En este post queremos ayudarte a descubrir todos los requisitos académicos que necesitas para ejercer la profesión.Te guiaremos para que puedas desarrollarla, no solo una vez terminado tu grado sino en la formación continúa que te permitirá aumentar tus habilidades.
Quiero ser psicólogo: Primeros pasos
Te contamos qué pasos debes seguir para especializarte en psicología clínica, con el proceso que te contamos te preparará como profesional y te ayudará a enfrentarte a cualquier desafío en el día a día de tus pacientes.
Grado en Psicología: El primer paso es la obtención en el grado de Psicología. Su duración es de 4 años. Tendrás la base para ejercer la carrera y aprenderás los métodos de investigación y práctica que necesitas.
Máster en Psicología General Sanitaria (MGS): te formarás durante 2 años para trabajar legalmente como psicólogo clínico en ámbito sanitario. En el MGS se incluyen la formación en diagnóstico, tratamientos y prácticas supervisadas por tutores en las diferentes materias.
Prácticas Clínicas Supervisadas: En el MGS tendrás que realizar un número de horas de prácticas supervisadas por psicólogos clínicos licenciados y con experiencia en la materia que realizará las tutorías para obtener la experiencia necesaria para ejercer la profesión.
Habilitación Sanitaria: Tras completar el máster es necesario la habilitación sanitaria para ejercer legalmente, para ello te tienes que inscribir en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
Acceso al Programa de Formación de Psicólogo Interno Residente (PIR) Si estás pensando en realizarte como profesional de la psicología clínica en la salud pública, tendrás que aprobar el examen PIR (Psicólogo Interno Residente) . Es muy competitivo y requiere presentarse a un examen a nivel nacional, en el cual se evalúa toda la carrera.
Doctorado (Opcional): Si quieres mejorar tus oportunidades laborales puedes optar por obtener un doctorado (Ph.D. o Psy.D.) que te permitirá desarrollar tus habilidades en el campo de la investigación o de la enseñanza y transmitir todo lo aprendido . La duración puede ser de entre 3 y 5 años
Ser psicólogo social
La sociedad se ve influenciada por distintos procesos y factores de índole psicológica, la psicología social analiza estas interacciones sociales que moldean a cada persona.
Uno de los objetivos de la psicología social es entender el comportamiento y las emociones de los individuos en diversas situaciones y analizar cómo procesan y almacenan la información. El objetivo final es crear estrategias que ayuden a resolver problemas que crean conflicto o a mitigarlos hasta que desaparezcan.
Te preguntarás dónde puedes trabajar si eres psicólogo social, te contamos en qué áreas de trabajo puedes desarrollarte:
- Integración social: actuarán como mediadores para conseguir todos los medios necesarios para la convivencia entre los individuos. En los últimos años ha aumentado la cantidad de inmigrantes que buscan un futuro mejor. También podrán desarrollar sus habilidades con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad mental o física y necesitan integrarse a la sociedad e interactuar con los diferentes entes organizativos.
- Organizaciones privadas o públicas: analizar las distintas conductas de los individuos frente a su entorno social. Participar en procesos de selección de personal para evaluar si las respuestas de los aspirantes resuenan y se relacionan con los valores de la empresa.
Para convertirte en psicólogo social es necesario como primer paso obtener el grado en psicología, y luego cursar un Máster en Psicología Social, te recomendamos visitar nuestra página para más información sobre el máster.
Cómo ser psicólogo hospitalario
Si quieres convertirte en psicólogo hospitalario deberás realizar el grado en psicología, el máster en psicología general sanitaria y la especialización a través del PIR.
Después del grado en psicología y el máster en psicología general sanitaria es necesario obtener una especialización en psicología clínica a través del programa de formación de psicólogos internos residentes (PIR)
Dentro del ámbito hospitalario los psicólogos responderán a la demanda de las consultas y diagnósticos; asegurará la atención psicológica al enfermo tanto a los que se encuentran ingresados como atendiendo la demanda de los distintos servicios como consultor; organizará y realizará la promoción de la investigación de la psicología clínica y formará parte de los órganos de consulta y gestión hospitalaria.
Cómo ser psicólogo perito judicial
Para ser psicólogo perito judicial después del grado en psicología deberás estudiar un Máster Universitario en Psicología Forense
Los psicólogos forenses evalúan los distintos problemas y trastornos conductuales, emocionales y psicológicos. Deberán redactar los diferentes informes y artículos sobre los perfiles delictivos, la responsabilidad penal y el estado mental de los diferentes individuos que están implicados en situaciones penales o judiciales.
Deberán evaluar las conductas de los individuos dentro del contexto del Derecho, la Ley y la Justicia, para ellos realizar distintos peritajes para comprobar en qué condiciones se encuentra. Realizará el asesoramiento necesario en calidad de experto en los distintos órganos judiciales y como profesional de la psicología se encargará de diseñar y llevar a cabo los distintos programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Actuarán en la comunidad o medio penitenciario, a nivel individual o colectivo.
Ser un psicólogo: ¿Qué implica?
Los psicólogos estudian la conducta, los pensamientos y sentimientos que ayudan a superar distintas dificultades para cambiar su vida para mejorarla. Permite conocer la mente y aquellos patrones de conducta que ayudan a mejorar el bienestar de las personas.
Ser psicólogo implica una combinación de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y competencias interpersonales para ayudar a comprender y superar los problemas emocionales, comportamentales y cognitivos.
Un buen psicólogo debe tener una serie de habilidades, la primera es que debe ser ético profesionalmente para mantener de forma reservada la privacidad de los pacientes y sus historias. Al recurrir a un psicólogo buscamos expresar sentimientos y es necesario un ambiente de confianza y privacidad. Debe comprender los entornos sociales para buscar diferentes patrones que afecten a la conducta de sus pacientes. Establecerá límites claros con sus pacientes y será estrictamente profesional. Las habilidades más difíciles quizás sean la forma de gestionar las emociones y la de la comunicación, que deberá ser sencilla, comprensible y amable.
Las mejores cualidades de un psicólogo serán la empatía y sensibilidad, la capacidad de escucha, la paciencia y tolerancia a la frustración y debe ser muy flexible mentalmente ya que muchos pacientes tendrán valores contrarios al contar situaciones, acciones o decisiones.
Te damos algunos tips para ser buen psicólogo:
- Nunca juzgues, ni critiques a tus pacientes
- Reconoce cuándo es necesario delegar y derivar a tus pacientes.
- Acude a terapia. Cuida tu salud mental
- Capacidad de resolución
- Genera confianza, genera un entorno adecuado
Funciones de un psicólogo oficial
Los psicólogos oficiales actúan en diferentes contextos como servicios de salud pública, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, y fuerzas armadas.
Pueden realizar diversas funciones como la evaluación y diagnóstico para identificar diferentes trastornos mentales y emocionales en criterios establecidos como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).
Pueden realizar diversos tratamientos como la psicoterapia individual, grupal, familiar y de pareja e intervenir en diferentes situaciones de crisis.
Realizarán tareas de asesoramiento y orientación para el desarrollo académico, asesoramiento en situaciones de estrés laboral y conflictos laborales y apoyando a pacientes con enfermedades crónicas o terminales.
Intervendrá en programas de prevención para prevenir problemas de salud mental, abuso de sustancias, la violencia doméstica o bullying escolar.
Llevará a cabo estudios y proyectos de investigación y podrá publicar artículos sobre sus investigaciones en revistas científicas
Un psicólogo deberá adherirse a los principios éticos y deontológicos como la confidencialidad, el respeto a los derechos y a la dignidad de los pacientes.
Diferencias entre psicólogos y terapeutas
Los psicólogos se centran en lograr el bienestar y en evaluar los distintos procesos mentales, mientras que los terapeutas proporcionan tratamiento y apoyo en diversos ámbitos como la geriatría, salud mental, pediatría, rehabilitación, inclusión social, etc. Los terapeutas utilizan enfoques holísticos para conocer el entorno del paciente, sus eventos de vida y otros factores influyen en el comportamiento y salud mental del individuo.
Ya hemos explicado el nivel formativo de un psicólogo, a diferencia de estos los terapeutas podrán ejercer solo con el título de la licenciatura en psicología.
Las funciones de un terapeuta son entre otras, reunirse con individuos y su círculo más cercano para identificar el problema; ofrecer asesoría sobre los diferentes tratamientos; estudiar el entorno socioeconómico; plantear tratamientos; proporcionar orientación, recursos y puntos de partida prácticos para que las personas los implementen fuera de las consultas y logren el bienestar que necesitan.
Las especialidades más comunes para los terapeutas son terapeuta conductual; consejero matrimonial y familiar; terapeuta infantil; consejero escolar o el terapeuta de arte.
Te recomendamos que mires la sección de cursos y master en psicología de nuestra web, tenemos un gran abanico de cursos para que puedas especializarte en el área que estás buscando para ser psicologo.