MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL MEDIO SOCIAL

Os presentamos el Máster en intervención psicológica en el medio social. Definiremos el medio social como el constituido por la sociedad humana. Permitirá instituir un espacio para el desarrollo de los ciudadanos que viven en dicho entorno. Para ello, se valdrá de la transmisión de Valores, Normas y Regulaciones.

El entorno social construye instituciones para su defensa y desarrollo. Algunas de ellas tendrán denominación de Oficiales como por ejemplo la Justicia (tribunales, tribunales de menores, instituciones penitenciarias), Educación y Ciencia, Sanidad (espacios de rehabilitación física y psicológica, centros de atención y residencia en la vejez). Y  otras en las que el propio medio social ha ido desarrollando en la medida de su avance. Por ejemplo, el desarrollo de  la  Institución familiar, de las asociaciones en defensa de derechos. U otras como las de igualdad de género, Protección civil, Servicios de emergencia ante catástrofes, atención a la inmigración, etc.

Todo ello emerge bajo el signo de una Cultura. Freud la define como “la suma de producciones e instituciones que distancian nuestra vida de nuestros antecesores animales”. Tiene dos fines principalmente. Proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones entre los hombres. La Cultura sustituye, en las relaciones de los hombres, la fuerza bruta por la justicia, por la Comunidad de derecho. La justicia es el garante de cierta seguridad.

En todos estas Instituciones, hay un lugar en que se hace imprescindible la intervención psicológica. Bien para la prevención, bien para el auxilio de los agentes que intervienen. Y también para reparar el daño psicológico sufrido. El marco que vamos a abordar desde la intervención psicológica en el medio sociales:

– Situaciones de emergencia, catástrofes y pérdidas personales,

– La violencia de género

-El acoso moral en los lugares de trabajo

-La realización de informes periciales

-El acoso escolar en las instituciones educativas

-El aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el acoso entre los jóvenes

-La atención al mayor,

-Los conflictos que se precipitan en la institución familiar, de pareja, y su resolución.

La intervención psicológica en Sanidad y Emergencias

Uno de los ámbitos donde se despliega el potencial de la psicología es en la aplicación de los conocimientos acerca de las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los eventos altamente estresantes y de los factores que afectan tales consecuencias. Esto que se denomina “según Figley y Donovan la Psicotraumatología”.

En la actualidad, esta especialidad integra los estudios del estrés traumático, la tanatología, la victimología, los estudios de catástrofes, los estudios del trauma por violación o agresión sexual, los estudiantes de sobrevivientes del holocausto, etc.

La intervención psicológica en el Trabajo y educación

La psicología interviene en el medio escolar y laboral abordando el acoso moral y el escolar (bullying) con su derivación posterior en el ciberbullying a través de la intervención de las Tic´s.

Si bien referimos en nuestro trabajo que Irigoyen define el mobbing  en el trabajo como “Toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud…) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradan el ambiente de trabajo”, nosotros intentamos una conceptualización más integradora. También incluimos términos dentro del acoso como fastidios, molestias, tomar el pelo en el desarrollo de la vida laboral.

El resultado como definición es que el acoso moral es abuso psicológico (conducta inapropiada), directo  o indirecto, de naturaleza verbal, física. O de cualquier otra forma, temporalmente sostenido, y recurrente. Se lleva a cabo en la organización de trabajo diario. Las consecuencias es socavar la dignidad de los trabajadores. Tiene el objeto de destruir la reputación, y el sistema de apoyo psicológico que fuerza a adaptarse a las normas grupales/organizacionales para divertirse o librarse del aburrimiento y tedio del trabajo cotidiano. Gozan del aspecto sádico desarrollado, creando y reforzando prejuicios despreciativos. Es llevado a cabo por los jefes o compañeros durante el desempeño cotidiano de trabajo. Puede implicar problemas de salud o el abandono definitivo de la organización.

La versión en el medio escolar y docente se convierte en el denominado bullying. Este es “un fenómeno que sucede entre iguales donde se despliega un repertorio de conductas agresivas y violentas percibidas por la víctima como algo recurrente en el centro escolar y que derivan de un desbalance de poder. La agresión se convierte en bullying cuando la víctima lo percibe como sistemático

La intervención psicológica en la pareja y género

Nuestra intervención señalada en la pareja, que se conforma según criterios sociales, es en el ámbito de la violencia. La importancia de este fenómeno es recogida por las instituciones formales de manera prioritaria.

Un sinónimo de violencia es “forzar, forzamiento. Es suprimir la posibilidad de elegir”. Puget señala que en la violencia la opción de decisión es anulada, se manipula al otro para anular su posibilidad de pensar, creándole un agujero mental. La persona violentada se a-liena; si la violencia es permanente vive en estado de amenaza, deja de desear. Y nuestra intervención se dirige a el sujeto afectado recupere su estatus de sujeto, la subjetividad y, por tanto su valor personal y en el medio social.

La intervención psicológica en la tercera edad

Siempre la sociedad ha dado un lugar a aquellos sujetos que se encuentran en la tercera edad. Ese lugar ha ido cambiando afortunadamente con el paso del tiempo, y en dependencia también del tipo de sociedad. Si bien en principio este lugar se reducía a la jubilación y su compensación retributiva, en la actualidad empieza ya antes de esa edad. Igualmente, la Psicología ha ido ampliando su intervención en este campo en la medida en que la sociedad ha empezado a mirar al envejescente de otra forma.

Krassoievitch nos indica que uno de los objetivos posibles de “la psicoterapia en los ancianos, es favorecer los sentimientos de autoestima y dignidad. Para ello se tienden a producir cambios en los sentimientos, pensamientos y actos, en el sentido de mejorar las relaciones con los otros, disminuir las tensiones de origen biológico o cultural, y lograr satisfacciones

La vejez ha de considerarse como un proceso gradual y no como un estado. Se trata del conjunto de cambios graduales que intervienen en cada sujeto y que originan efectos no homogéneos en los sujetos. La edad cronológica solo nos da una referencia relativa. Sería necesario tener en cuenta otros criterios como:

– Edad biológica: De esta forma, se tienen en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en el organismo.

– Edad psicológica: Define la vejez en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad. El crecimiento psicológico y la capacidad de aprendizaje pueden continuar a buen ritmo durante la vejez.

– Edad social: Tiene relación con la vida laboral y con los diferentes estereotipos o prejuicios. Varía según las sociedades.

El envejecimiento puede definirse como un proceso progresivo, natural y lento de transformación. Es el proceso por el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad. Vitalidad es la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biológicas. Conlleva una mayor vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situación de estrés.

La intervención psicológica en la familia, escuela y sociedad

En el territorio de la familia, se ha ido abriendo paso las formulaciones sobre la mediación, naciendo esta iniciativa desde las teorías de la conflictología. El objeto es la reducción de la intervención judicial a favor de que las personas implicadas intervengan gobernando sus vidas.

La mediación es un proceso, en el cual un tercero, el mediador ayuda a los participantes a la resolución de un conflicto. Esta solución debe ser mutuamente aceptable, permitiendo si es necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto. “Esta es la razón por la cual la mediación es especialmente adecuada para la resolución de los conflictos familiares en general y en los casos de separación o divorcio en particular”.

 

Titulación: Experto en Terapia de pareja

Dirigido a: Psicólogos, pedagogos,mediadores, enfermeros, médicos y, en general, personas interesadas en esta temática.
Modalidad: 100% online (a distancia)
Duración: 750 horas (10 meses). Consultar inicio Master
Metodología de evaluación: Cuestiones al final de cada  tema que evaluará el tutor.
Forma de pago: España: Paypal, transferencia, ingreso en cuenta y giro postal.
Otros países: Paypal, transferencia internacional, MoneyGram y Western Union.
Precio: 920€   En promoción, 499€

 

 


Descargar más información en PDF


Formulario de Petición de Información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Asegúrese de que la dirección de e-mail y/o el número de teléfono es correcto, de otra forma no podremos contactar con usted para enviarle información o eventualmente inscribirle a los cursos.