- 1. ¿Qué es la proyección psicológica?
- 2. La Proyección para Freud
- 3. Test Proyectivos
- 4. El concepto de proyección en los test proyectivos y sus características
- 5. Test proyectivos para niños
- 5.1. Test Proyectivos gráficos
- El test de la figura humana: Test Dap (K.Machover, Levy, Koppitz) (1949) K. Machover. TFH Test de la figura humana.
- Test de árbol (Koch, Stora, Buch, Hummer).
- (1948) HTP (Buck). Test de la Casa, árbol y persona.
- Stora. “Le test du dessin d`arbre”.
- El test de la Familia (L. Corman, Burns, Kaufman, Lluis, Zenequeli, de Verthely) (1961) Louis Croman. El dibujo de la familia.
- (1958). Test persona bajo la lluvia (se desconoce el autor). Presentado por Hammer.
- 5.1. Test Proyectivos gráficos
- 5.2 Test proyectivos temáticos
1. ¿Qué es la proyección psicológica?
Para abordar qué son test proyectivos (incluyendo a las pruebas gráficas), debemos apoyaros en primer lugar en el concepto de proyección.
Laplanche y Pontalis (1986) indican dos acepciones:
A. En un sentido muy general, es un término muy utilizado en neurofisiología y en psicología, para designar la operación mediante la cual un hecho neurológico o psicológico de desplaza y se ubica en el exterior, ya sea pasando desde el centro a la periferia, o bien del sujeto al objeto. Este sentido implica acepciones diferentes.
B. En sentido propiamente psicoanalítico, la proyección es una operación por medio de la cual el sujeto expulsa fuera de sí y ubica en el otro –persona o cosa- cualidades, sentimientos, deseos, además de “objetos” que no reconoce o rechaza de sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia, pero también en algunas formas de pensamiento “normales”, como la superstición.
2. La Proyección para Freud
Freud recurrió al concepto de proyección para explicar diversas manifestaciones de la psicología normal y patológica. Aunque Freud encuentra la proyección en diversos campos, le atribuye un sentido bastante estricto. La proyección aparece siempre como una defensa, como la atribución a otro (persona o cosa) de cualidades, sentimientos, deseos, que el sujeto rechaza o no reconoce en sí mismo.
A. Inicialmente la proyección fue descubierta en la paranoia. En sus trabajos, la proyección se describe como una defensa primaria que constituye un abuso de un mecanismo normal consistente en buscar en el exterior el origen de un displacer. El paranoico representa sus representaciones intolerables, que vuelven a él desde fuera en forma de reproches: “El contenido efectivo permanece intacto, pero hay un cambio en el emplazamiento del conjunto”.
Cuando Freud vuelve a ocuparse de la paranoia recurre a la proyección, especialmente cuando aborda el caso Schreber.
B. Freud describe en 1915 el conjunto de la construcción fóbica como una auténtica “proyección” en lo real del peligro pulsional:
“El yo se comporta como si el peligro de desarrollo de la angustia no viniera de una moción pulsional, sino de una percepción, y en consecuencia puede reaccionar frente a este peligro exterior mediante las tentativas de huida que representan las precauciones fóbicas”
C. Freud ve intervenir la proyección en lo que designa como “celos proyectivos”, que distingue tanto de los celos normales como del delirio celotípico paranoico: el sujeto se defiende de sus propios deseos de ser infiel atribuyendo la infidelidad a su cónyuge.
D. En varias ocasiones, Freud insistió en el carácter normal del mecanismo de la proyección. Así, ve en la superstición, en la mitología, en el animismo, una proyección
E. Cuando menciona la proyección en relación con la situación analítica designa la transferencia en general como una proyección y sólo emplea este último término para indicar el fenómeno particular: el sujeto atribuye a su analista palabras o pensamientos que son en realidad los suyos propios.
3. Test Proyectivos
El desarrollo de los test proyectivos comenzó con L.K. Frank. Este creó la expresión “Métodos proyectivos” (1939) para designar las pruebas psicológicas que implican la presentación de una situación estímulo que pueda ser respondida de muchas maneras y que precipita en el sujeto características de su personalidad.
Frank aplica el concepto de “Proyección” con el objeto de mostrar cómo el sujeto contempla la realidad en función de las experiencias vividas en el pasado y en sus características internas.
Las investigaciones de Frank constituyen el primer intento de sistematizar estas pruebas, que se basan en la hipótesis, denominada “hipótesis proyectiva”. Esta indica que en cualquier percepción que se aplique a una situación externa, fuera del propio sujeto, él mismo hace intervenir aspectos internos, por lo que las instancias psíquicas (Ello, Yo y superyó) o rasgos esenciales de la personalidad (a través del inconsciente y del contenido latente de las respuestas) pueden hacerse presente de forma manifiesta, que son, en este supuesto, las respuestas a los estímulos del test.
White (1944) propone llamar a estas pruebas, test de imaginación; por su parte, Bellack (1967) apuesta por el nombre de test de apercepcion; Catell (1963) los señala como test dinámicos, y Eysenck (1955), finalmente, como test no estructurados.
Los test proyectivos se basan en la concepción del individuo como un todo; se sostiene una concepción holística de la personalidad. Este todo está dotado de una estructura interna, dinámica y personal, regida por leyes económicas y específicas. Su objetivo es favorecer el conocimiento de la personalidad individual reflejada en la conducta y que se expresa mediante las respuestas dadas por el sujeto y registradas en sus protocolos.
Entre los primeros autores dedicados al estudio de test proyectivos señalamos a finales del siglo XIX a Burt y Galton. Estos autores indagan en las potencialidades proyectivas de un material basado a través de una lista de cien palabras que había que poner en relación.
En los primeros años del siglo XX, Wertheimer (1905), investiga dichas técnicas para determinar la culpabilidad e inocencia de los acusados (inicios de la psicología forense), dándoles cierta fiabilidad diagnóstica, aún tratándose de investigaciones incipientes. Jung (1904), Kent y Rosanoff (1910) fueron los primeros en utilizar los test proyectivos con rigor científico.
4. El concepto de proyección en los test proyectivos y sus características
El concepto de proyección que se aplica a los test proyectivos difiere del utilizado por Freud en la primera época (antes de 1915): en ella hace sólo referencia a la proyección remarcándola en sus aspectos inconscientes y defensivos.
En cambio, en los test proyectivos los aspectos que se proyectan son conscientes e inconscientes, vinculados a la normalidad y a la patología. Las conclusiones alcanzadas por Holmes, citado por Ávila (1986), señalan que en toda percepción hay proyección y que ésta no es únicamente inconsciente, coincidiendo con lo postulado por Freud a partir de 1915.
Todos los autores que han trabajado con los test proyectivos se aplican en atribuir una serie de características. Destacaremos las señaladas por D. Anzieu, Bell y Rosenzweig.
Didier Anzieu (1981) identifica las siguientes:
- Subraya la situación de libertad de respuesta y el margen de tiempo del que se dispone ante la exposición de un material, sea estímulo, consigna o actividad que se proponga al sujeto.
- En los test proyectivos no se dan respuestas correctas o incorrectas, previamente preparadas, sino que el sujeto responde a las manchas de tinta, a las láminas, o a las consignas propuestas, haciendo uso de sus mecanismos perceptivo-proyectivos.
- Los estímulos, en general, son poco estructurados, ambiguos, especialmente en determinadas pruebas (manchas, dibujos, palabras) dando lugar a una gran cantidad de respuestas. Esto supone una dificultad en su estandarización.
-Los test proyectivos permiten revelar “la personalidad total o parte de ella incluidas en una visión global”. Para ello, se vale del análisis de las respuestas o su interrogatorio posterior.
Por su parte, Bell (1980) señala:
- La presencia de un estímulo, que no manifiesta (o solo lo hace parcialmente) el verdadero propósito del examinador al requerir una respuesta permite reducir el control consciente del sujeto sobre su conducta, cuya consecuencia será el análisis de las respuestas dando origen al reflejo de su propia individualidad.
- Las técnicas proyectivas ofrecen una muestra de la conducta individual suficientemente expresiva y con suficiente brevedad como para ser clínicamente utilizable y lo bastante estimulante como para provocar una serie de respuestas del sujeto.
- Uno de los objetivos de estos métodos de interpretación consiste en elaborar normas estándar; el valor de tales normas reside en el hecho de que no agrupan a personas por sus semejanzas, sino en cuanto indican discrepancias o desemejanzas con las normas.
Las respuestas a los test proyectivos son más difíciles de tratar estadísticamente que los tipos de respuestas limitadas que suministran los test de papel y lápiz, haciendo así de la estimación y validez de las técnicas un procedimiento difícil pero esencial.
- El método de las técnicas proyectivas considera la conducta registrada tanto como la personalidad que la produce como una totalidad organizada. Por ello, el análisis cuantitativo no se logra fácilmente. Dentro del registro total de la conducta, a un ítem específico le corresponderá una variedad de significados dependientes de la manera en que es integrado dentro o separado de la totalidad.
En cuanto a Rosenzweig relacionaba psicoanálisis con test proyectivos, al referirse a determinadas características de los procedimientos de asociación libre, con los que el sujeto expresa sus fantasías en los test proyectivos y las tensiones y estímulos observados en los momentos previos al sueño.
5. Test proyectivos para niños
En este apartado, incluiremos las pruebas técnicas proyectivas para niños (hasta 14 años) y para adolescentes y adultos (a partir de 14 años). Igualmente estarán incluidas las pruebas proyectivas gráficas.
5.1. Test Proyectivos gráficos
En general, los test proyectivos gráficos se desarrollan entre 1926 y 1950. Los más utilizados son:
El test de la figura humana: Test Dap (K.Machover, Levy, Koppitz) (1949) K. Machover. TFH Test de la figura humana.
Machover propone el dibujo de la figura humana como exploración de la personalidad; por medio del cuerpo se manifiesta lo que se es y lo que se quiere ser.
El dibujo de la figura humana se ha aplicado para estudiar los esquemas de desarrollo o crecimiento en los niños, en la pubertad y adolescencia. Su administración es sencilla: lápiz y papel. Se puede ejecutar en menos de una hora, incluidas las asociaciones suplementarias a las figuras, y se interpreta directamente, sin puntuación o codificación intermedia.
Test de árbol (Koch, Stora, Buch, Hummer).
El mérito por haber encarado por primera vez un sondeo de la personalidad por medio de dibujo de árboles, le corresponde al suizo Emile Jucker, consejero de orientación profesional. Y el primer autor que hizo un despliegue más o menos sistemático del test del árbol fue Charles Koch. Los dibujos se hacen con lápiz, en hojas a lo largo, y se permite usar goma de borrar. El examinador debe observar la manera de trabajar del sujeto y tomar nota del tiempo que demora. Dice Koch que lo que se borra, también tiene su importancia
(1948) HTP (Buck). Test de la Casa, árbol y persona.
Emerge como una derivación de una escala de inteligencia en la que ese autor se hallaba trabajando en la época en la que Wechsler publicaba su test de nivel.
Buck al observar que los dibujos se saturaban de factores no intelectuales, decide sistematizarlo como test proyectivo; posteriormente cogen el testigo de desarrollarlo otros autores, especialmente Hammer.
Buck fundamenta su elección de la temática de la Casa, del Árbol y de la Persona en tanto los considera:
- Ítems familiares a todos, incluidos los niños pequeños.
- Fácilmente aceptados sin crear demasiada resistencia.
- Fuente de asociaciones verbales a partir de la producción gráfica.
La consigna de Buck es de hacer tres dibujos en tres hojas en blanco en las que están impresas las palabras “casa”, “árbol” y “persona”, una en cada papel. Recomienda que el instrumento sea utilizado a partir de los ocho años.
Para Hammer estos tres conceptos gráficos tiene gran potencia simbólica, ya que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales (conscientes e inconscientes) ligadas al desarrollo de la personalidad.
Stora. “Le test du dessin d`arbre”.
La consigna es que el sujeto dibujante cree cuatro dibujos, cada uno de ellos en una hoja diferente. La técnica de Stora permite, por medio de la comparación de los 4 árboles sucesivos, seguir la evolución del sujeto. El primer árbol indica el comportamiento de un individuo frente a una tarea inusual a la que se debe de adaptar sin preparación previa. El segundo árbol se dibuja en un clima diferente, pues el sujeto se hala familiarizado con la tarea. “Se trata de llevar a cabo una labor conocida en un medio también conocido e inmediato”. El árbol irreal “permite llega a un nivel más profundo, el de los deseos insatisfechos”, hacia el cual tiende el sujeto. El cuarto árbol constituye un acercamiento al pasado vivido y a sus relaciones con el estado psicológico actual del sujeto.
El test de la Familia (L. Corman, Burns, Kaufman, Lluis, Zenequeli, de Verthely) (1961) Louis Croman. El dibujo de la familia.
Adquiere valor de diagnóstico psicológico y psicoterapéutico, además de reflejar el desarrollo mental del niño favoreciendo la manifestación de las dificultades de adaptación del niño al medio familiar y de los conflictos edípicos o de rivalidad fraterna. Analiza tres niveles de interpretación: nivel gráfico, nivel de las estructuras formales y nivel de contenido; y las distintas modalidades de expresión de los conflictos infantiles mediante reacciones agresivas y depresivas, rivalidad edípica y mecanismos de defensa.
(1958). Test persona bajo la lluvia (se desconoce el autor). Presentado por Hammer.
Este lo presenta como una variante de la figura humana de Machover.
Material: una hoja en blanco tipo Dina A4, una goma de borrar y se puede apoyar con lápices de colores.
Esta prueba tiene como objeto el análisis e interpretación de la figura humana bajo una situación de estrés (la lluvia). Nos permite adentrarnos en los conflictos generados por las instancias psíquicas, la operativa de los mecanismos de defensa operados bajo la operatividad del Yo, y, por tanto, el acceso a la estructura de personalidad de un sujeto dado. Son susceptibles de utilizarse con niños sin una limitación de edad tanto de forma colectiva como individual.
Pretende evaluar situaciones traumáticas (separación de los padres, maltrato, abuso sexual, situación de padres con trastornos mentales)
5.2 Test proyectivos temáticos
(1935) Morgan y Murray. TAT Test de Apercepción temática.
A partir de los 14 años. 20 láminas en dos sesiones.
Murray amplía el concepto freudiano de proyección, identificándolo como un proceso natural no necesariamente defensivo, en el que el sujeto, a partir de unas escenas mostradas, debe de elaborar una narración.
El T.A.T es una prueba proyectiva que demanda al sujeto el desarrollo inventado de relatos a partir de escenas que se le muestran.
Murray presenta la dualidad “necesidad-presión” (needs-press), proponiendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que siente el narrador.
En las láminas del TAT se representan situaciones relacionadas a conflictos universales y, especialmente, a conflictos edípicos, ya que casi todas las láminas se refieren a la diferencia de generaciones, y/o a la diferencia de sexos.
(1949) L. Bellak y S.J. Bellack, CAT-A Test de apercepción temática.
El CAT-A nos da a través de la producción de los relatos, respuestas singulares del funcionamiento de un niño que no se encuentran de la misma manera en otro niño.
Se presentan una galería de cuadros con animales en situaciones antropomórficas solicitándole al niño que haga un relato. Se puede presentar a niños entre tres y diez años; se hace la sugerencia que no sea la primera prueba que se le presenta al niño.
Se presentan diez láminas, dos de ellas son escenas genuinas, las demás están ligeramente antropomorfizadas. Se trata de estudiar el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar. Revela la dinámica de las relaciones interpersonales, las constelaciones de impulsos y la naturaleza de las defensas contra ellos.
(1961) Louis Corman, Pata Negra (PN)
Está compuesto por una serie de láminas que contienen escenas claramente definidas en su estructuración pictórica que representan distintas situaciones conflictivas correspondientes al desarrollo psicológico de niños de 6 a 12 años. Posteriormente se ha ampliado la utilización de este test a todo tipo de edades.
El Material consta de tres tipos de láminas: una lámina llamada “Frontispicio”; 16 láminas que muestran las aventuras del cerdito PN, y una lámina final llamada “Hada”.
Este test proporciona el análisis de las tendencias, de la estructura del Yo, permitiéndonos hacer una interpretación sobre los conflictos y la manera de como estos se resuelven.
(1955) H. Phillipson. TRO Test de Relaciones Objetales.
Es un magnífico instrumento para la investigación clínica y científica de la personalidad humana. Puede aplicarse a sujetos desde los 10 años. Analiza y valora las actitudes hacia las relaciones objetales y aísla las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos.
El supuesto que subyace a la técnica es que el evaluado proyecta en las figuras representadas los pensamientos, sentimientos y acciones que reflejan su propio patrón de sentimientos y conductas en diferentes situaciones interpersonales. El TRO es un instrumento que produce un material muy rico, en función de la manera que tiene cada sujeto de pensar su ser con otros.
El test se compone de trece láminas, en 3 series – A, B y C –de 4 láminas cada una, y una lámina en blanco. Las series difieren en el contenido humano, en la cantidad de personas presentadas en la lámina; en el contenido de realidad, variaciones en el grado de estructuración del ambiente físico y sus detalles; y en el contexto emocional: el clima emocional que suscita la serie en función de los sombreados y colores que las componen.
El sujeto debe armar una historia, imaginando en cada lámina, qué ocurrió, qué está ocurriendo, cuáles y cuantas son las personas que intervienen en la situación, y qué sucederá luego.
(1976) Bruno Bettelhein.
(1993) Carina Coulacoclou FTT Test de los Cuentos de Hadas
Su origen es Bruno Bettelhein, psicólogo austriaco, con su publicación en 1976 sobre “los usos del encantamiento”. Carina Coulacoclou realizó su tesis doctoral alcanzando la realización de este Test (Fairy Tale Test).
Evalúa los conflictos en la personalidad infantil. Se aplica a los niños de 7 a 12 años. consta de 21 láminas. Reflejan temas como afecto, envidia, narcisismo, relaciones materno-filiales, sentimientos edípicos, rechazo, muerte, resurrección o reencarnación.
Los cuentos de hadas suelen plantear, de forma concisa y breve, un problema existencial. Esto permite al niño el abordar los problemas en su forma esencial, cuando una trama compleja le haga confundir las cosas. El cuento de hadas simplifica cualquier situación. Los personajes están muy bien definidos y los detalles, excepto los más importantes quedan suprimidos. Todas las figuras son típicas en vez de ser únicas.
(1921) H. Rorschach. Test de Rorschach
Es una técnica para evaluar la personalidad. Se puede aplicar a partir de los cinco años. Se presentan diez láminas, ambiguas y sin reestructuración. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo que indica observar. El análisis del test se sustenta tanto en las respuestas que da el evaluado, como las que dice al ser interrogado por el examinador.
Si quieres profundizar sobre los test proyectivos puedes echarle un vistazo a nuestro curso experto en técnicas proyectivas para niños.