1. Introducción
Alrededor del 30% de los psicólogos ejercen la psicología clínica en nuestro país. Esto significa que existe una fuerte tendencia a la aplicación de la Psicología en el campo práctico de la clínica.
Aquel profesional cuya tendencia sea intervenir en el ámbito terapéutico- clínico ha de estar formado con una importante base sólida en Psicología clínica. Las razones que sostienen la formación en psicología clínica mediante un Máster las iremos desbrozando a través de este texto.
Más importante aún es cuando debemos abordar la temática en el formato de Máster. Cuando se finaliza la formación de grado, antigua licenciatura, tenemos una formación básica-generalista, poco profunda y precisamos ahondar y manejar los instrumentos y técnicas de la Psicología clínica. El cuando se dilucida rápidamente, al finalizar la formación generalista, básica, de Psicólogo.
Aclaremos rápidamente los dos accesos posibles para la inscripción del psicólogo clínico en la sociedad. En la actualidad, la única especialidad oficial que está acredita por el Estado es la de “Especialista en Psicología clínica”. Su vía de acceso es el PIR, siendo la única posibilidad de desarrollar la profesión de psicólogo clínico en el ámbito sanitario público, constituyendo una salida profesional.
La segunda opción para trabajar como psicólogo en el ámbito clínico es ser Psicólogo General sanitario. Para ello, el acceso directo es realizar el Máster en Psicología General Sanitaria. Permite desarrollar la profesión de psicólogo sanitario en la especialidad clínica en Centros de inscripción privada. La salida profesional se conforma en un centro de Psicología clínica en formato profesional asalariado o mediante la figura de autónomo.
La importancia del MPGS (en adelante Máster en Psicología General Sanitaria) es el acceso laboral al ámbito clínico; es un marco obligado. Nos incursionará al ámbito general sanitario-clínico y en sus contextos de intervención (comunitario, infanto-juvenil, etc.). Este, ciertamente es un paso que no se puede soslayar, conformando una primera inscripción importante en el campo de la clínica, tomada como generalista. No aporta lo suficiente para convertirse en un auténtico especialista en Psicología clínica mediante una escuela u orientación psicológica.
El itinerario que se precipita a partir de lo obligado y necesario (MPGS) es escoger una orientación psicológica (cognitiva, psicoanalítica, sistémica, gestáltica, etc.), que nos permita profundizar en los malestares humanos mediante el manejo de instrumentos y técnicas propios. Existen dos formas, además, no excluyentes:
- Máster en psicología clínica según una orientación psicológica (escuela psicológica). El objetivo es conocer, a partir del aparato psíquico, la precipitación de los trastornos de personalidad y de comportamiento, los Instrumentos y técnicas, así como su intervención en contextos de actuación.
- Cursos de posgrado de especialización y experto desde una orientación psicológica. El objeto es abordar un trastorno o una especialidad dentro de la psicología muy específico (por ejemplo, la violencia de género) desde una óptica de escuela psicológica.
Si indicamos la importancia de una escuela u orientación psicológica es porque nos permite abordar al ser humano desde una visión integral de él, desde una óptica determinada. Esto nos brindará la oportunidad de profundizar definitivamente en la mirada sobre el ser humano desde una vertiente concreta, muy determinada y que va a influir decididamente en el abordaje de los casos clínicos. Ciertamente, desechamos la idea de convertir a la Psicología clínica en un abordaje ecléctico.
2. Acceso al Máster en Psicología clínica
La formación superior es más compleja cada día gracias al mundo híper globalizado en el que nos desarrollamos. Por esta razón, exige que la formación no finalice al salir de la universidad; se debe estar en constante actualización y un grado académico de Máster es la mejor opción para proporcionarlo.
El candidato a tomar un máster en Psicología son profesionales que no han llevado a cabo dicha especialización o recién licenciados en el grado que deseen perfeccionar y especializarse en un área específica dentro de la psicología.
Como hemos indicado, el obligado MPGS permitirá tener una visión general de la Psicología Clínica desde diversos contextos y escuelas psicológicas, sin profundizar en las técnicas que hacen de las orientaciones de escuela un planteamiento original y único, conllevando posteriormente la necesidad de un abordaje de una orientación psicológica de escuela que le ayude a realizar una mirada original y holística sobre el ser humano y sus malestares.
3. Ventajas de la formación en psicología clínica
A continuación, indicamos las ventajas que se derivan de la realización de una formación de Máster en Psicología clínica:
- Es una titulación que aporta valor adicional profesional.
La especialización en la materia de psicología clínica ayuda a la profesionalización, que concluirá en un desempeño laboral eficaz y productivo. La titulación obtendrá un reconocimiento en el ámbito formativo superior y en el laboral, otorgando al estudiante un excelente lugar para la selección profesional. Laboralmente se ubicará en un lugar donde podrá obtener un reconocimiento remunerativo importante.
- Posibilidades de acceso laboral.
La acción formativa del Máster en Psicología clínica facilita una especialización que, si además es acompaña de una orientación psicológica y de un ámbito especifico (por ejemplo, en el campo infanto-juvenil) responderá a una de las demandas sociales imperantes en la actualidad (ámbito pedagógico).
Además, señalamos la importante cada vez más creciente de la Psicología en el campo de la salud, y, por tanto, de la prevención. Este se va a ubicar mediante los servicios sociales del Estado.
- Acceso a la actividad de Psicólogo clínico como Autónomo.
Una vez que el psicólogo tiene la titulación de psicólogo general sanitario le permite con la formación ya especializada del Máster en psicología clínica de poder asistir psicoterapéuticamente mediante una clínica propia, y convertirse en un profesional independiente. Si su acceso es un Máster en Psicología clínica aplicado al ámbito infanto-juvenil, por ejemplo, logrará una especialización con más efectos laborales y profesionales de intervención en este marco.
- Formación teórico-práctica.
Los planes de formación de un Máster en Psicología clínica son completos. Si son generalistas, nos ayudarán a aprehender conocimientos teóricos y ciertas actividades prácticas, permitirá al alumno tener una visión general y amplia sobre las intervenciones en psicología clínica.
Si el alumno opta por un Máster en Psicología clínica inscrito en un ámbito y desde una orientación tendrá un acceso mayor a la filosofía concreta que la escuela le participará sobre la salud, sobre los trastornos y sus intervenciones con técnicas concretas de intervención desde esa orientación de escuela.
- Tutores y Profesionales que cuentan con una experiencia y desarrollo significativas en el campo de la Psicología clínica.
Los profesionales podrán transmitir su experiencia teórica y práctica a los alumnos noveles. Aquellos estudiantes que formalicen el estudio en un ámbito y desde una orientación de escuela estarán ganando la transmisión de una experiencia muy detallada en un campo importante y especializado de la psicología, ya que son auténticos expertos en la materia.
- Máster en Psicología presencial o a distancia/online.
En los últimos tiempos se han estrechado las diferencias entre ambas clases de formación. La formación online está adaptada para estudiar desde la comodidad de la casa o en cualquier otro lugar fuera de un campus académico. Perfecto para aquellas personas que no deseen o que tengan dificultades para desplazarse hasta una universidad de carácter presencial. En la actualidad, hay una variada oferta para estudiar el máster online de psicología clínica.
Ganan cada vez más adeptos por el contexto de globalización y porque igualmente cuentan con profesionales dotadas de una gran calificación de reconocimiento profesional., y con un gran despliegue de medios (tutorías, masterclass, artículos de estudio de la materia impartida, foros…).
4. La Psicología clínica
Es una especialización a partir de la psicología básica (generada en el grado o licenciatura). Aborda los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por la Psicología con el objeto de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los trastornos mentales o de cualquier otro comportamiento que interfiera en los procesos de la salud y la enfermedad, en los contextos en qué pueda tener lugar.
Por ello, se deriva que el especialista en Psicología clínica es el profesional que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y las ciencias afines a los trastornos, anomalías y/o cualquier otro comportamiento que interviene en la salud y la enfermedad; el objeto será evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en los que se puedan precipitar.
5. Características
La especialidad de la Psicología conlleva la característica de que los expertos que la practican han de ser necesariamente psicólogos con el aporte de una formación complementaria especializada en el ámbito de la Psicología clínica.
Actualmente, al campo de la Psicología clínica se ha complementado con la implementación de la Psicología de la salud. El ámbito de la Psicología clínica y de la salud quedan integrados en dos campos de especialización que previamente ya tenían existencia, pero de forma autónoma; la primera tomaba como objeto los trastornos considerados mentales, y, la segunda, los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de salud en general. El contexto en el que se desarrolla es holístico, tomando al sujeto como un todo integrado en lo biológico, psicológico y social. Solo añadir que ambos campos se pueden abordar por separado, como hasta hace poco tiempo; en muchas ocasiones el abordaje común va a estar relacionado con el contexto de aplicación: social-comunitario e individual.
La Psicología clínica y de la salud es una disciplina aplicada, sus conocimientos derivan del método científico, de la misma forma que los conocimientos que estructuran la Psicología que es definida como la ciencia que tiene como objeto a la conducta y/o al comportamiento humano. Este se puede manifestar cognitiva, emocionalmente o a través de conductas motoras y psicofisiológicas.
El núcleo central donde se concentra la psicología clínica y de la salud son los trastornos mentales o del comportamiento; el sentido que le damos a éste es amplio, esto es, no solo nos referimos a la psicopatología. Por ello, toma relevancia cualquier comportamiento que atraviese los procesos de salud y enfermedad, normal/patológico, individual o de grupo
Entra las funciones a seguir podemos determinar las siguientes: evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir. Están incluidas prácticamente la totalidad de la actividad normalmente desempeñada por el psicólogo que trabaja en este ámbito, excluyendo la actividad de investigación. La actividad si bien es cierto que tomará como ámbito de expansión y de ejercicio los Servicios de Salud Mental, el Hospital o el Centro clínico, no debe ni conviene que se ciñe a estos ya que puede aplicarse a distintos contextos.
Indicamos las siguientes funciones del psicólogo clínico:
A. Evaluación
B. Diagnóstico
C. Tratamiento e intervención
D. Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace
E. investigación
F. Enseñanza y supervisión
Si implementamos el ámbito de la salud, añadimos dos más debido a su conexión comunitaria
G. Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace
H. Dirección, Administración y Gestión.
Si quieres saber más sobre nuestro Máster en Psicología Clínica, puedes ver toda la información aquí: