Cada lámina del Pata Negra presenta un tema, el sujeto reacciona según sus propias tendencias y construye un relato más ó menos conforme con el tema de la lámina.
Tema de oralidad
El estadio oral está ligado a las funciones de nutrición, por lo que la oralidad es el fundamento mismo de la vida. Es una etapa privilegiada para instaurar fijaciones y regresiones.
Temas de analidad
La fijación al estadio anal puede traducirse, en hábitos de suciedad. Los temas de analidad son menos tolerados por el yo que los de oralidad. En el Pata Negra, las que estimulan sobre este tema son: Comedero y Porquerías.
Temas de sexualidad
Se presentan láminas que refieren a la intimidad de los padres; otras relacionadas con el nacimiento y con la castración.
Temas agresivos
Cuando las tendencias -impulsos, deseos- de los estadios pregenitales, no encuentran su satisfacción, se produce la frustración. Esta desarrolla en el niño grandes cargas de agresividad contra las personas responsables de dicha frustración.
En las láminas de Comedero y Porquerías se manifiesta la agresividad contra los padres. En algunas otras, la agresividad se expresa como rivalidad fraterna, la competencia entre hermanos.
En otras presentaciones de láminas el tema de la agresividad es franco y por último hacer referencia a las láminas donde la agresividad está camuflada, en el caso de que la rivalidad fraterna está bajo censura.
Tema conflictivo dependencia-independencia
Este conflicto es importante para el desarrollo del niño, quien nace débil necesitando protección y va creciendo liberándose de esta dependencia inicial. Las láminas que se refieren a este tema son: Partida y hoyo.
Temas de culpabilidad
Los temas de culpabilidad son muy frecuentes. Son el choque de retorno de las pulsiones agresivas.
Cuando el sentimiento de culpa es débil, los niños cuentan las aventuras de Pata Negra, sin vacilaciones. Cuando la culpa es importante, se presenta de dos formas:
- Sobre un tema específico del test
- Sobre la generalidad del test
Temas de sexos invertidos
Con frecuencia los sujetos examinados se proyectan en un héroe, al que asignan un sexo distinto al propio, en especial las niñas.
El tema del padre nutricio
Puede darse de manera más o menos integral. Unos mantienen la inversión de los padres desde el principio hasta el final del test, viendo al padre en todas las imágenes donde figura el adulto con mancha y con mamas. Otros son ambivalentes.
El tema de la madre Ideal
En general, cuando el niño se considera frustrado por la madre, es probable que haya vivido sus relaciones con la madre nutricia en un clima de exigencia absoluta, queriéndola exclusivamente para él y no compartiéndola con nadie. El niño sustituye lo que es por lo que desea.
-Madre sustituta
-Dos madres.
Si quieres seguir profundizando en los test Proyectivos, te recomendamos que curses alguno de nuestros cursos: Máster en Psicodiagnóstico y Tests Proyectivos y Curso Rorschach – TAT – TRO: Test Proyectivos para Adulto.