Nuestra pretensión en este post sobre qué es el test de Rorschach y su interpretación es un acercamiento a esta técnica de investigación sobre el dinamismo de la personalidad. Señalamos un acercamiento porque no será factible un entendimiento ni amplio ni en detenimiento de esta prueba mediante esta fórmula de post. Quedan fuera de esta exposición elementos como la administración, el tipo de respuestas (populares, comunes, aquellas que son dadas a un shock, etc.). Sí, en cambio, nuestra pretensión alcanzará a tener una visión global desde para qué podemos utilizar esta prueba hasta las significaciones que se manejan en cada lámina; en este sentido, apostamos que nuestras aportaciones serán operativas y útiles en este contexto.
Hagámonos a la idea de que a Rorschach desde que empezó a interesarse por las manchas hasta que culminó su trabajo pasaron cerca de diez años; en cualquier caso para alcanzar un saber amplio y profundo de esta prueba remitimos al lector a nuestras formaciones donde el test de Rorschach se presenta (test proyectivos para adultos, Técnicas proyectivas gráficas, temáticas y estructurales y curso de psicodiagnóstico).
Test de Rorschach (RO)
Fue pensado por su autor como un método de investigación, que lo llamó Proceso Psicodiagnóstico. Es un método de investigación y evaluación de la personalidad. Lleva a cabo el estudio diagnóstico de la personalidad. Adquiere el valor de un muestreo de todos los aspectos de la personalidad.
Se investiga como cada lámina moviliza una serie de fantasías universales en cada sujeto. Se diferencian las respuestas en función de los sexos, la edad, la inteligencia y relativamente en referencia a su extracción cultural. La actitud del examinador interviene como una variable que adquiere una importancia y peso particular; esto nos indica que debe de ser administrado por una persona con conocimientos y experiencia sobre esta prueba
Consiste en la interpretación de manchas de tinta (Klecksbildern) en diez láminas estandarizadas que se han producido al doblar un papel con un borrón de tinta en el centro y son, por ello, simétricas. Las láminas I, IV, V, VI y VII son grises y negras; la II y la III negras y rojas; las VIII, IX y X multicoloreadas.
El primero que intentó convertir en un test psicológico estas manchas fue nada menos que Alfred Binet que conjuntamente con Víctor Henri sugirió la idea de realizar tal test, refiriéndose a Leonardo Da Vinci, aunque la cosa quedó en la mera propuesta.
En América esta idea fue convertida en un hecho por el psicólogo G. Dearborn, quien en 1897 en la Psychological Review publicó la primera serie de manchas como test y un año más tarde dio a conocer sus resultados en la American Journal of Psychology. También E. Kirkpatrick y la psicóloga americana Sharp, trabajaron con esta prueba y en 1910 apareció un Manual de Guy Montroe Whipple en el que la citaba y por su parte presentaba una serie estandarizada de 20 manchas que, al contrario que Kirkpatrick y Sharp, sometía a la consideración del sujeto evaluado sin límite de tiempo. Los colores fueron utilizados por primera vez en 1916 por el psicólogo inglés F.C. Bartlett y las primeras investigaciones con niños fueron realizadas por la psicóloga inglesa C.J. Parsons en 1917 con la serie de Wipple.
Rorschach empezó sus investigaciones con manchas de tinta en 1911 sin tener conocimiento de la mayor parte de sus predecesores, aunque conocía a Kerner y, por supuesto a Leonardo Da Vinci. También tenía noticias de una tesis doctoral suiza de la clínica de Bleuler (Szymon Hens en 1917).
Señalamos expresamente que antes de Rorschach las manchas de tinta se concebían exclusivamente como método para investigar la fantasía. Su método puede señalarse como un test de personalidad, pero no sólo investiga la fantasía sino también otras facetas.
Lo decisivo en el Rorschach es mucho menos el conocimiento de la técnica de la prueba que los saberes psicológicos y psicopatológicos básicos. La técnica del Rorschach requiere un profundo conocimiento de las leyes de la psicología de la forma, para calificar adecuadamente los modos de apercepción.
Para convertirse en un experto en Rorschach es necesario contar con una amplia formación psicológica general, conocimientos sobre Psicología infantil y del desarrollo, y finalmente, de forma indispensable el psicoanálisis.
Posibilidades de utilización
Son numerosas las posibilidades de utilización de la prueba de Rorschach tanto como test de exploración como con fines de investigación. Así, señalamos los siguientes ámbitos:
- La esfera original del test de Rorschach, el diagnóstico psicológico y psiquiátrico, sigue siendo uno de los campos de utilización más importante de la prueba, pero solo es un medio auxiliar para el juicio clínico.
El test de Rorschach puede con frecuencia mostrar el primer indicio de psicosis orgánicas (o de complicaciones en esta esfera). Algunos estados producidos por causas orgánicas muestran con frecuencia alteraciones psíquicas. De todos modos, en estos casos se recomienda comprobar con otros test la sospecha obtenida en este terreno con el “hipersensible” Rorschach.
Muchas veces es recomendable utilizar el test de Rorschach en conjunción con otros. Siempre que la cuestión de la alteración de la inteligencia – hacia arriba o hacia abajo- desempeña un papel importante debe de aplicarse un test de rendimiento, bien el wechsler o el Binet-Simon o el Terman o el de Meili –test analítico de inteligencia - En la Psicología del trabajo, como test de exploración.
- En la prevención psicológica de los accidentes; resulta especialmente interesante en la medida en que existen típicas “víctimas de accidentes” en las que pueden diferenciarse los expuestos a accidentes, pasivos, es decir, los individuos con una necesidad neurótica de castigo, y los activos, los temerarios e imprudentes.
- En la psicología sobre los adolescentes; el test puede representar un valioso medio auxiliar del educador, sobre todo si en la investigación se incluyen también los padres y los maestros. En los niños puede administrarse a partir de los tres años, aunque la valoración exige tantas modificaciones que en la práctica es mejor utilizarlo solo a partir de los doce años o todo lo más a partir de los ocho.
- En la Psicología militar el test de Rorschach es adecuado para el reclutamiento y sobre todo para la selección de los aspirantes a oficiales.
- En la terapia familiar, se difunde cada vez más la utilización del test de Rorschach, ya que puede cumplimentar importantes tareas.
- En la peritación médicolegal, esta prueba puede utilizarse como soporte de la investigación de la fidelidad del testimonio y también puede proporcionar algunos resultados prácticos en la exploración psicológica de los delincuentes.
Curso experto en Técnicas Proyectivas para niños
Ubicación del Rorschach en una batería diagnóstica
El Rorschach es suficiente en unión a una entrevista clínica. En los casos en los que se ubique dentro de una Batería, conviene iniciar el estudio con el test de Bender ya que es la más simple y menos perturbadora de las pruebas.
Seguidamente proponemos las pruebas gráficas que conllevan un monto de menos ansiedad.
Podemos continuar con un test desiderativo (por ejemplo, el bestiario de Zazzó). A partir de aquí ya tiene lugar el test de Rorschach; siempre antes que cualquier instrumento de nivel como el TAT o el TRO de Phillipson, en la medida en que estas pruebas exigirían al sujeto a buscar rendimientos, respuestas correctas o relatos de historias y asociaciones.
Se hace fundamental un rapport previo, al igual que posteriormente una entrevista, en el mismo espacio evaluativo, con el objeto de atemperar las ansiedades intensas que se puedan precipitar por la situación dada.
Alcances del test de Rorschach
Determinamos los siguientes elementos que podemos obtener con la instrumentalización de esta prueba:
a. El grado y el tipo de inteligencia, sobre todo en un Rorschach normal (habilidades, capacidades)
b. Las tendencias y aspiraciones
c. Áreas de conflicto y el grado del mismo
d. El tipo de vínculo (asociado a las fantasías inconscientes)
e. Ansiedades (monto y tipo)
f. Mecanismos de defensa
g. Grado y tipo de patología
h. El pronóstico y evolución
Los resultados del Rorschach pueden adelantarse al conocimiento del funcionamiento del aparato psíquico. Incluso antes de la precipitación de síntomas. Nos informa de manera principal de los aspectos inconscientes.
Interpretación del Test de Rorschach
Para la interpretación de esta prueba hemos de tener en cuenta:
|. Registrar la actitud corporal, gestual y verbal en relación con el examinador.
Se ha observado que ubicar la lámina no en la forma común, de paralela en la frente, sino en paralelo, formando un ángulo con el examinador, corresponde a sujetos inadaptados sociales, con sentimientos de insuficiencia e inferioridad, con temores evitativos. Es frecuente dentro del tipo coartativo y se acompaña de numerosas rotaciones de la lámina. Sujetos tímidos, inhibidos, psicópatas, inseguros tienden a contemplar la figura haciendo caer la luz sobre ello, como si quisieran comprobar la existencia de relieves o reflejos
II. En segundo lugar, en referencia al tiempo, nos conviene registrar:
A. El tiempo de reacción: se cuenta desde que se entrega la lámina hasta la primera respuesta significativa, esto es, a la que corresponde siguiendo la consigna; los comentarios fuera de lugar no interrumpen el cómputo del tiempo. El promedio se obtiene bajo la fórmula siguiente:
El tiempo de reacción normal depende de los factores sociales y culturales. Nos importa más la relación intra-test. Un tiempo mayor generalmente nos habla de la intensidad del impacto o de una baja capacidad intelectual (si es mantenido parejo) o de alteraciones de tipo evitativo o de tipo depresivo. Los epilépticos y los que tienen una lesión orgánica reaccionan con viscosidad y lentitud.
Un tiempo menor, entre 1 y 5 segundos nos habla de un Yo muy precario en su fortaleza, de mecanismos maniacos; es un intento de desembarazarse de la angustia de forma rápida. También el esquizofrénico por su frialdad e indiferencia puede responder sin elaborar
Importa considerar el tiempo de respuesta en láminas cromáticas (II, III, VIII, IX y X) obtener el promedio y verlo comparativamente al promedio obtenido en las acromáticas (I, IV, V, VI y VII).
Llamaremos TRC´ al de las láminas acromáticas y el de las cromáticas Tr.C ; si el T.r.C > el T.R.C´ en más de 10 segundos nos encontramos con sujetos trastornados por los estímulos agudos provenientes del medio, que no reaccionan aceptando sino solo cuando previamente se han sentido perturbados; si el T.r.C es < que el T.R.C´ denuncia trastornos de las necesidades afectivas no expresadas espontáneamente, temor al contacto coma prudencia excesiva, angustia depresiva, dependencia, necesidades sexuales.
B. El tiempo total T.T se toma la hora al comienzo y al terminar la administración lo normal es 20 segundos a 30 segundos
C. El tiempo por cada respuesta T.R se obtiene como promedio dividiendo el tiempo total en el número de respuestas; es habitual que esté entre 1 segundo y 30 segundos. Un tiempo mayor nos habla de procesos mentales lentos; y menor de 30 segundos nos habla de un sujeto sobre estimulado, ansioso coma también podría estar indicando una actitud alerta, con velocidad de percepción.
III. En tercer lugar, analizaremos el número de respuestas. Menos de 15 respuestas lo dan sujetos deprimidos constreñidos, inhibidos. Menos de 10 ya supone la existencia de fallos.
Por otro lado, nos interesa la producción en las 3 últimas láminas de color dado que nos hablarán de lo poco o mucho estimulado por el ambiente. El promedio normal es de 130 a un 40% (1/3 del total) según la calidad de las respuestas dadas allí veremos cómo va a ser el tipo de respuestas a dichos estímulos ambientales. La fórmula es:
IV. Abordaremos la interpretación de los contenidos y el análisis de la sucesión de respuestas coma de acuerdo al estímulo que habitualmente despierta cada lámina. Sin se incluirán los fenómenos especiales y las verbalizaciones desviadas de acuerdo a Bohm y rapaport.
V. Otro enfoque paralelo es el estudio del índice de realidad, qué es la relación entre respuestas populares y originales
VI. El análisis de las localizaciones (dinámico y mediante cómputos)
VII. El análisis de los determinantes (cualitativo y cuantitativo)
Significaciones de las Láminas
Tenemos la capacidad de organizar en grupos en este caso por 3 grupos la totalidad de las láminas
1. De primeras la primera (gris), la segunda y la tercera (negras y rojas). Este subgrupo responde a la movilización de la agresividad y la angustia.
2. El segundo subgrupo: la IV (gris y negra), la C (negra), la VI (negra-gris) y la VII (la más pálida en el gris) van a movilizar la situación edípica y la sexualidad.
3. El tercer subgrupo (las 3 de colores múltiples, cromáticas) se referirá a los aspectos de la interrelación y el afecto.
LÁMINA I. SOBRE LA FANTASÍA DE ENFERMEDAD: QUIÉN SOY.
Composición de la lámina: el claroscuro amorfo provoca cierto malestar si no se usa el color. Es normal que provoque cierta perturbación; lo normal es no saber manejarse adecuadamente ante la misma.
Localizaciones sexuales: ombligo, cuerpo femenino, falo interior, senos (lateral inferior), genitales femeninos (detalles superiores).
Fantasías: la de enfermedad que resume lo patológico que el sujeto percibe en él, de modo inconsciente. El elemento de oscuridad, lo femenino y las figuras laterales favorecen visualizar la escena primaria, o el tríptico del niño con sus padres.
Los pacientes gastrointestinales producen asociaciones de contacto, duras, angulosas o suaves, pero seguidas de rechazo (negación del claroscuro); significa la negación de sus necesidades orales de ternura, pasivo receptivas, de las que se sintieron privados.
LÁMINA II. DE LA CULPABILIDAD SEXUAL.
Composición: el rojo vivo despierta afectos sexuales y agresivos. El blanco, representante del útero, despierta a veces rechazo. La utilización de Blanco como respuesta es una defensa agresiva, de oposición, terquedad, disconformidad.
La mezcla de rojo en el gris despierta fantasías anales. Las formas están más definidas y producen conceptos más reconocibles punto todos estos elementos hacen que el énfasis sea puesto en la amenaza más que la confianza; además por las manchas rojas inferiores y la fea cabeza humana en lo superior, se asocia con hechos trágicos, estímulos fálicos, menstruación.
Es una de las 3 láminas más regresivas (las otras son la VII y la IX.
Fantasía: la culpa sexual se expresa en las respuestas de castigo; accidentes, heridas. Representa las figuras parentales en relación.
LÁMINA III. SOBRE LA NORMALIDAD EN LA RELACIÓN SOCIAL
Composición: aparece una mejor estructuración que la anterior. Los rojos están separados del oscuro ahora, proporcionando más tranquilidad. Exige, para dar respuestas humanas, obviar la separación blanca en la cintura.
Es difícil de globalizar y por eso perturba a los que necesitan dominar, estructurando todo en una sola respuesta; por eso esta prueba la capacidad para tolerar la frustración.
Tiempo de reacción: normalmente corto, dado que tranquiliza mucho.
Localizaciones sexuales: ver sangre aquí es también patológico. La lámina presenta penes, senos y vagina (en D central). Es proclive a generar por ello fantasías bisexuales.
Fantasías: es fundamental percibir seres humanos, y mejor en relación, que solos.
Importa mucho el tipo de relación que entablan: cooperativa, competitiva. Identificarse y aceptar al otro es lo que significa ver seres humanos. En este sentido Nos informa de la capacidad de adaptación del sujeto.
LÁMINA IV. SOBRE EL PADRE EDÍPICO; TERRORÑIFICO-AUTORIDAD.
Composición: es una masa amorfa, no definida; el negro provoca asociaciones desagradables, temores, Amenazas internas. El vello y la forma sugieren una figura masculina. Solo pueden darse respuestas eufóricas en sujetos con componentes maniacos. Tiempo de reacción: prolongado.
Localizaciones sexuales: D1 gran falo central. La zona superior peluda representa el genital femenino.
Fantasías: representando la figura masculina edípica, puede despertar temor y deseo sexual. Conflicto entre el deseo y el miedo (debido a la prohibición de dicho deseo incestuoso). También despierta necesidades sensuales y de dependencia. Puede darse un rechazo al padre infantil, a la vez que se proyectan los propios impulsos hostiles. Otras veces son deseos de identificarse con dicha figura masculina a punto los fóbicos expresan sus deseos incestuosos reprimidos y la viven como “pronta para atacar”.
A, veces se despiertan vivencias paranoides, culpa persecutoria, ante la autoridad. Ver un “ser prehistórico”, es referirse a las propias vivencias en etapas preverbales. Los psicópatas suelen dar respuestas de “explosión” o de carácter asocial, o denigratorias.
LÁMINA V. SOBRE LA REALIDAD
Composición: dado su forma definida, familiar, y con un significado de no perturbador, y provoca gran alivio. Tan es así, que el sujeto no suele dar sino como única respuesta la Popular, para no alterar, dando más respuestas, la sanidad obtenida. Obtura así nuevas percepciones. El movimiento animal está muy determinado por esta lámina.
Fantasías: si ve mariposa representa la autoimagen de un ser inocente e indefenso, femenino. Si ve murciélago, es un ser agresivo, siniestro y masculino. Esta lámina muestra toda la capacidad de ubicarse ante la realidad, de contactar adecuadamente, de compartir el sentido común. Por ello, no ver la Popular es ya muy grave, y puede indicar psicosis si es rechazada esta percepción en el Examen de Límites inclusive.
Solamente el adolescente, por un sentimiento de sobreestimación, desprecia el concepto popular por obvio, vulgar y poco brillante, no dando la popular, pero aceptando verla en el Examen de Límites.
LÁMINA VI. SOBRE LA HETEROSEXUALIDAD
Composición: es una masa compacta, que puede dividirse por una línea horizontal el punto por eso es de muy difícil globalización. Estimula vivencias táctiles en las zonas sexuales, reactivando así sentimientos conflictivos que remiten a los vínculos edípicos, y a edades donde lo táctil era básico coma y época de las relaciones de objetos parciales.
El jaspeado del D central (eje) sugiere textura y facilita ver profundidad. El D superior sugiere movimientos expresivos. Tiempo de reacción: largo.
Localizaciones sexuales: representa un coito. El D inferior genital femenino Y D superior al pene.
Es lámina que reúne la mayor cantidad de estímulos sexuales coma los que los sujetos normales se hacen menos excitantes coma y debido al proceso normal de sublimación.
Fantasías: es proclive a expresar descargas agresivo-sexuales, “tierra” y “sueño” aluden a la eyaculación.
LÁMINA VII. SOBRE LA MADRE INTERNA, EDÍPICA
Composición: es un gris pálido especial, el más pálido de todas las láminas, más etérea; tiene el espacio en blanco central coma y notorio como en la lámina II, como un útero. Se destacan dos figuras femeninas. Todo esto la constituye la lámina de la feminidad coma y junto a la localización del D inferior que señala la zona vaginal; la textura cálida o fría que percibe el sujeto nos habla de su tipo de relación y su aceptación respecto de las necesidades más primarias de afecto materno.
Tiempo de reacción: si es normal se acorta en relación a la lámina VI.
Localizaciones sexuales: hay varios estímulos sexuales. El S, como útero. La zona central inferior como vagina. El moño o como la de las niñas, como penes.
Fantasías: es tan regresiva como la lámina II y la IX.
Es la la lámina clave para la identidad sexual femenina. Ver un hombre sería identificarse con una madre fálica. En todas las circunstancias nos muestra el tipo de relación con la madre interna; manifestar tendencias de Unión y desunión, responde a una madre simbiótica de los Border, que luchan contra su simbiosis. Las “nubes” Son vivencias de inseguridad, de distancia y vacío ante esa madre.
LÁMINA VIII. SOBRE LA ADAPTACIÓN AFECTIVA Y FANTASÍA DE CURACIÓN
Composición: totalmente coloreada. Colores pastel tenues. Es difícil de globalizar punto sus formas son reconocibles, culturalmente familiares. Inquieta por la disminución del control lógico, debido a la existencia de formas imprecisas (rocas coma y plantas, agua, nubes); también resulta difícil armonizar el color con la forma de los osos coma y en una respuesta adecuada a la realidad (osos rosas no existen). Favorece la proyección de contenido siniestros.
Localizaciones sexuales: Centro inferior. Genital femenino; centro superior, Genital masculino.
Tiempo de reacción: normalmente es corto. Si se alarga es un shock.
Fantasías: decimos que expresa la fantasía de curación puesta en las conductas de los animales, a veces en relación con las manos que los tocan, o con la montaña. Los animales laterales suelen expresar los impulsos más primitivos. Por ejemplo, “animales escapan de las llamas”, “que hacen equilibrio para no caer”,” que van a llegar a la meta”, “que rondan la presa” (oralidad).
LÁMINA IX. SOBRE LA SUBLIMACIÓN. LA MADRE COMO OBJETO PARCIAL
Composición: es frustrante debido a su dificultad en organizarla. La superposición de los colores produce confusión y lo suelen ver cómo sucio, o con desagrado (ver los bordes oscuros del verde, por ejemplo). Y de mí te esto a conflictivas anales reprimidas; a la sexualidad impura. También están dos ojos en el blanco central que despiertan ansiedades paranoides o voyeuristas.
Localizaciones sexuales: podemos decir que dar respuestas sexuales en las 10 láminas son rasgos de obsesiones sexuales coma y que aparecen en las fobias y en las perversiones. El eje central representa el pene.
Tiempo de reacción: es típicamente lento.
Fantasías: son aspectos de la madre interna (brujas, seres poderosos). Posibilita de este modo la regresión, con especulaciones místicas y sobrenaturales.
Es también de la sublimación, porque solo los muy creativos, artistas, pueden dar buenas respuestas, dado que por la falta de estructuración exige poner más del sujeto.
LÁMINA X. SOBRE EL ESPACIO VITAL Y EL MEDIO AMBIENTE
(Considerado este como la suma de acontecimientos posibles de ser vividos en su entorno más amplio).
Composición: despierta satisfacción debido a las formas reconocibles, que la ponen en concordancia con el sentir común, y por ende otorgan Seguridad Social. Tiene una zona C´ y si es contestada una respuesta usando este color acromático (gris) en primer lugar, se trata de una necesidad de descansar de los estímulos coloreados.
Despierta malestar la difícil integración en una global coma y esto se acentúa en prepsicosis, con conciencia del peligro desintegrativo, dando respuestas de combinaciones fabuladas y confabuladas, perdiendo así, en cierta medida coma el sentido de la realidad. Esta es la mina sugiere movimientos animales. Al ser la última, se suelen dar respuestas claves.
Tiempo de reacción: suele ser corto.
Localizaciones sexuales: la zona fálica superior.
Fantasías: representa cómo vive el sujeto sus posibilidades de vinculación en su medio ambiente. Se manifiesta en el tipo de relaciones proyectado en las personas o animales. Sujetos que ven “araña” “mares” aluden al vínculo materno. Ver “seres bailando” en D azules, puede tratarse de fantasía respecto a la escena primaria.
Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia infanto-juvenil
Agrupaciones de las láminas
A continuación, presentamos la agrupación de las láminas sustentadas en series (temas)
Tres series:
a. de la agresión y la angustia: I, II y III.
b. Edípicas; IV, V, V y VII.
c. En lo que se refiere a relaciones humanas, VIII, IX y X.
Otras combinaciones posibles
1. Autoimagen e identificación sexual en hombres y mujeres: I, III y VII
2. Fantasía de enfermedad y fantasía de curación, I y VIII
3. Madre interna, VII y IX
4. Padre interno, IV y V.
5. Impulsos libidinales, sexo y hostilidad, II y III
6. Manifestación de los afectos: VIII, IX y X.