blog psicología

test de apercepción temática

¿Qué es el test de apercepción temática?

El Test de apercepción temática (TAT) es un test proyectivo que estudia la personalidad que se habrían propuesto en la clínica de Harvard, de la que ciertamente Murray era el director. Surgió entre los 1935 al 43.

La aparición del TAT tiene como causa el clima favorable a la construcción de pruebas determinado por la precipitación de las pruebas proyectivas y por las necesidades que se crearon de evaluación en la II Guerra Mundial (esta necesidad es también común para otras pruebas psicológicas), donde igualmente es importante incluir la importancia del psicoanálisis en los EE.UU.

Murray cuenta con una formación en psicoanálisis, no de forma exclusiva, ya que sus teorías tienen un soporte multidisciplinar con numerosas referencias a modelos biológicos. Se analizó primeramente con Jung y, posteriormente con Alexander.

El TAT de Murray se sostiene en la teoría básica “personológica” expuesta en “Explorations in personality” en 1938, donde expone su sistema teórico centrado sobre la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador.

Murray presenta en 1943, junto con ciertos colaboradores que se encargaron de desarrollar la técnica, el Manual del T.A.T. en su forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación. En esa época el concepto de proyección, como mecanismo de defensa, según la teoría psicoanalítica, se hace cargo del uso interpretativo del TAT.

Material y protocolo del test de Apercepción temática (TAT)

El Test de apercepción temática (TAT) consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. Se suelen presentar a los sujetos en dos sesiones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como sujeto.

Las láminas del test estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional.

Además, la reacción perceptiva del sujeto ante las láminas del test proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.

El TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minnessota, MMPI.

El procedimiento original, bosquejado por Murray, requiere dos sesiones de una hora, empleándose 10 laminas en cada sesión. Las laminas reservadas para la segunda sesión se eligen deliberadamente mas insólitas, dramáticas y extrañas, y las instrucciones que las acompañan instan al sujeto para que dé libre juego a su imaginación.

Se dispone de cuatro conjuntos de 20 laminas: para niños, para niñas y para hombres y mujeres mayores de 14 años. La mayoría de los clínicos usa conjuntos abreviados de laminas especialmente seleccionadas, y no suele presentar mas de 10 laminas a una sola persona.

V.Varón de más de 14 años. Siglas inglesas M.

v. Varón, niño, inferior a 14 años. Siglas inglesas B.

M. Mujer de más de 14 años. Siglas inglesas F.

m. Mujer, niña, inferior a 14 años. Siglas inglesas, G.

Para todos los grupos. Láminas: 1-2-4-5-10. Primera serie.

Para todos los grupos. Láminas 11-14-15-16-19 y 20. Segunda serie

Serie BM. Para todos los Varones (adultos y niños).

Serie GF. Para todas las mujeres (adultos y niñas).

Se ha publicado una buena cantidad de información normativa en lo relativo a las características de respuestas mas frecuentes para cada lamina, que incluyen el modo de percibirla, los temas desarrollados, los papeles adscritos a los personajes, los tonos emocionales expresados, la velocidad de las respuestas, la longitud de los relatos, etc. (por ejemplo, Atkinson en 1958, y Henry en 1956). Aunque estos datos normativos proporcionan un marco general para la interpretación de las respuestas individuales, la mayoría de los clínicos confían mucho en las normas subjetivas formadas a través de su propia experiencia con el test.

Las láminas del test de Murray

Contenidos movilizados por las láminas del test

Aún cuando no puede afirmarse taxativamente que las láminas del test tengan un valor simbólico intrínseco, la experiencia indica que tienden a provocar asociaciones con determinados temas o contenidos más o menos específicos. Una lámina en particular, por lo tanto, podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo.

A continuación, describiremos qué escenarios son movilizados para el sujeto que narra:

  • Las actitudes del sujeto hacia el rendimiento o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas.
  • La actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos, situación triangular, armonía o desacuerdo familia.
  • Historias que se refieren a agresiones, castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas.
  • Culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos.
  • Relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenaza de la felicidad
  • Actitudes y expectativas respecto de la madre.
  • Expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección.
  • Relación hombre-mujer al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión-extorsión, sospecha, celos, etc. en el contexto de deseo libidinal y de defensa.
  • Acercamiento de tipo padre-hijo, conflicto de ideas. Este anudado alrededor del acercamiento entre ellos: entre los polos de ternura-oposición.
  • Relación madre-hija: actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. Rivalidad, identificación entre la hija y la madre.
  • Moviliza mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad, temor a la muerte, propia o de una figura parental.
  • Rivalidad femenina, en contextos dramatizados.
  • Fraternidad varonil, con o sin homosexualidad latente, o de oposición al medio, actitud hacia la pasividad
  • Rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual.
  • Expresión libidinal a nivel de la pareja. Relaciones entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia.
  • Movilización de mecanismos de defensa contra la angustia.
  • Expresión de sentimientos y esperanzas respecto de la terapia. Actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones.
  • Conflicto generacional entre una mujer joven y otra mayor.
  • Expresión de deseos, fantasías o aspiraciones.
  • Expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja.
  • Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro.
  • Representación de temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas.
  • Actitud ante la muerte, sentimientos de culpa
  • Capacidad de fantasear
  • Temas sobre la fuerza viril, exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia.
  • Tendencias represivas, sentimientos de infelicidad, suicidio.
  • Fuerza del Superyó, temores de homosexualidad.
  • Tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado, sentimientos de inferioridad.
  • Evidenciar deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado.

Más allá del test de Murray

En la actualidad existen muchos test proyectivos con distintas metodologías en técnicas proyectivas y el psicodiagnóstico Con nuestro máster en psicodiagnóstico y test proyectivos  podrás aprender y profundizar en ello.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Enviar mensaje
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites.