blog psicología

mediacion psicologica

Fases del Proceso Mediador en familias

1. La Mediación

La mediación surge de la necesidad de afrontar los conflictos personales, relacionales, estructurales y culturales, bien desde el ámbito privado y/o público.

El propósito es transformar el conflicto desde la vía pacífica facilitando el entendimiento mutuo, social, jurídico y político.

La mediación es un proceso, en el cual un tercero, el mediador ayuda a los participantes a la resolución de un conflicto. Esta solución debe ser mutuamente aceptable, permitiendo si es necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto. Esta es la razón por la cual la mediación es especialmente adecuada para la resolución de los conflictos familiares en general y en los casos de separación o divorcio en particular.

2. ¿En qué consiste la Mediación Familiar?

Mediar es entre otras cosas ayudar a la gente a confiar en sí misma y en el otro. Así pues, el mediador es un experto en el arte de devolver a las partes su capacidad negociadora, de permitirles que recuperen su posibilidad de gestionar la vida familiar y que sean ellos mismos los que acuerden soluciones inteligentes y beneficiosas.

Una de las primeras aproximaciones a la utilidad de la Mediación familiar surge a partir del contexto judicial, proyectándose como una alternativa que tiene como objeto el intentar modificar las soluciones actuales centradas en resolver los conflictos a través del enfrentamiento. Un principio básico en Mediación familiar es la una neutralidad activa; no se juzga ni se sanciona, y se trabaja desde el argumento de que la violencia, sea del tipo que sea, justamente determina el despliegue de los conflictos. 

Esta actuación no es imperativa, ni siquiera impone la paz, ni otro tipo de salidas a posibles problemas que pudieran existir. Tampoco se ejerce el dar consejos y en muchas ocasiones tampoco la intervención es de forma directa, sino que se acude a las metáforas. Habitualmente, la forma de resolver conflictos consiste en facilitar que las personas comprendan las causas que les han llevado a tales situaciones.

3. Fases de Mediación

En tanto la mediación es un proceso flexible, diferentes autores describen su estructura identificando una cantidad variable de etapas, según el mayor o menor detalle con que caracterizan cada momento del proceso.

Como generalidad, identificamos las siguientes fases de Mediación:

1. Apertura de la mediación.

Creación de condiciones favorables. Discurso del mediador, encuadre.

La apertura es un momento importante pues el mediador deberá obtener la confianza de las partes y fortalecer su disposición a articular el proceso de una manera cooperativa y constructiva para todos. 

Es probable, y deseable, que en esta articulación los participantes cambien, hasta cierto punto, sus percepciones, creencias, prioridades, sentimientos o acciones. En función de esto, es fundamental en esta fase de mediación el discurso inicial del mediador, y cuyas funciones con contenido podemos sintetizar de la siguiente forma:

  • El mediador fijará el encuadre. 
    • Número de sesiones
    • Día y hora de la sesión. Centro donde se realizará la sesión
    • Duración de la sesión de Mediación
    • Honorarios profesionales
    • Previsibilidad del proceso, consensuar reglas (lenguaje, turnos de palabra). Se asegurará de que sean comprendidas y de alcanzar los primeros acuerdos.
  • Su discurso se dirigirá a explicar el método, con las siguientes especificaciones:
    • Voluntariedad del proceso
    • Confidencialidad
    • Rol del mediador
    • Protagonismo de las partes

2. Exposición de la posición desde la perspectiva de cada parte.

Identificación de intereses / necesidades.

Desde el primer momento, para identificar los interés y necesidades el mediador cuenta con una serie de instrumentos que pondrá en funcionamiento. Estos instrumentos se podrán instrumentalizar en cualquiera de las fases de Mediación 2, 3 y 4, mientras que las fases 1, 5 y 6 están centradas en la apertura y cierre del proceso (acuerdo y seguimiento).

La escucha activa

La escucha activa consiste en un modo de responder a quien nos está hablando que manifiesta que estamos intentando comprender lo que está diciendo y sintiendo.

Emplear la escucha activa implica:

  • Capacidad de empatía: tratar de ponerse en el lugar del otro para comprender qué dice y qué siente.
  • Demostrar esa escucha y empatía a través de: tono de voz, expresiones-gestos, contacto visual y postura.
  • Evitar interrumpir, dar consejos o hacer sugerencias.
  • Evitar hacer referencias a experiencias propias.

Preguntas

Las interrogaciones suelen ser su principal herramienta ya sea para obtener información de la situación, los intereses y necesidades de las partes, los sentimientos en juego, etc. así como para permitirles considerar otros puntos de vista, reflexionar sobre su visión del conflicto, cuestionarse percepciones e interpretaciones, tomar en cuenta diversas opciones.

Las preguntas pueden ser abiertas, cerradas y circulares. 

3. Replanteamiento de la situación.

Generación de opciones que completen los intereses / necesidades fundamentales de las partes.

El mediador cuenta con los instrumentos como:

El parafraseo

Es una técnica mediante el cual el mediador, después de escuchar atentamente una exposición de una de las partes, reformula para ésta el contenido del mensaje exponiendo las principales ideas y/o hechos y, cuando existe, reflejar el sentimiento expresado.

4. Evaluación y selección de opciones

Para la generación de alternativas que darán lugar a una evaluación de ellas y posteriormente a una selección nos haremos valer de los instrumentos de redefinición, reformulación.

Redefinición 

Es la forma de construir realidades más útiles para la familia y que les ayude a superar los conflictos familiares; se trata de dar otro significado a un hecho que tendrá como objeto modificar el punto de vista aquellos que presenten un discurso.

Reformulación

Con la Reformulación se trata de devolver aquello que se ha dicho de otra manera para que se pueda percibir el comportamiento del otro de forma más amplia y diferente.

5. Elaboración de una propuesta de acuerdo con satisfacción a las partes involucradas.

Es necesario recordar que el rol del mediador es ayudar a las partes a identificar sus intereses y/o necesidades, expresar adecuadamente sus sentimientos y reconocer los del otro, utilizar formas asertivas de comunicación y llegar a un acuerdo sobre todos o algunos de los aspectos de su disputa o conflicto. El mediador debe de tener muy claro que el acuerdo, cuando se llega a él, es de las partes, fruto de sus decisiones. No es función recomendar una solución determinada. En cambio, sí debe de tener en cuenta:

  • Si la propuesta es suficientemente específica: si establece cómo, cuándo, dónde, quién, etc.
  • Si es equitativa, tanto en la consideración de los intereses de ambas partes como en la responsabilidad que a cada uno le corresponde para llevarla adelante.
  • Si es viable: las partes pueden hacer efectivamente aquello a lo que se comprometen.
  • Si considera algún mecanismo de resolución en el caso de suscitarse nuevas desavenencias.

6. Seguimiento del cumplimiento del acuerdo y/o nueva convocatoria para su modificación.

Conviene que en el acuerdo se inscriba una cláusula que formalice que en el supuesto de incumplimiento o de la iniciativa de modificación de alguno de los elementos pertenecientes al cuerpo del acuerdo se acuda de nuevo al Servicio de Mediación para reordenar de nuevo la situación.

4. Tipos de Mediación

Existen varios tipos en función del ámbito al que se dirija la actuación de la Mediación.

La mediación familiar

Involucra a la escena familiar. Es extensiva, que quiere indicar que no solo se tratan asuntos de la familia propia, sino que puede atender a la familia extensa, original. puede ser entre: parejas, hijos, padres, abuelos. 

El más conocido, recurrido y utilizado se produce en el ámbito de las separaciones y divorcio; se constituye como una alternativa a los procesos judiciales. 

Cuando en los procesos de separación y divorcio hay hijos hay muchos factores que deben de ser resueltos y hablados; la mediación familiar ayuda a resolverlos de forma pacífica donde los hijos serán el centro de atención que se ponga en marcha, y donde la comunicación será un elemento nuclear entre los participantes.

Escolar

En la Mediación escolar se trata de introducir estrategias dirigidas a la resolución pacífica de los conflictos y a la contención de la escalada de los mismos. Los centros deben concienzarse de la necesidad de autogestión de los conflictos, así como la transmisión a otros centros de los procedimientos que se han llevado a cabo dentro del centro de resolución alternativa de los conflictos, entre ellos también los de negociación y el arbitraje.

Los conflictos en el medio escolar pueden precipitarse entre los propios alumnos y entre profesor-alumno o incluso entre tutor-alumno. Cuando los conflictos sean entre alumnos, deben de mediar los alumnos; en el caso de que se presente entre profesor y alumno, los mediadores serán un profesor y alumno. Y, por fin, en el caso del tutor y alumno, al igual que en el supuesto anterior.

La solución no la debe dar el equipo mediador, sino que debe salir de las partes. La labor del equipo mediador es fomentar la comunicación y ayudar al esclarecimiento de la situación por medio de la escucha activa, de preguntas abiertas y de ordenación de los temas y los sentimientos, así como con la búsqueda de acuerdos.

La mediación escolar es uno de los métodos que permiten el abordaje de los casos de Bullying y de Ciberbullying

Comunitaria y Vecinal

En este ámbito la resolución de conflictos es el precipitado entre las partes que integran la comunidad de vecinos, o aquellos que afecten a la propia comunidad en conjunto que está representada por un Administrador. Las situaciones que hacen emerger los conflictos son las propias de los asuntos relacionados con la Comunidad: morosidad, desperfectos realizados por vecinos en los espacios comunes, ruidos que impiden la tranquilidad y el sosiego, etc.

Para el mediador será de vital importancia conocer las partes implicadas y las causas que originan los conflictos; tiene el objeto de mejorar la convivencia entre los miembros de estos espacios, así como atemperar el coste emocional del conflicto

Laboral

Es el marco donde se desarrolla la resolución de conflictos en el seno de las empresas. Como en cualquier otro marco de la mediación, los intervinientes participan de forma voluntaria, que mediante las iniciativas que puedan tomar a través del diálogo pueden alcanzar acuerdos satisfactorios que les permitan salvar los intereses comunes.

Dentro de los temas conflictivos susceptibles de mediación se encuentran los incumplimientos de contrato, presiones, tensiones entre los miembros de un grupo de trabajo, entre dos compañeros, entre compañeros y el responsable, etc.

Civil y Mercantil

El marco de la puesta en juego de la resolución de conflictos es el civil y mercantil. Trata de abordar las controversias entre las partes mediante la intervención de uno o más mediadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo común satisfactorio.

Los conflictos que se precipitan en el contexto civil son los relacionados son:

  • Testamentos
  • Arrendamientos
  • Hipotecas

Aquellos que pertenecerán al campo mercantil son los devenidos por:

  • Conflictos entre empresas, 
  • Conflictos entre autónomos, 
  • Socios
  • Accionistas
  • Patentes y marcas 
  • Impagos
  • Interpretación de competencias profesionales

Si quieres profundizar más en las fases del proceso mediador en las familias y aprender más conocimientos sobre este tema, con nuestro curso en mediación familiar podrás hacerlo. 

VER MÁSTER

Carrito de compra
Scroll al inicio
Enviar mensaje
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites. ¿Te ayudamos?