1. Introducción
Si bien sabemos que cualquier enfermedad crónica en un niño va a comportar un riesgo de problemas psicológicos, también conocemos que en determinadas poblaciones el riesgo se incrementa de forma severa e importante. Nos referimos a los niños con cáncer.
Actualmente los oncólogos infantiles ya contemplan en los Protocolos de Tratamiento psicológico en niños con cáncer, incluyendo los aspectos psicosociales. Se trata de la calidad de vida de sus pacientes. Ya cualquier tratamiento contra el cáncer que no considere los aspectos psicológico y psicosocial es un tratamiento que cojea.
Intentaremos desplegar en este espacio los trastornos psicológicos y neuropsicológicos derivados de la enfermedad oncológica.
En la actualidad, consideramos las reacciones psicológicas como adaptativas ante la enfermedad. En cambio, los trastornos neuropsicológicos son consideran secuelas del tratamiento radioterápico o, también, intrínsecas a algunos tumores. La mayoría de los autores señalan en la evolución y tratamiento psicológico en el niño con cáncer que existen momentos clave en el proceso de la enfermedad. Los señalamos:
- Durante el periodo de diagnóstico
- Durante la remisión del cáncer
- Etapa final del tratamiento
2. Psicopatología
Nos referiremos a la psicopatología que puede presentar el niño oncológico determinadas a las etapas de diagnóstico, durante el tratamiento y la remisión.
- 2.1. Problemas psicológicos durante el diagnóstico
Comprende el periodo desde que el niño entra en el hospital y sale de alta para continuar con el protocolo de tratamiento ambulatorio.
Se caracteriza el estrés que vive el niño. Son, en su mayoría, reacciones psicológicas normales ante el estrés que supone la hospitalización. Para muchos investigadores, no se cumplen los requisitos clínicos suficientes como para hablar del Trastorno Adaptativo.
Kurs y Schulman señalan que los Trastornos Adaptativos se presentan en el arco entre un 54 – 70% de los niños que padecen cáncer. Parece bastante consensuado que los Trastornos Adaptativos, en sus diversas modalidades psicopatológicas, dependen en gran medida de las reacciones familiares ante la incertidumbre pronóstica del diagnóstico y de su capacidad para hacer frente; y, por tanto, al mismo tiempo, servir de soporte tranquilizador para el niño enfermo.
- 2.2. Problemas psicológicos durante el tratamiento
En este este periodo del proceso de la enfermedad se precipitan los síntomas depresivos. Igualmente, situamos este momento especialmente sensible para la precipitación de otros trastornos, por ejemplo, la fobia escolar y el síndrome regresivo.
Síntomas Depresivos
Señalamos las reacciones adaptativas con síntomas depresivos y el Trastorno Depresivo Mayor.
Kashani y Hakami encuentran una prevalencia para el Trastorno Depresivo Mayor del 17% en una muestra de niños oncológicos. Es significativamente mayor que la encontrada en el grupo de control. En cambio, Kait y Cols. la prevalencia es del 12%. En general, se considera el estudio de Kait y cols. como el más representativo de las investigaciones respecto a la morbilidad del Trastorno Depresivo Mayor.
Se admite por la mayoría de los investigadores que los síntomas depresivos, sean adaptativos o formando parte de un trastorno depresivo mayor, están presentes en un alto porcentaje de los pacientes pediátricos diagnosticados de cáncer durante esta etapa evolutiva, aunque existe la tendencia cada vez mayor a considerarlos exclusivamente reactivos.
Fobia Escolar
Se precipita cuando el niño se niega activa y persistentemente a ir al colegio. Existen dos concepciones básicas en lo que se entiende por fobia escolar: Primero, aquella que se deriva de un trastorno de ansiedad de separación y, segunda concepción, la considerada fenomenológicamente como fobia propiamente dicha y que estaría motivada por circunstancias ambientales más que con miedos de tipo vincular a las figuras parentales o representativas para el niño.
En general, los investigadores que han investigado este campo señalan la concurrencia de una serie de circunstancias en relación al riesgo de fobia escolar entre los niños con cáncer:
- Suele precipitarse en los periodos de recaída
- Se señalan como importantes los aspectos dinámicos previos a la enfermedad que han operado en el niño en el seno de su familia; tales como sensibilidad especial a la separación en los padres y la presentación de altos niveles de ansiedad en los padres ante el diagnóstico y sus consecuencias.
- Es fundamental la labor que desempeña el personal sanitario para la consecución de una buena integración psicosocial del niño después del alta hospitalaria.
Síndrome regresivo de Lanski y Gender
Este síndrome fue denominado “Conducta regresiva simbiótica”. Se describe tanto en niños como adolescentes con cáncer. Se suele instaurar progresivamente; viene acompañado de una serie de conductas regresivas:
- Vuelta a la alimentación con biberón.
- Regresión grave en las adquisiciones tanto del lenguaje como el gestual.
- Posturas motrices fetales.
- Emergencia de episodios de ansiedad de separación.
Una vez que este síndrome se ha instalado, el tratamiento no se muestra eficaz. Tanto Lanski como Gender indican que hay que tomar medidas preventivas, única forma de intervención. Siendo la mejor forma de prevención las de tipo psicosocial, partiendo como fundamental la acción determinada de la familia del paciente.
3. Trastornos neurológicos
Fletchner y Copelan realizan una revisión rigurosa sobre las secuelas neuropsicológicas en los niños y adolescentes con cáncer.
Entendemos por déficits neuropsicológicos la pérdida de alguna o varias habilidades neuropsicológicas o comportamentales adquiridas como consecuencia de la enfermedad o del tratamiento antineoplásico.
Los estudios realizados se han centrado básicamente en la radioterapia. Respecto a las secuelas ligadas a las intervenciones neuro-quirúrgicas y/o al propio tumor cerebral, no difieren los resultados de los encontrados en otras investigaciones neuropsicológicas.
Aportamos algunas hipótesis explicativas acerca de aspectos neuro-anatómicos, edad y tiempo de tratamiento, implicados en los déficits neuropsicológicos encontrados:
- Se abre paso la concepción que la etiología es una alteración multifocal, particularmente agresiones sobre la sustancia blanca subcortical. Esto apoyaría los déficits principales sobre competencias lingüísticas. Las alteraciones del lenguaje se producen, básicamente, en los primeros estadios del tratamiento y suelen resolverse más fácilmente que las alteraciones sobre memoria, atención y rapidez motora.
- La afecciones sobre el hemisferio derecho determinarían un rol fundamental en el deterioro en áreas de integración intermodal, procesamiento de material nuevo, tareas de adquisición, procesamiento viso espacial, aritmética y competencia social. Las alteraciones del hemisferio izquierdo afectarían a la calidad de tareas intramodales y autonómicas, así como las competencias ligadas al aprendizaje.
- En lo referente a la edad, señalar que por debajo de los cinco años las alteraciones son más generalizadas y son de más difícil recuperación.
- Son consideradas como alteraciones específicas: los déficits manipulativos, el deterioro del cálculo aritmético y la afectación de la memoria no verbal.
4. Trastornos adaptativos. Trastornos derivados de la enfermedad. Reacciones psicológicas
Trastornos Adaptativos
- Con ánimo depresivo
- Con ansiedad
- Mixto (ansiedad/depresión)
- Con alteraciones mixta de las emociones y del comportamiento
- No especificado
Trastornos derivados de la enfermedad
- Delirio
- Demencia
- Trastorno amnésico
- Trastornos psicótico
- Trastornos del estado de ánimo
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno sexual (adolescentes)
- Trastorno del sueño
Reacciones psicológicas
1. Reacciones de Adaptación
- Conductas de oposición.
- Rebeldía
- Ira
- Sumisión
- Colaboración
- Inhibición
2. Reacciones defensivas
- Comportamientos regresivos
- Negación
- Identificación
3. Reacciones constituidas por experiencias mixtas emotivas-cognitivas
- Temor a la muerte
- Sentimiento de culpa
- Sentimiento de impotencia
- Descenso de la autoestima
- Vivencia de abandono
- Vivencia de fragmentación, mutilación y aniquilación
4. Reacciones de Inadaptación y Reajuste
- Angustia patológica.
- Reacciones neuróticas: fobias, histeria, conversión, obsesiones.
- Reacciones depresivas
- Reacción anormal de Pilowski
5. Intervención psicosocial
Con respecto de la intervención psicosocial hemos de tener en cuenta los siguientes objetos generales:
- Adaptar la información médica para que la familia sea capaz de procesarla correctamente.
- Proporcionar información al niño adaptada a su edad y competencia neurocognitiva.
- Actividades tendentes a renormalizar la vida familiar.
- Apoyar psicológicamente a los hermanos del paciente.
- Crear condiciones favorables al reinicio de las actividades del paciente.
Para realizar una evaluación psicosocial del enfermo pediátrico con cáncer, Adams-Greenly señalan algunos puntos a tener en cuenta respecto de la evaluación psicosocial: tiene el objeto de poder implementar un programa de Intervención y prevención para cada caso. Con esta finalidad, contemplaremos el estudio de las siguientes áreas:
- Factores ligados al desarrollo.
- Factores socioeconómicos y culturales.
- Evaluación de la historia personal y familiar.
¿Cómo empezar a formarte como experto en psicología oncológica infantil?
A lo largo de este artículo hemos hablado sobre el tratamiento psicológico para los niños que padecen cáncer, si quieres especializarte en este acompañamiento puedes hacerlo a través de nuestro curso de experto en psicología oncológica infantil.