Master en Psicopatología clínica y Psicoterapia

Os presentamos el Master en Psicopatología clínica y Psicoterapia. La Psicopatología es una disciplina psicológica que indaga el funcionamiento anormal de la actividad psíquica. Tiene el objeto de identificar las causas específicas.

En el siglo XIX la psicopatología pertenecía al cuerpo de la psiquiatría. Por tanto, dela medicina. Y la Psicología por aquella época tenia una importante inclinación filosófica (en el s XIX inició Freud su andadura…). Las investigaciones médicas que se dirigían en la época se encausaban a averiguar las causas identificadas fundamentalmente en el organismo.

Su gradual emancipación de la psiquiatría fue posible gracias a Jackson, Freud, Jaspers, Minkowski, y por fin Binswanger. Se trata de contribuciones distintas, heterogéneas. Permitieron la construcción de una Psicopatología autónoma como ciencia. Por su parte, la Psiquiatría expresa la clasificación sistemática de los síntomas. Se basa en cuadros articulados bajo el modelo de síntoma igual a trastorno e igual a desviación de una función. Participa de la idea de que el síntoma es un signo que indica que tiene una forma particular de elaborar la experiencia.

Jackson aporta la teoría de los niveles de organización del Sistema nervioso. Este “se puede asimilar a un modelo de niveles o estratos en el sentido de que el sistema nervioso se organiza en estructuras inferiores o superiores“.

Freud retoma la teoría de Jackson reformulándola. Freud distingue en el aparato psíquico entre una formación superior o consciente y una inferior o inconsciente. Esta  se puede indagar a partir del síntoma: “Desde el síntoma, el sendero llevó a lo inconsciente, a la vida pulsional, a la sexualidad”. Por su parte,  Jaspers ahonda en la distinción entre explicación y comprensión. Para Jaspers después de la descripción y el acceso a la diferenciación entre los objetivo y subjetivo, le es preciso comprender y explicar los fenómenos psíquicos. ´Comprender´ es como “la visión de los psíquico desde dentro y explicar  como el hecho de conocer relaciones objetivas, que sólo son vistas desde fuera”.

Minkowski se afinca en la relación intuición y tiempo. Los hechos psíquicos, escribe Minkowski, están “encadenados en el tiempo”, “las manifestaciones exteriores y lo que exteriorizan no satisfacen por completo la vida mental”, por lo que “el análisis fenomenológico de la vida-tiempo, en el cual se inspira la psicopatología, nos pone en guardia frente a cualquier forma que trate de pasar por alto el elemento en el tiempo

Y Binswanger aporta el criterio distintivo entre normalidad y norma.  Binswanger pasa de la simple fenomenología de Minkowski del tiempo vivido al análisis de los momentos constitutivos de la temporalidad, de la espacialidad, de la forma de relacionarse con las cosas y con los hombres.

Psicoterapia

Una vez señalada la Psicopatología damos paso a cómo intervenir en ella: la Psicoterapia. Esta es considerada como un proceso interpersonal, que es consciente y, a la vez, planificado. La orientación reside en influir tanto en los trastornos del comportamiento como en los malestares que precipitan el sufrimiento. Los medios que se utilizan son absolutamente psicológicos, sin ayuda o auxilio de fármacos. Habitualmente los medios son verbales y también no verbales. Tienen el objeto de reducir los síntomas, a veces a través de la estructura de la personalidad.  Las técnicas están auspiciadas por la dirección teórica en la que se sustentan.

La Psicoterapia es muy amplia, y parece necesario introducir criterios de subdivisión que hará que también se clarifiquen las orientaciones teóricas que sostienen la psicoterapia.

1. Método
El criterio del Método precipita una primera distinción entre terapias fundadas en la relación humana paciente-terapeuta y terapias basadas en procedimientos técnico-experimentales.
Dentro del grupo alrededor de la relación humana paciente y terapeuta se ubican las psicologías de orientación psicoanalítica. Pueden ser individuales o de grupo; se proponen la superación de la neurosis de transferencia y la infantil. En este grupo debemos indicar al psicoanálisis, a la psicología individual, a la psicología analítica y, por fin, a las formas psicoterapéuticas que hacen referencia a las diferentes orientaciones de la psicología llamadas de lo profundo.

Por otra parte, aquellas que pertenecen al segundo grupo, técnico-experimentales, son las llamadas terapias conductistas (también denominadas de comportamiento). Desean alcanzar una modificación del síntoma en tanto se remonta a un aprendizaje inadecuado. Se trata, pues, de un “reacondicionamiento” del sujeto a un aprendizaje más adecuado. También de las técnicas de retroalimentación para la superación de los trastornos psicosomáticos mediante el control llevado a cabo del aprendizaje de las funciones fisiológicas.

Entre estos dos tipos de terapia podemos ubicar a las formas de tratamiento que se basan en el método de la sugestión, tal como es la hipnosis. En ella existe una relación de transferencia sin la cual no sería posible inducir la restricción de conciencia necesaria para la eliminación de ciertos síntomas, y el entrenamiento autógeno, que se sustenta en la práctica de la relajación muscular sistemática con el objeto de la disminución de la tensión emotiva.

2. Destinanario
La terapia se puede dirigir al individuo, a la pareja, a la familia o el grupo. Dentro de la psicoterapia individual podemos distinguir el tratamiento para el sujeto adulto y para con el niño.
En el supuesto de la psicoterapia de grupo hay un tratamiento de orientación psicoanalítica, y también de dirección sistémica. Esta orientación resulta eficiente en la psicoterapia de la familia y de pareja; en esta última se propone la modificación de los esquemas de interacción entre sus miembros.

Con respecto del grupo, una forma particular de terapia de grupo es el psicodrama. En este caso, la acción terapéutica no se confía sólo al analista, sino a la interacción entre protagonista y grupo.

3. Objeto.
En este caso, este criterio alcanza a distinguir:
1.Las terapias de apoyo . Su objeto es dar un soporte emotivo al paciente, ayudándolo en sus dificultades existenciales mediante una intervención activa del terapeuta. Este aconseja, dirige y guía

2.Las terapias reeducativas. Su objetivo es la readaptación del individuo mediante la clarificación de sus conflictos conscientes. Incluimos en este grupo la terapia cognoscitiva. Apuesta por una posibilidad de cura a través de una reestructuración del campo cognoscitivo. También a la terapia conductista; en este supuesto, la interacción verbal ya no es el aspecto esencial del acto terapéutico.

-También se ubica la psicoterapia rogeriana ( denominada también psicología del yo) que se lleva a cabo mediante una progresiva toma de conciencia acompañada de catarsis.

-La psicoterapia interpersonal (véase la psicología social) de H.S. Sullivan. Se sustenta en el principio de la socialización y de la aculturación en el proceso de formación de la personalidad, en la cual se favorecen los hechos conscientes respecto a los inconscientes

-la psicoterapia sistémica que interpreta el comportamiento patológico, concretamente el esquizofrénico, como consecuencia de una comunicación perturbada. Por tanto es ese el objeto que la terapia debe corregir.

-La terapia humanista, apoyada de la psicología humanista y derivada de la teoría de la motivación.

-La logoterapia, que no se orienta hacia los conflictos instintivos sino hacia las dimensiones psiconoéticas.

3.las terapias reconstructivas. Estas no tienden a la readaptación sino a la reconstrucción de la personalidad. Lo hace a través de la identificación de sus instancias inconscientes, y a una progresiva maduración emotiva posibilitada por la adquisición del conocimiento de sí. Pertenecen todas las terapias de orientación analítica.

 

Titulación: Master En psicopatología clínica y Psicoterapia

Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, Médicos y, en general, a personas interesadas en esta temática.
Convocatoria: consultar inicio
Modalidad: 100% online (a distancia)
Duración: 8 meses
Horas inscritas en la titulación: 610.
Metodología de evaluación: Un cuestionario al final de cada tema que evaluará el tutor asignado
Forma de pago: España: Paypal, transferencia, ingreso en cuenta y giro postal.
Otros países: Paypal, transferencia internacional, MoneyGram y Western Union.
Precio: Promoción actual, 495 €


Descargar más información en PDF


Formulario de Petición de Información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Asegúrese de que la dirección de e-mail y/o el número de teléfono es correcto, de otra forma no podremos contactar con usted para enviarle información o eventualmente inscribirle a los cursos.