El cómo hacer una valoración de un trastorno alimenticio va a estar asociado a si esos síntomas ponen de manifiesto un trastorno alimenticio. A su vez, este consiste en una alteración o distorsión de imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Para realizar esta valoración, primero contaremos con nuestra escucha clínica y, segundo, podemos hacer intervenir instrumentos técnicos que nos permitan hacer una valoración tca de algunos elementos que están relacionados directamente (trastornos de la alimentación) o que intervengan en ello de forma indirecta (por ejemplo, actitudes alimentarias, imagen corporal o cuestionarios nutricionales.
Debido a la extensión del tema, dentro de la tipología de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, abordaremos la anorexia y bulimia nerviosa.
Síntomas Anorexia y Bulimia nerviosa
Síntomas que se precipitan en la anorexia nerviosa:
- Restricción voluntaria de alimentos con contenido calórico elevado.
- Preparación de los alimentos a consumir mediante cocción o plancha.
- Disminución de la ingesta de líquidos.
- Conducta alimentaria extraña (come de pie, corta el alimento en pequeños trozos, etc.)
- Aumento de la actividad física para aumentar el gasto de energía consumida.
- Disminución de las horas dedicadas al sueño.
- Irritabilidad y cambios bruscos de humor.
- Pesarse de manera compulsiva.
- Empleo de laxantes y diuréticos.
- Aislamiento social
Síntomas que se precipitan en la bulimia nerviosa:
- Atracones
- Ingesta impulsiva
- Búsqueda de momentos de soledad
- Uso de laxantes, diuréticos
- Ejercicio en exceso
- Vómitos
- Irregularidades menstruales
- Estrés emocional
Escucha clínica y criterios
El consultante nos va a informar de los malestares psicológicos en torno a su persona. Para dictaminar si estos malestares se encuadran dentro de los denominados trastornos alimentarios nos apoyaremos en los criterios señalados por el DSM-V:
A. Restricción del consumo energético relativo a los requerimientos que conlleva a un peso corporal marcadamente bajo. Un peso marcadamente bajo es definido como un peso que es inferior al mínimo normal o, para niños y adolescentes, inferior a lo que mínimamente se espera para su edad y estatura.
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, o una conducta persistente para evitar ganar peso, incluso estando por debajo del peso normal.
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o persistente negación del peligro que comporta el bajo peso corporal actual.
Especificar si:
F50.01) Tipo restrictivo: durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en las que la pérdida de peso es debida, sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo
(F50.02) Tipo con atracones/purgas: durante los los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas)
Especificar si:
En remisión parcial: después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, el criterio A (peso corporal bajo) no se ha cumplido durante un periodo continuado, pero todavía se cumple el criterio B (miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, o comportamiento que interfiere en el aumento de peso) o el criterio C (alteración de la autopercepción del peso y la constitución).En remisión total: después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un periodo continuado.
Especificar la gravedad actual:
La gravedad mínima se basa, en los adultos, en el índice de masa corporal (IMC) actual (véase a continuación) o, en niños y adolescentes, en el percentil del IMC. Los límites siguientes derivan de las categorías de la Organización Mundial de la Salud para la delgadez en adultos; para niños y adolescentes, se utilizarán los percentiles de IMC correspondientes. La gravedad puede aumentar para reflejar los síntomas clínicos, el grado de discapacidad funcional y la necesidad de supervisiónLeve: IMC≥17 kg/m2Moderado: IMC 16-16.99 kg/m2Grave: IMC 15-15.99 kg/m2Extremo: IMC <15kg/m2.
Criterios Bulimia Nerviosa
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
- Ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo (ej. dos horas) en cantidad superior a que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos (ej. no poder parar de comer o no poder controlar el
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos (ej. no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o cantidad de comida que se está ingiriendo)
B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida con el fin de no ganar peso como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno o ejercicio excesivo.
C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar como promedio al menos una vez a la semana durante un promedio de tres meses.
D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.
E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa
Especificar si:
En remisión parcial: después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, algunos, pero no todos los criterios no se han cumplido durante un periodo continuado.
Especificar la gravedad actual:
La gravedad mínima se basa en la frecuencia de comportamientos compensatorios inapropiados (véase a continuación). La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional.
En remisión total: después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un periodo continuado.
Leve: un promedio de 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Moderado: un promedio de 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Grave: un promedio de 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Extremo: un promedio de 14 episodios o más de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Instrumentos técnicos de evaluación
Los síntomas son psicológicos, afectando al cuerpo, y se manifiestan en el comportamiento alimentario. Desde inicios de los años noventa se instrumentalizaron técnicas para medir el impacto psicosocial de la imagen.
La valoración TCA cuenta con instrumentos para explorar los hábitos alimentarios, los pensamientos relacionados con ello y con el cuerpo, además de la psicopatología asociada. Indicamos algunos de estas pruebas:
- IDED. Entrevista para el Diagnóstico de Trastorno Alimentario (Interview for the Diagnosis of Eating Disorders) Williamson, Davis, Duchmann, McKenzie & Watkins.1990.
La entrevista busca realizar diagnósticos diferenciales entre Obesidad, Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y sobre Ingesta Compulsiva. Consta de 18 preguntas.
- EAT-40. Eating Attitudes Test de Garner y Garfinkel.1979
Cuestionario diseñado para evaluar la patología alimentaria. Plantea 40 cuestiones sobre síntomas y conductas típicas de anorexia.
El EAT es el cuestionario autoaplicado más usado, de fácil utilización. Su fiabilidad test-retest oscila entre el 77 y 95%, con valor predictivo positivo del 82% y predictivo negativo del 93%.
- EDI-2. Eating Disorder Inventory-2 de Garner.1991
Proporciona datos sobre aspectos psicológicos y conductuales de estos trastornos. Sub-escalas: deseo de delgadez, síntomas bulímicos, insatisfacción corporal, ineficacia, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia interoceptiva, miedo a madurar, ascetismo, impulsividad e inseguridad social.
Se utiliza para ver la evolución psicológica durante el tratamiento, y la escala de deseo o tendencia a la delgadez.
- BSQ. Body Shape Questionnaire de Cooper, Taylor, Cooper y Fairburn. 1987
Evalúa la imagen corporal.
Mide la ansiedad ante el propio cuerpo. 34 cuestiones con 6 posibles respuestas.
- BITE. Test de Edimburgo. Cuestionario auto-aplicado para bulimia, de Henderson y Freeman.1987
Detectar personas con síntomas bulímicos. Evalúa la intensidad de un cuadro clínico presente. 33 cuestiones, una escala de síntomas y otra de severidad.
¿Quieres saber más sobre cómo hacer una valoración de un trastorno alimenticio?
Nuestro curso en trastornos de la conducta alimentaria te permitirá aprender de todo lo relacionado con los TCA para poder guiar en el proceso de cura. ¡Te esperamos!