análisis de los sueños y la exploración de las relaciones tempranas.
Son terapias con resultados a largo plazo, permitiendo una mayor comprensión de sí mismos dentro de un entorno seguro.
Terapia sistémica
La terapia sistémica se centra en comprender y cambiar las dinámicas y patrones de interacción dentro de un grupo de personas, como una familia o una pareja, en lugar de centrarse exclusivamente en el individuo. Considera que los problemas psicológicos y emocionales de una persona a menudo reflejan patrones de comportamiento disfuncionales.
Los terapeutas sistémicos trabajan para identificar estos patrones y ayudan a los pacientes a desarrollar nuevas formas de interacción que promuevan el bienestar emocional y la armonía en el grupo a través de una comunicación más abierta.
Para esta terapia se utilizan técnicas como el mapeo de redes familiares, la exploración de roles y dinámicas relacionales, y la intervención en las interacciones del grupo.
Es especialmente efectivo para abordar problemas familiares, conflictos interpersonales y situaciones donde las relaciones son una fuente central de estrés o dificultad. La terapia sistémica fomenta un entorno en el que todos los miembros del sistema pueden crecer y desarrollarse de manera saludable.
Terapia Gestalt
La terapia Gestalt se centra en la experiencia del “aquí y ahora” y en la importancia de la auto-conciencia y la responsabilidad personal, fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1940 y 1950. Destaca la importancia de la auto-conciencia y se centra en la experiencia del “aquí y ahora”.
Este tipo de terapia es efectiva para aquellas personas que buscan un mayor crecimiento personal y una mayor autocomprensión, es humanista y experiencial.
La premisa de este enfoque es que cada persona es responsable de dar forma a su propio mundo y vivir de una forma más completa si entiende su propia experiencia.
Se trabaja a través del “aquí y ahora”, se utilizan técnicas como el juego de roles, el diálogo interno y la dramatización de sueños, esto permite descubrir aspectos reprimidos de la personalidad.
Intervenciones en trauma y estrés postraumático
El diagnóstico de TEPT se basa en una evaluación clínica realizada por un psicólogo clínico . Los criterios diagnósticos del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) son la exposición, síntomas intrusivos, evitación, alteraciones cognitivas y del estado de ánimo, hiperexcitación, duración y el impacto.
El Trastorno de Estrés Postraumático puede desarrollarse después que una persona experimenta o es testigo de una evento traumático, como por ejemplo un accidente, terremoto, agresiones físicas o sexuales, o cualquier otra situación que resulte estresante o amenazante para la vida.
Psicofarmacología
La psicofarmacología analiza qué sustancias químicas influyen en el sistema nervioso central y cómo pueden utilizarse en cualquier tipo de trastorno mental o emocional.
Es una rama de la psicología y de la psiquiatría que investiga cómo los medicamentos interactúan con los neurotransmisores y receptores en el cerebro; evaluando la su efectividad y analizando cómo el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y excreta los medicamentos y que efectos secundarios se pueden tener al consumirlos como por ejemplo la disfunción sexual o el aumento de peso.
Técnicas y herramientas avanzadas para psicólogos clínicos
El uso de técnicas y herramientas avanzadas en psicología clínica permite ofrecer a los psicólogos tratamientos efectivos e innovadores que mejoran el resultado de las diferentes terapias.
Estas son algunas de las técnicas avanzadas que vas a aprender como psicólogo clínico:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC) Avanzada (la depresión, ansiedad y consumo de sustancias)
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (ansiedad, dolor crónico, depresión, estrés)
- Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) (trastornos de la personalidad, autolesiones y trastornos alimentarios)
- Terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) (estrés postraumático y experiencias traumáticas)
- Terapia Basada en la Mentalización (MBT) (problemas de la personalidad)
- Terapia Focalizada en la Compasión (CFT) (ansiedad, depresión)
Técnicas de la psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia psicodinámica breve es una de las prácticas psicoterapéuticas con mayor experiencia y con efectos psicoterapéutico mejor demostrados.
La diferencia más radical de la psicoterapia psicodinámica con otras terapias se produce en el reconocimiento de la existencia del inconsciente. En todas las patologías psíquicas se precipitan pensamientos, conductas y actos que en principio parecen no tener motivación para los cuáles el sujeto no tiene una explicación satisfactoria.
Así, tenemos los pensamientos obsesivos y actos compulsivos en las personas afectadas de Trastorno Obsesivo Compulsivo, o las conductas manifestadas en la estructura borderline o aquellos que se sitúan en el Trastorno Límite de la Personalidad, en fin en tantos otros en los que suceden ataques de pánico, depresiones, trastorno de ansiedad, etc.
Para la psicoterapia psicodinámica estas conductas y actos tienen una motivación, una causa inconsciente.
Las psicoterapias psicodinámicas trabajan con técnicas (asociación libre, atención flotante, interpretaciones y señalamientos) que permiten la emergencia de las causas inconscientes a la conciencia, permitiendo el alcance de que las personas se apropien y se hagan cargo de su propia vida, con la consecuencia de sufrir menos y disfrutar más.
Otras terapias psicoanalíticas que se caracterizan por su brevedad y por su adaptación a diferentes clases de problemáticas psicológicas:
- La psicoterapia breve con provocación de angustia. Con los aportes de Peter Emanuel Sifneos. En ella, se expone al paciente a confrontaciones e interpretaciones que le generen ansiedad, para después lograr una alianza fuerte.
- La psicoterapia de tiempo limitado de Mann. Se centra en el final inmediato, la separación y la brevedad del hombre. Consta siempre de doce sesiones, donde el paciente aprende a dominar la angustia de la separación y esto le sirve para superar otros trastornos.
- La técnica de desactivación del inconsciente de Davanloo. Se trata de identificar las defensas (en la transferencia) y las resistencias del individuo. Abordarlas propicia la manifestación de las creencias y de los sentimientos inconscientes.
¿Dónde puedo trabajar como psicólogo clínico?
Si has leído hasta aquí es porque ya tienes la decisión tomada de dedicarte a la psicología clínica ¿quieres saber dónde podrás ejercer?.
Trabajar en hospitales, clínicas, y sector privado
Un gran porcentaje de los psicólogos clínicos ejercen en hospitales y clínicas privadas, colaboran con otros profesionales de salud dando un enfoque integral.
Puedes trabajar en consultorios privados, atendiendo pacientes y llevando a cabo terapias individuales, de pareja, familiares y grupales.
Si trabajas en empresas tu función será mejorar el bienestar de los empleados. Ayudarás al personal a manejar situaciones de estrés, situaciones de crisis y les ayudarás a mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Investigación y docencia en psicología clínica
Podrás trabajar en Instituciones educativas (colegios, universidades, etc) donde realizan apoyo tanto a estudiantes como al personal académico.
Además, también podrás acceder a Centros de investigación, en este caso el trabajo consiste en realizar estudios y ensayos sobre los diferentes trastornos mentales y tratamientos. Y en ocasiones también publicar en revistas científicas los diferentes avances en los tratamientos sobre temas específicos (trastornos, fobias, etc)
Cómo empezar tu especialización en psicología clínica
Si quieres dedicarte a la psicología clínica no dudes en echar un vistazo a nuestra web, encontrarás la más amplia variedad de cursos y máster que te ayudarán en tu especialización y ser un profesional con una amplia formación continua luego de tu titulación.