blog psicología

test bender

Test de Bender: ¿Qué es y qué mide el test gestáltico visomotor de Bender?

Test de Bender

Dentro de la línea de ideas y de la orientación metodológica de la Gestalt, Lauretta Bender, una de las más grandes figuras de la psiquiatría norteamericana, construyó entre los años 1932 y 1938 su test guestáltico visomotor, brevemente conocido corno B. G. (Bender Gestalt), o popularmente titulado test Bender.

El test clínico de Bender consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras (gestalten) dadas y en analizar y evaluar a través de las reproducciones así obtenidas cómo ha estructurado el sujeto esos estímulos perceptuales.

La psicología de la percepción, en particular tal como ha sido tratada por la Gestalt Psychologie, constituye la base científica del test.

La influencia principal (indicada por Bender) la  ejerció el cuerpo teórico de los principios guestálticos y el concepto de “gute Gestalt” (buena forma) tal como fueron establecidos por Max Wertheimer (1932).

También sus investigaciones sobre la génesis de la percepción de la forma en el niño en desarrollo le permitieron a Bender alcanzar  conclusiones personales diferentes y formular nuevos principios.

Otras influencias teóricas que mediaron en la concepción del Bender Gestalt (B.G.) o test de Bender las ejercieron las investigaciones de psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka (bases de la evolución psíquica. Introducción a la psicología infantil), Kurt Lewin, Heinz Werner (Psicología evolutiva) y W. Wolff. Finalmente, también se vinculan con el B. G. las investigaciones de David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

Bender define la función guestáltica “como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una Gestalt”.

La integración no se produce por adición, sustracción o combinación, sino por diferenciación o por aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en su cuadro.

El B. G. es un test visomotor en sentido estricto: el examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista. Este instrumento se emparenta con las pruebas de reproducción gráfica de un dibujo, del tipo Binet-Simon.

Los principios de la Gestalt en los que se basa el Bender Gestalt son:

  • a) Parte-Todo. El todo no es igual a la suma de sus partes.
  • b) Proximidad. Los elementos próximos entre sí en tiempo o espacio tienden a percibirse juntos.
  • c) Similitud. Se perciben como parte de una misma forma aquellos elementos parecidos entre sí.
  • d) Inclusividad. De entre otras posibilidades, se percibirá más fácilmente aquella figura que utiliza todos los elementos disponibles.
  • e) Dirección. La dirección de las líneas se continúa fluidamente.
  • f) Disposición Objetiva. Tendencia a continuar percibiendo una organización dada con anterioridad.
  • g) Destino Común. Los elementos que se desvían de una estructura son agrupados a su vez.
  • h) Cierre. Tendencia a percibir una forma de la mejor manera posible. La figura mejor percibida es la más estable.
  1. Aplicación

El Bender es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas.

Demostró poseer un considerable valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

2.1.Determinación del nivel de maduración en los niños.

La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad del lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia -percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación-; de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestálticas, se pueda establecer su nivel de maduración.

2.2. Examen de la patología mental infantil.

La prueba ha brin­dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles -Heuye, Lebovici-.

2.3. Examen de la patología mental de los adultos. El test es sus­ceptible de diferenciar:

  • a) Retrasos globales de maduración.
  • b) Incapacidades verbales específicas.
  • c) Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad.
  • d) Desórdenes de la impulsión.
  • e) Desórdenes perceptuales.
  • f) Desórdenes confusionales.
  1. Procedimiento

Este consiste en nueve fórmulas o dibujos geométricos, trazados en negro sobre una hoja cartulina del tamaño de una tarjeta postal. En la primera monografía al respecto, Bender no daba instrucciones sobre la administración del test, pero en 1946 publicó un escrito con las siguientes instrucciones: “he aquí una serie de figuras -o dibujos- para que usted los copie. Cópielos tal como los ve.”

Se dice al sujeto que le van a ir enseñando, una por una, nueve láminas que contienen dibujos sencillos. Debe copiar los dibujos sobre una hoja de papel blanco sin rayar, lo mejor que pueda. Se permite al sujeto que borre cuanto quiera cuanto quiera, pero que no emplee reglas ni otros instrumentos.

A veces los sujetos preguntan por dónde deben empezar, si deben dibujar idéntico numero de puntos que el que presenta la lamina, si las copias deben tener el mismo tamaño que el modelo, etcétera. Como en otros test proyectivos, las respuestas del examinador no deben ser sugerentes. Para salir del paso, se pueden dar respuestas del tipo de “como quiera” o “eso queda a su gusto”.

  1. Interpretación

Se interpreta tanto objetiva como intuitivamente. Además de la puntuación en el test mucha información puede obtenerse mediante la obser­vación del niño durante la copia de figuras.

Junto al sistema Koppitz, el método de puntuación del Bender más citado es el de Keogh y Smith (1961) desarrollado para niños de Jardín de Infancia y de Primer Grado. Correlaciona con la Escala de Maduración de Koppitz y ambos métodos son igualmente eficaces.

El sistema de puntuación, bastante complejo, de Pascal y Suttell (1951), es el más usado para adultos. Otros investigadores desarrollaron sus propios sistemas de puntuación

  1. Figuras Bender

Según Wertheimer la Figura 1 debería percibirse de manera que los puntos aparecieran como una serie de pares determinados por la distancia menor, con un punto suelto en cada extremo. Dichos pares de puntos se percibirían con mayor facilidad si las diferencias en las distancias hubieran sido mayores. Esto constituye un ejemplo de una gestalt construida sobre el principio de la proximidad de las partes.

La Figura 2, según Wertheimer, se percibe generalmente como una serie de cortas líneas oblicuas compuestas de tres unidades, dispuestas de manera que las líneas estén inclinadas desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Esta gestalt también está determinada por el principio de la proximidad de las partes, que es, asimismo, el que determina la Figura 3.

La Figura 4 se percibe comúnmente como dos unidades determi­nadas por el principio de la continuidad de la organización geométrica o interna; el cuadrado abierto y la línea en forma de campana en el ángulo inferior derecho del primero. Para la Figura A, la cual sirve de introducción, rige el mismo principio que para la Figura. 5, visualizada como un círculo incompleto con un trazo recto inclinado, constituidos por líneas de puntos.

La Figura 6 está formada por dos líneas sinusoidales de diferente longitud de onda que se cortan oblicuamente. Las Figuras 7 y 8 son dos configuraciones compuestas por las mismas unidades, pero raramente se las percibe como tales, porque en la Figura 8 prevalece el principio de la continuidad de las formas geométricas -que en este caso es una línea recta en la parte superior e inferior de la figura-.

Sobre los test proyectivos

Existen otras técnicas proyectivas y el psicodiagnóstico abarca muchos más test que el de Bender. Con nuestro máster en en Psicología Clínica y Psicoterapia infanto juvenil podrás aprender muchas de ellas.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Enviar mensaje
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites. ¿Te ayudamos?