1. ¿Qué es un grupo?
Es un conjunto de personas que se agrupan para lograr alguna meta en común; en el grupo terapéutico el objetivo es la curación. En este caso, en el grupo se van a poner en juego una serie de roles y esquemas aprehendidos en experiencias pasadas (la propia historia de vida), que en determinados momentos impiden el desarrollo de la tarea y en otros la potencian.
Los primeros autores que utilizaron una dinámica de grupos fueron Pratt, Chapel, Moreno, Lasell, Low y Marsh. Por su parte, Simmel fue el primero que hizo intervenir al psicoanálisis en el grupo, en la primera guerra mundial. El objetivo perseguido era la abreacción ya que las neurosis tratadas eran traumáticas.
Sbandi (1980) postula la dinámica de grupos como la designación de fuerzas desplegadas por el grupo que ejercen una influencia tanto para fuera como hacia el interior del propio grupo. Señala que tanto mayor sea la precisión con que se pueda describir o medir estas fuerzas así será más fácil prever de antemano el comportamiento del grupo.
Las dinámicas de grupos reflejan el monto de fenómenos que se asocian en las interacciones personales. En todo grupo, bien pequeño o grande, se precipitan actos que despliegan su desarrollo, o, por el contrario, lo inhiben o lo proponen como obstáculo.
2. Objetivos y consideraciones en las técnicas de Dinámica de grupos
En el campo de la psicología social, Kurt Lewin fundó el primer centro de investigaciones de dinámicas de grupos.
Mediante los grupos, Lewin pudo estructurar y organizar objetivos, aumentar la producción en cuanto al rendimiento grupal, incluyendo una mayor satisfacción de los miembros intervinientes en el grupo.
Las técnicas de la dinámica de grupos permiten vivenciar experiencias en el grupo y analizar al mismo respecto de los objetivos planteados mediante el despliegue de medios y herramientas; movilizan motivaciones de carácter personal potenciando la dinámica tanto interior como exterior de los sujetos con el fin de que las fuerzas grupales estén más integradas ayudando a alcanzar los fines y metas que se han propuesto como tal.
Uno de los objetivos de las técnicas es que los sujetos puedan adquirir nuevos conceptos, conocimientos y comportamientos en relación al grupo y en el que ellos personalmente también están inscritos y, por tanto, afectados en lo íntimo.
Habitualmente, se ha denominado al grupo como “laboratorio social”, indicando el carácter social del grupo o la característica de ser un modelo reducido de la sociedad.
El proceso de poner en juego las técnicas de dinámica de grupos hace tener en cuenta algunas consideraciones previas, a saber:
- Se hace preciso conocer y manejar los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos.
- Una vez que nos adentremos en la técnica conviene conocer con amplitud su estructura y características, así como sus procesos con el máximo de sus posibilidades y los riesgos que puedan conllevar
- El dinamizador del grupo conservará los procedimientos de forma escrupulosa para iniciar y dar desarrollo a las técnicas. La experiencia adquirida será lo que le permita hacer modificaciones o adaptaciones en función del contexto dado.
- La aplicación de las técnicas se realizarán vinculadas al objetivo que se proponga en el grupo, el cual debe de ser claro y acotado. El alcance del objetivo deberá poder ser evaluable bien cuantitativa y/o cualitativamente; en. muchas ocasiones la única forma de valorar el resultado de alcances los objetivos son mediante la interpretación de los comportamientos posteriores.
- Para que se puedan aplicar las técnicas es preciso desarrollar un buen rapport en el grupo (clima adecuado).
- Espíritu de cooperación grupal. Conviene que todos los participantes en el grupo tengan la disposición de la cooperación. Al igual que el conductor de la dinámica de grupos que debe de orientar al grupo en esta misma dirección. Dentro del espíritu de cooperación, incluimos la participación activa de los intervinientes en el grupo
- Los intervinientes tienen que hacerse cargo, tomar conciencia del grupo en si, de su existencia y del trabajo a favor grupo.
- Las técnicas a aplicar se sustentan en el trabajo colaborativo; conviene motivar las iniciativas espontáneas y las actitudes positivas dentro de los objetivos que se ha marcado el grupo (legalidad del propio grupo)
- Objetivos implícitos de las técnicas en la dinámica de grupos:
- Implementar el desarrollo del sentimiento común (“nosotros”)
- Movilizar a actitudes y pensamientos proactivos
- Despliegue de competencias de cooperación, responsabilidad, intercambio, creatividad y autonomía
- Superar inhibiciones, enfrentar adecuadamente las tensiones y conflictos derivados de la dinámica en el grupo
- Potenciar el desarrollo de actitudes para hacer frente a los problemas de relaciones con los otros miembros del grupo.
- Aplicación y uso de las técnicas de dinámicas de grupos.
Para responder qué son técnicas de dinámica de grupos y que no lo son, acudiremos a indicar el uso adecuado y correcto que se hacen de ellas. Destacamos su utilización para:
- Afrontar los obstáculos en la dinámica grupal
- Fortalecer la estructura del grupo
- Profundización en la situación del grupo como tal
- Resolver y afrontar los conflictos
- Desarrollo de la vida grupal
Desarrollo de las competencias y habilidades personales de los participantes.
2.1. Criterios para la aplicación de una técnica en dinámica de grupos
Apuntamos a tener en cuenta algunas de las consideraciones siguientes:
- La madurez y estabilidad del grupo
- Naturaleza de los fines que se persiguen en el grupo
- Actualidad vivencial del grupo
- Tamaño del grupo
- Duración temporal del grupo
- Experiencia del responsable dinamizador del grupo
- Características de los miembros participantes en el grupo
- Condiciones ambientales
Las técnicas de dinámica de grupos no son aptas para ser utilizadas para:
- Jugar con ellas, para divertirse
- Fomentar la amistad, confraternidad y compañerismo
- Pasar el tiempo u ocuparlo
- Potenciar las individualidades
- Aplicarlas sin tener en cuenta el contexto donde se van a realizar
- Ponerlas en juego por un conductor sin experiencia o son ser acompañado por una dinamizador con experiencia previa contrastada.
3. Ámbitos de aplicación de las técnicas de dinámica de grupos
Las técnicas son aptas para usarse en distintos contextos; los más habituales son:
Formativo
El objetivo del grupo es aprender. Las técnicas se dirigirán a mejorar diversos elementos: la estructura y cohesión del grupo, el clima social, competencias y habilidades de los miembros del grupo diferentes al simple conocimiento, así como la superación de problemas personales y grupales por el hecho de la estadía en el grupo.
Terapéutico
El objetivo del grupo es la superación de trastornos psicológicos y/o psiquiátricos. Se promueve la solidaridad y la ayuda entre los miembros del grupo. Es fundamental la participación de los terapeutas como conductores del grupo. En ocasiones determinadas se puede optar por la presencia de co-terapeutas.
Laboral
El grupo en las organizaciones e instituciones. Se sustenta en el desarrollo humano y económico de las personas. Las técnicas aplicadas favorecen los procesos de cambio y de transformación social en el contexto de las comunidades sociales.
4. Técnicas de dinámica de grupos
Las aplicaciones de las técnicas en dinámica de grupos potencian los procesos e interacciones en el grupo; Permiten relajar lo formal, visualizar, vivenciar, experimentar situaciones que influyen en los procesos y dinámicas de relaciones entre los participantes. Recogemos aquellas técnicas o dinámicas de grupo para adultos que son más habituales en el ámbito de la Psicología.
Lluvia de ideas
El objetivo es empoderar la creatividad de las personas en el grupo. Permite la intervención en la resolución de los problemas y conflictos. El grupo se verá beneficiado por su influencia en el clima grupal, por el descubrimiento de los integrantes de sus partes más creativas.
Técnica de grupo nominal
El objetivo es hacer un barrido de la información que permita la toma de decisiones de forma consensuada en el grupo. El grupo se verá beneficiado porque ayuda a integrar a los miembros intervinientes, así como potencia su participación. Apoya el consenso y se distancia del intento de protagonismo de las individualidades
Role-playing
Esta es una de las técnicas más conocidas en las dinámicas de grupo, sobre todo las orientadas en el contexto terapéutico. Es una técnica articulada por J.L. Moreno, creador también del psicodrama y del sociodrama.
Se pone en juego “escenas” propiciadas por los terapeutas grupales a unos cuantos miembros del grupo. Estos “actúan” bajo las consignas determinadas por los terapeutas, pero con una posibilidad total de hacer intervenir dichas consignas tal como ellos las interpretan o las leen en su vida.
Permite recrear escenas, momentos, experiencias que movilizarán las partes inconscientes de los sujetos hasta alcanzar el aparato psíquico a nivel preconsciente y consciente. Los terapeutas abrirán un espacio para que tanto los actores de las escenas como los observadores participen activamente bajo la promoción de liberar elementos reprimidos.
Es una técnica potente para desplegar la socialización entre las personas del grupo, además de liberar elementos reprimidos. Se puede representar una situación social común o también particular de ciertos grupos sociales.
Phillips66
Técnica permite la participación en un grupo numeroso. Se trata de un método de discusión en grupos pequeños. Se divide al grupo numeroso en subgrupos de personas pequeño, seis personas, que interaccionan entre ellos en el intervalo de seis minutos (Fabra, 1992)
La técnica permite que todos los miembros participen desde su subgrupo y favorece la recogida de todas las opiniones que se viertan; con ello se condensa la disposición general del grupo ante cuestiones concretas a tratar; se precipita el conocimiento de los intereses y deseos de los participantes en su totalidad. Permite alcanzar la toma de decisiones en grupos compuestos por un número alto de personas. Se alcanza cuotas altas de comunicación e interacción entre las personas de los subgrupos, además de facilitar su integración.
Seminario
Esta técnica se hace intervenir para alcanzar el objetivo de investigar un tema; el método son reuniones de trabajo organizadas previamente. Los miembros de este grupo de trabajo discuten sobre ello, mediante la conducción de uno de los miembros que lleva a cabo una introducción crítica sobre el tema de referencia. Es un grupo de aprendizaje activo, a la forma de un cártel, cuyo método es la investigación de cada uno de los miembros para alcanzar un grado de conocimiento sobre el tema y ponerlo en conocimiento grupal que estará llamado a realizar una síntesis. Favorece la comunicación y el pensamiento crítico entre los intervinientes del grupo. El grupo frecuentemente está compuesto de entre cinco y doce miembros. En grupos más números se puede activar la realización de subgrupos y tareas.
Grupo de formación
El objeto es analizar el proceso de formación de un grupo determinado, sus procesos y la dinámica interrelacional que se ponen en juego. Esta técnica es aplicada por un grupo de autoformación sin estructura establecida mediante la conducción de una persona experta. La finalidad es aprender sobre la formación de los grupos, su forma de estructurarse y el despliegue que se hace para ello.
Exige que el grupo que estudia sea pequeño y tutorizado por un experto que tendrá la capacidad de condensar los procesos grupales y de asistir cuando se precipitan los fenómenos y objeticos del grupo. El resto de lo miembros no tienen un rol específico, pero es exigible su presencia en las sesiones de estudio. El tiempo está limitado para este estudio, formalizándose frecuentemente en un tiempo de 30 horas.
Simposio
El objeto es el conocimiento sobre un tema lo más ampliamente posible. La técnica es agrupar a un numero pequeño de personas, expertos en un tema concreto; Cada uno de ellos expondrán el tema desde su perspectiva de experto ante un auditorio determinado.
Los participantes podrán exponer en la misma línea o distintas a las expuestas; la exposición de cada uno de ellos se desplegará en un tiempo de 15-20 minutos. A la finalización de esta rueda de expertos habrá un tema que se haya desarrollado de forma más o menos integral, con la mayor profundidad de que hayan sido capaces.
Conviene que previamente los participantes se reúnan con el objetivo previo de delimitar los enfoques, de establecer el orden, en definitiva, de compartir ideas de organización y exposición
Discusión en panel
Esta técnica se parece al Simposio. Se trata de que un grupo presenta ante un auditorio diversos aspectos sobre un tema erudito; la diferencia radica en que en esta técnica los integrantes del grupo que presenta debaten entre sí, a diferencia del Simposio. Al igual, los presentes en el auditorio reciben la información sobre el tema elegido de una forma integral.
Reunión
El objeto es alcanzar un objetivo concreto. El grupo está conformado por un número determinado de personas. Se constituye como un instrumento de comunicación que, a la vez integra a las personas, donde se intercambian opiniones, ideas, se debate para alcanzar soluciones conjuntas y concretas sobre un tema dado.
Esta técnica se puede aplicar en el caso de que un grupo desee alcanzar el fin de crear un plan de actuación, o también cuando se pretenda llegar a conclusiones de forma conjunta.
5. Objeto en la psicoterapia grupal
El vínculo es el objeto de la psicoterapia grupal y ello viene dado porque el grupo es el lugar preferente de su manifestación. Podemos considerar toda conducta como un vínculo con otra persona, presente, ausente o mediata. Una psicoterapia del vínculo permite tener como objeto de trabajo a la relación y no a los integrantes aislados de esta. Permite la posibilidad de analizar el grupo y no al individuo en el grupo.
Caparrós parte de que es imposible dar una definición cerrada de grupo en la medida en que siempre está en proceso de formación -. Y sobre todo destaca que el grupo es percibido por sus efectos, su praxis. El grupo como sujeto es una estructura de estructuras, ya que los elementos que la componen, los sujetos, están a su vez estructurados.
El primero que definió el objeto de un grupo fue E. Pichon Rivière al definir el concepto tarea. La existencia de una estructura grupal es condición suficiente para la existencia de una tarea.
La praxis grupal es la resultante de la relación sujeto-grupo con el objeto-tarea. Esta praxis modifica tanto al objeto como a la estructura. El grupo en la praxis sigue haciéndose, siendo en cada instante uno diferente.
El grupo psicológico se basa en una red de comunicación con las siguientes características:
Es necesaria la comunicación en doble sentido. A con B y B con A.
Potencialmente, esta comunicación debe poder ser hecha de manera casi simultánea entre todos los miembros del grupo (A, B, C, etc.)
Estas características de red nos llevan a que los grupos han de ser forzosamente pequeños en número. Cuando nos centramos en la perspectiva vincular, destacamos las relaciones sobre los contenidos. Cómo se relaciona el sujeto con el grupo y cómo se relaciona el grupo con la tarea.
Grinberg, Langer y Rodrigué definen el grupo como un conjunto de personas que se reúnen en un lugar determinado, a una hora establecida y que comparten una serie de normas tendentes a la consecución de un objetivo común: la curación. El terapeuta desempeña el papel de líder formal del grupo y su primera función consiste precisamente en constituir el grupo.
¿Cómo empezar a formarte como experto en desarrollos psicoanalíticos?
En este post hemos explicado las principales técnicas en dinámicas de grupos, si quieres especializarte en este tipo de técnicas puedes hacerlo a través de nuestro curso experto en desarrollos psicoanalíticos.