Descarga la información detallada sobre el curso:
Descripción del curso
Las relaciones amorosas son una parte fundamental de la experiencia humana, pero también pueden ser fuente de alegría, conflicto y sufrimiento emocional.
Este curso ofrece el conocimiento profundo de la psicopatología que puede surgir en el contexto de las relaciones amorosas y desarrolla una elaboración del proceso de sexuación del sujeto humano. A partir de esta base, abordamos la constitución de la pareja humana tanto desde su versión normal como de la patología que se establece en el vínculo. El amor y el deseo serán elementos centrales en el andamiaje de la pareja.
- Comprender los elementos que intervienen en el inicio de la relación y posterior desarrollo-evolución de la misma.
- Aprender los conocimientos teórico-prácticos necesarios para identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en los conflictos de la pareja desde el vínculo fundante.
- Analizar la dinámica de las relaciones de pareja y factores que generan obstáculos en las mismas; puesta en juego de elementos inconscientes individuales.
- Tener la capacidad para ayudar a los miembros de la pareja a explorar, analizar y diagnosticar sus dificultades, deseos y problemas.
- Discriminar los diferentes tipos de pareja.
- Aprender las técnicas para abordar las relaciones conflictivas de pareja.
- Identificar los elementos agresivos y violentos.
La constitución de la pareja es un proceso complejo, abierto a múltiples fracasos y extravíos, dado que es necesario que se articule un pacto deseante que no desconozca la propia libertad, a la vez que respete al otro en su diferencia irreductible.
Se trata de construir una relación que no implique ni la sumisión, ni el sometimiento del otro y que permita desplegar los roles sexuales en su oposición diferencial, así como, abrir el camino para la asunción de las funciones parentales.
Asumir la libertad implica sostener una actitud responsable por el otro, más allá de cualquier uso perverso del mismo, el que siempre se genera al servicio de exclusivos intereses narcisistas.
La pareja configura un espacio de entrecruzamiento del deseo con el amor, lo cual indica que está abierta al exceso perverso, por un lado, y por el otro al enamoramiento idealizante. Resulta complejo integrar en una ecuación equilibrada ambas corrientes – la amorosa y la deseante -, de tal modo que la plenitud que nos hace vivenciar el ser narcisisticamente completante del otro no obture nuestro deseo por él, que nuestro deseo no se consuma en un goce devastador – y mortífero – que desconozca la efusión imaginaria del amor.
¡Apúntate y amplía tus conocimientos!
Lo que opinan nuestros alumnos del Curso online de Psicopatología de la Vida Amorosa
Psicopatología de la Vida Amorosa
Me ha sorprendido mucho el contenido porque nunca pensé quye las personas se acoplan en función de su psicología. También te das cuenta del por qué fracasan las parejas. Ha sido una experiencia muy movedoda, además con la lectura del libro de Singer, que es una maravilla. El tutor está lo siguiente de estar a la altura.