Para responder en qué casos es necesario acudir a un psicólogo forense solo es necesario dilucidar el ámbito de intervención del psicólogo forense: la relación del sujeto con la ley, y especialmente, con los tribunales. Entonces, la necesidad de su intervención estará determinada porque se precisa el asesoramiento técnico a jueces, fiscales, abogados, tutores, a través de una figura que realiza un peritaje psicológico acerca de uno o varios sujetos.
La presencia e intervención de este profesional va a venir determinada por dos fuentes. La primera de ellas, el juez solicitará su intervención para tener conocimiento técnico acerca de un sujeto que está relacionado con un proceso o un acto. Su designación es judicial, y el servicio que realiza es de peritaje.
La prueba pericial es el conjunto de conocimientos técnicos especializados proporcionados al Juez por los peritos, poseedores de dichos conocimientos, para facilitarle la apreciación y valoración probatoria de conocimientos de carácter técnico que excedan los conocimientos genéricos del Juez.
El servicio pericial que tiene que prestar está configurado en la Ley como una doble obligación: acudir al llamamiento judicial y prestar el informe pericial (emisión).
La segunda fuente que puede hacer intervenir al psicólogo forense es una de las partes que intervienen en el proceso judicial (abogado, el sujeto del derecho, un tutor, etc.); en este supuesto estamos ante el llamado psicólogo forense de parte. Están legitimados una vez que realizan el dictamen pericial. Se solicita la intervención técnica a través de una peritación, que concluye con la emisión de un informe psicológico pericial (llamado dictamen pericial).
El informe de peritos es una diligencia sumarial de carácter personal. Como sucede con los testigos, los peritos no tienen la condición de parte procesal.
El perito psicólogo de parte puede ayudar a los abogados a reforzar sus casos, ayudar a respaldar los argumentos jurídicos para defenderlos ante un juez o un tribunal. Se apoyan en el estatuto científico que tiene la disciplina de la psicología forense.
Los 5 ámbitos de actuación del psicólogo forense
En primer lugar, señalamos la Psicología Aplicada a los tribunales (civiles, penales, laborales, de menores y de familia).
A continuación, indicamos su modo de intervención:
- Derecho de familia:Auxilia en la determinación de si los padres se encuentran capacitados para el cuidado del hijo en un proceso de divorcio; orienta acerca del régimen de visitas; analiza las disfuncionalidades existentes que puedan afectar al menor por la separación, etc.
- Derecho civil:Interviene en la investigación sobre las incapacitaciones legales respecto de la libre disposición de bienes patrimoniales, o como sujeto jurídico.
- Derecho penal:Dictamina sobre la responsabilidad penal de un sujeto (imputabilidad, semiimputabilidad, inimputabilidad) articulados a la posible existencia de algún trastorno; o sobre los efectos de la violencia en la víctima
- Derecho laboral:Ayuda a conocer aspectos acerca de la incapacitación laboral de un sujeto si procede; o situaciones de acoso en el trabajo.
- Menores: Interviene sobre credibilidad del testimonio de menores; secuelas psicológicas en el menor, etc.
La psicología forense interviene en la Psicología Penitenciaría, la Psicología del Testimonio, la Psicología del Jurado, la Psicología Policial, la Psicología Criminal, y la Victimología. Dentro de esté último y de área penitenciaria, conviene distinguir a la Psicología Asistencial (Psicología dedicada a la ayuda de distintos grupos de riesgo: abuso de menores; mujeres maltratadas; etc.).
La Psicología Forense lleva implícitas las siguientes características:
- Está al servicio del poder judicial del estado.
- Es básicamente un instrumento técnico de la administración de justicia.
- Está orientada hacía la aplicación de la ley.
- No es investigación pura ni Psicología Experimental, sino que al igual que la Psicología Clínica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos.
- La toma de decisiones (al contrario de lo que ocurre en la Psicología Clínica) no corresponde al propio psicólogo, ya que este actúa como consultor de la persona o personas encargadas de tomar dichas decisiones (juez, tribunal, etc.).
- Tiene una finalidad institucional distinta a la de la Psicología Clínica y de la Psicología Industrial. Sus objetivos éticos están determinados por la ley (además de las propias normas del Código Deontológico de los Psicólogos).
¿Cuáles son las funciones del psicólogo forense?
El psicólogo forense va a ser el profesional que se va a encargar del asesoramiento técnico a jueces, fiscales, abogados, etc. respecto del ámbito psicológico y su relación con la justicia. Su trabajo se orienta al estudio del comportamiento de un sujeto en relación con el sistema judicial.
Las funciones del psicólogo forense comportan su intervención en las materias siguientes:
- Recopilación de la información necesaria (en su intervención como perito)
- Evaluación y diagnóstico. Con el objeto de establecer las condiciones psicológicas de los actores jurídicos implicados. (elección de áreas de investigación, instrumentos técnicos, Valoración de los resultados, emisión del informe pericial)
- Asesoramiento y orientación como experto ante los órganos judiciales.
- Intervención. Diseño e implementación de programas para la rehabilitación, tratamiento e integración de los actores jurídicos, en la comunidad y en el mundo penitenciario. Abordaje de programas de prevención.
- Campañas de prevención social ante la criminalidad. Elaboración de campañas de información social para la comunidad y población de riesgo. Importante la labor de divulgación
- Mediación. Intervención en conflictos jurídicos articulando soluciones habladas a través de una mediación.
El psicólogo forense participa en los diferentes procesos judiciales en los que se solicita su presencia. Las funciones del psicólogo forense comportan la recopilación de la información necesaria, examen del sujeto, elección de áreas de investigación elección de instrumentos de evaluación, valoración de los resultados y emisión del informe de peritación psicológica. La finalidad es responder a las preguntas bien demandas por el juez o por alguna de las partes implicadas en el proceso judicial.
Leyes que incumben al perito y al proceso
Indicamos el marco legislativo en el que va a intervenir el perito psicólogo forense en el proceso de peritación:
LEC. Ley de Enjuiciamiento Civil
- Constitución Española
CPE. Código Penal Español
CDP Código Deontológico del psicólogo
LEC. Art.314., LEC. año 2000. Formas de designación de peritos. Listas corridas
LEC. Art. 335. LEC. 1/2000 Admisibilidad Prueba pericial
LEC. Art. 335.2. Peritos de Parte y Peritos designados judicialmente
LEC. Art. 460, 461
LEC. Art.420
LEC. Art. 458 y 578. Peritos no titulares
LEC. Art. 465
LEC. Art. 484
LEC. Art. 468. Recusación de peritos
LEC. Art. 610. Objeto de la pericia
CE Art. 14 y 20. Fase Probatoria del juicio
LEC. Art. 759 y 752. Proceso de incapacitación
LEC. Art. 616. Insaculación del perito
CDP. Art. 6, 17, 25, 42 y 48
CPE. Art.450, 400
¿Quieres formarte como psicólogo forense?
Nuestro máster en psicología forense te permitirá ser parte de una de las ramas más apasionantes de la psicología. Pregúntanos sin compromiso.