En el campo científico la psicología es una de las ciencias más amplias e interesantes, considerando todas las áreas de estudio que abarca, partiendo de lo compleja que puede resultar la mente y las emociones del ser humano.
Su diversidad de ramas permite indagar específicamente en cada área del estudio de la mente y comportamiento del individuo, y es entre esas ramas que nos encontramos con la psicología forense y penitenciaria.
La psicología forense y penitenciaria tiene una importante relación con el campo judicial, al mismo tiempo que busca mejorar la calidad de vida del recluso, enfocándose en tratar los posibles trastornos psicológicos del individuo y sus adicciones. Si quieres conocer más acerca de la psicología penitenciaria, traemos esta información para ti.
¿Qué hace un psicólogo en prisiones?
En la mayoría de los centros penitenciarios es común que se encuentre un psicólogo a cargo de recibir y entrevistar a los reclusos, para realizar la intervención psicológica necesaria y conocer el perfil psicológico del individuo, así como sus necesidades y las complicaciones que puedan desencadenarse durante el tiempo de reclusión.
El trabajo de los psicólogos en prisiones se enfoca en evaluar a las personas recluidas para guiarlos en el proceso de integración a la sociedad una vez que alcancen su libertad, además de observarlos y orientarlos para que mantengan una conducta adecuada durante su reclusión.
Es primordial que el psicólogo a cargo tenga amplios conocimientos de procedimientos y técnicas específicas para trabajar en las prisiones y evaluar cada caso, por lo que la psicología penitenciaria es una especialidad necesaria para ejercer este rol.
Funciones de un Psicólogo penitenciario
Al psicólogo penitenciario le corresponde ejercer una serie de funciones dirigidas al recluso para su correcto desarrollo dentro del centro penitenciario, así como fuera del mismo, una vez cumplida su condena. Entre las principales funciones se encuentra:
- Entrevistar y evaluar psicológicamente a cada recluso, para reconocer sus necesidades, inseguridades, capacidades y posibles trastornos.
- La planificación de programas psicosociales dirigidas al individuo para corregir y mejorar su comportamiento, y evitar reincidir en conductas delictivas, evitando la drogadicción y la violencia, lo que garantiza una mejor calidad de vida física y psicológica dentro del centro.
- Aplicar técnicas y pruebas psicológicas que ayuden al individuo en su adaptación y desenvoltura dentro del centro y asimismo para su posterior reinserción social
- Realizar terapias individuales así como terapias de grupos.
- Velar por la evolución de los tratamientos aplicados.
- Redactar informes psicológicos
Importancia del psicólogo penitenciario
El Psicólogo penitenciario es una pieza clave y de gran importancia en los centros penitenciarios, por las habilidades, conocimientos y técnicas que puede aplicar para mejorar las circunstancias, la convivencia y la calidad de vida de los reclusos, además de sus perspectivas de reintegración a la sociedad como individuo.
Con la colaboración de psiquiatras, trabajadores sociales y guardias custodios, el psicólogo penitenciario puede lograr un excelente trabajo en equipo y obtener resultados satisfactorios y muy alentadores, en casos de reclusos con enfermedades más complejas como la ansiedad, el manejo de ira, la depresión y otros trastornos. Además también contribuye activamente en la rehabilitación de adicciones de drogas y en la disminución de conflictos internos, para una convivencia correcta.
Psicología forense vs. penitenciaria
La psicología forense cumple un papel importante en los procesos judiciales por su aporte de conocimientos resaltantes de la conducta humana. Se encarga de evaluar a la víctima y cómo fue afectada por el delito, analizar el perfil psicológico del infractor para evaluar su condición mental y recolectar evidencias para ser presentadas en el ámbito legal.
Esta rama de la psicología se aboca a la recolección de evidencias, a su análisis y presentación en los procesos judiciales, así como también se encarga de realizar una evaluación pericial psicológica al individuo procesado para determinar su estado mental y contribuir así a que el juez pueda dar un veredicto justo.
En cuanto a la psicología penitenciaria, como ya hemos mencionado anteriormente, se enfoca en el trabajo desde el centro de reclusión, directamente con los individuos privados de libertad, encargándose de la administración de su condena, para reformarlos y buscar su reinserción en la sociedad
¿Que es la victimización penitenciaria desde la psicología?
La psicología y la victimización en el ámbito penitenciario, están altamente relacionadas, considerando que la victimización es un proceso que en la mayoría de los casos requiere atención psicológica pertinente, por las posibles consecuencias que se puedan generar como trastornos emocionales y conductuales.
Aunque la victimización en el ámbito penitenciario podría ser uno de esos temas poco discutidos, no deja de ser un hecho relevante y con las mismas características de cualquier otra victimización, solo que en diferente entorno, en este caso la prisión. Definiendo que esta victimización sucede cuando una persona o un grupo pasan a ser víctimas de una situación que les cause daño estando en prisión.
Tipos de victimización en el ámbito penitenciario
En el ámbito penitenciario se pueden destacar tres tipos de victimización.
- La victimización primaria se habla de este tipo de victimización cuando la persona se ve afectada de manera psicológica, emocional, o física, por un hecho delictivo que puede ser de forma directa o indirecta, sufriendo las consecuencias del hecho.
- La victimización secundaria: este tipo de victimización es la que va en aumento a raíz de la victimización primaria, una vez que comienza la intervención judicial, la investigación de los hechos, la observación y reacción de quienes los rodean, por lo que el individuo se victimiza aún más, por la misma situación que se desencadena durante el proceso de exposición e investigación.
- La victimización tercera, se refiere a que las consecuencias que sufre la víctima, también son sufridas por terceras personas cercanas a la víctima y al agresor, como por ejemplo los familiares, los amigos, y personas del entorno de ambas partes, de hecho el mismo autor del delito también puede verse victimizado durante todo el proceso investigativo.
Mediación penitenciaria
La mediación penitenciaria es un proceso de resolución de conflictos, en el que un mediador neutral facilita la comunicación entre las partes involucradas (internos, funcionarios, víctimas u otros actores) para llegar a acuerdos que promuevan la convivencia y la reinserción social.
Su objetivo principal es reducir la violencia en prisión, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la responsabilidad de los internos sobre sus actos. A través del diálogo, se busca transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje y reparación, contribuyendo así a un sistema penitenciario más humano y rehabilitador.
Desarrolla tus habilidades en el sector penitenciario
Si trabajas en el sector penitenciario y quieres formarte o ampliar tus conocimientos en el campo judicial, puedes realizar nuestros cursos universitarios en el ámbito penitenciario y curso online de Psicología Jurídica o un Máster en psicología forense, en la modalidad totalmente online.
Sin descuidar tus actividades ni tu rutina, podrás adquirir todas las herramientas y técnicas para un desempeño excepcional.