blog psicología

autolesiones en adolescentes

Las autolesiones en los adolescentes

Tras leer este artículo de El País, hemos querido preparar este artículo desde el punto de vista psicológico para compartir las siguientes ideas.

Cuando atendemos a adolescentes que se autolesionan es habitual escuchar en consulta dichos como, “estoy rallada y me calma”, “si no lo hago, lo echo de menos”, “cuanto tengo mucha rabia, así me descargo”, “no podía más y creí que iba a volverme loca”, “estaba aburrida”. 

Las autolesiones, o “automutilación”, son daños infligidos en el propio cuerpo, tienen baja letalidad y los podemos definir como actos intencionales autodirigidos con el objeto de atemperar el estrés. Suelen emerger entre los once y quince años. Es una manifestación básicamente adolescente tal como ya hemos indicado en algunos de nuestros trabajos.

Sus formas más habituales son los cortes (brazos, piernas), golpes (no visibles) y quemaduras (no visibles). Con menos frecuencia pueden precipitarse rascarse en exceso, morderse, arrancarse el cabello, ingesta de líquidos extraños, o insertarse objetos bajo la piel.

Los factores de riesgo suelen ser la depresión, adicciones a sustancias, y la ansiedad. No están determinadas las causas que hacen que se precipiten estos actos, pero sí conocemos algunos mecanismos:

– La autolesión como fórmula para evadirse de sentimientos intolerables; se anulan las emociones indeseadas.

– El acto autolesivo permite que la emoción se transforme en un dolor tangible.

– La autolesión precipita la relajación de endorfinas; ocasiona un grado de “analgesia” que, a su vez, convoca una sensación de bienestar. Por ejemplo, la acción de cortarse estimula la segregación de opioides endógenos a nivel cerebral, produciendo una sensación de calma y lucidez. Por ello, la adicción está llamada.

Con la autolesión los adolescentes pretenden controlar o atemperar la angustia profunda o la ansiedad grave, alcanzando un alivio; generar una evitación frente a las emociones dolorosas a través del dolor físico. A su vez, pueden adquirir una sensación de control sobre el propio cuerpo, los sentimientos o las situaciones de vida. También pueden obturar un vacío emocional al introducir algo que les hace sentir.  O castigarse bien por haber hecho algo, no hacerlo, o haberlo fantaseado. En última instancia es una forma de manifestar hacia el exterior, a aquel que lo quiera oír o interpretar, un estado interno.


Carrito de compra
Scroll al inicio
Enviar mensaje
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites. ¿Te ayudamos?