Introducción
La violencia de género hace mención a los actos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Las causas que lo originan se sustentan, por una parte, en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de leyes que lo mantienen; y, por otra, por el desorden psicológico de las personas que lo ejercen.
El término se instrumentaliza para sostener el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género ubican tanto a las mujeres como a las niñas en una situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.
Esta violencia también puede dirigirse a colectivos de niños y hombres; por ello, también se emplea este término para desvelar la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+; esta violencia se articula a las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.
Tipos de violencia de género
El daño a una persona se puede ejercer desde diferentes ámbitos. La agresión no se realiza desde todos los ángulos posibles, sino que se ejerce desde diferentes tipos de violencia de género
-
Violencia física
Es la más habitual, reconocida y denominada como violencia de género; se trata del ejercicio de un daño físico que se inflige a la víctima mediante de una agresión directa. La afectación puede alcanzar a ser temporal o permanente. En su precipitación aparecen golpes, heridas, fracturas y arañazos. Son incluidos también empujones y zarandeos en las disputas. Los daños pueden emerger a una incapacitación física, e incluso también pueden llegar a alcanzar la muerte de la mujer agredida.
-
Violencia psicológica
Es posible que no exista, al menos necesariamente, una agresión física. En el ejercicio de este tipo de violencia se humilla a la victima, se la desprecia, denosta y se la agrede psicológicamente.
Las formas más directas son los insultos y vejaciones; también puede adquirir una forma más indirecta, no por ello menos dañina, desvalorizando a la pareja sin que la víctima perciba que está sufriendo un ataque.
Otras formas de violencia psicológica son las amenazas, coacciones. La indefensión de la persona agredida empuja a hacer determinadas acciones por parte de esta ubicándose en posición de dependencia frente al agresor, posicionándose como culpable del abuso y responsable de merecer un castigo.
-
Violencia sexual
Podemos inscribirla dentro de la violencia física, pero si la definimos aparte se justifica por la connotación de que una persona es forzada o coaccionada para realizar actividades de carácter sexual, fuera del marco de su voluntad.
Señalar que no es preciso la existencia de penetración, ni que se produzca el acto sexual, sino que hace referencia a:
-Violaciones dentro de la pareja
-Prostitución forzada
-Forzar el embarazo o el aborto
-Mutilaciones genitales
-Acoso sexual. Se inscribe en el contacto físico no consensuado; se refiere a cuando una persona agarra, pellizca, abofetea o realiza tocamientos de índole sexual a otra persona; también en la realización de abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, o realización exhibicionista de órganos sexuales.
-Tocamientos no permitidos
–Violación correctiva. Forma de violación contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género. El objeto es obligarla a comportarse de manera heterosexual o acorde con una determinada visión normativa de la identidad de género, o castigarla por su comportamiento sexual.
-
Violencia social
Se articula mediante el control, limitación e inducción al aislamiento social de la persona. Se aísla a la víctima de familia y amigos, exiliándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ciertos momentos se pone a la víctima en contra de su entorno, derivando como consecuencia la desvinculación entre ellas.
-
Violencia patrimonial
Se trata de la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la víctima de violencia; su objeto es el dominio, que deriva en un daño psicológico. Frecuentemente, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una forma de dominio y daño sobre el sujeto (una parte de ella es destruída con el objeto).
-
Violencia económica
Se basa en precipitar la dependencia financiera de otra persona; para ello, se articulará un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela (en el caso de niñas y adolescentes).
-
Violencia vicaria
En muchas ocasiones donde se produce la violencia de género en las parejas, estas tienen hijos. Se ejerce la violencia delante de ellos sobre su madre, además de la existencia de agresiones físicas y verbales en contra de los hijos; en algunas de estas ocasiones el agresor decide acabar con la vida de los hijos para dañar directamente a la madre, y después suicidarse.
A este tipo de violencia se la denomina violencia vicaria. El objeto buscado es el impacto psicológico mediante el control, sometimiento y agresiones a aquellos que no están directamente implicados en el núcleo del conflicto; en este caso, los hijos.
Por último, matizaremos que la violencia de género no se produce solo en la pareja, sino que existen otros contextos donde se desarrolla.
Otros contextos del ejercicio de la violencia de género
Violencia dentro de la familia
Esta violencia dirigida contra la mujer en este contexto puede ser extenso en el tiempo: puede comprender desde el nacimiento hasta la ancianidad. Sus manifestaciones son:
- Violencia física. relacionada con la dote (aún en muchos países sigue manteniéndose esta forma cultural y económica)
- Infanticidio. Relacionado con el abuso sexual en el hogar
- Ablación o mutilación genital. Asociado a matrimonio precoz, acordado y forzado
- Violencia realizada por otros miembros del clan familiar.
- Violencia realizada contra la mujer alcanzo el crimen bajo la insignia del honor.
- Violencia relacionada con la explotación económica. Forzadas a ocupar un lugar de trabajo en bien del formato familiar.
Violencia en la comunidad
Se manifiesta en:
- Violencia en línea o digital
Se trata de la violencia contra la mujer (fundamentalmente adolescente) ejercida mediante el uso de la tecnología de la información TIC´S) y las comunicaciones (medios: teléfonos móviles, Internet, redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.).
Destacamos:
Ciberacoso
Envío de mensajes amenazantes o de intimidación
Doxing
Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.
Sexteo o sexting
Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin autorización previa de la persona implicada.
- Feminicidio. Asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo; se puede ampliar como cualquier asesinato de mujeres o niñas. En la mayoría de los casos, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, y suponen el punto final de un desarrollo de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.
- Violencia sexual llevada fuera de la pareja.
- Acoso sexual y violencia en el trabajo, en el contexto deportivo y otras instituciones. Los datos indican que un 50% aproximadamente de mujeres de la UE manifiestan haber sido acosadas en alguna ocasión en sus puestos de trabajo.
- Trata de mujeres. Compra y explotación de mujeres (incluidas las niñas). Median los instrumentos de la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño. Muchas de las víctimas pasan a la vivencia de explotación sexual.
Violencia sustentada o permitida por el Estado
Sus manifestaciones son:
- Esterilización forzada. Ejerce un control sobre la reproducción de las mujeres, o quizá de un grupo determinado dentro de ellas.
- Violencia en los conflictos armados. En las guerras, las mujeres están sometidas a violencia física, sexual y psicológica; abarca:
- Homicidios, secuestros, mutilaciones, torturas y desfiguraciones faciales o del cuerpo; también se ejerce un reclutamiento de mujeres-niñas para los grupos militares o paramilitares;
- Violaciones, esclavitud sexual, explotación sexual, prostitución forzada
- Desapariciones, prisiones sin juicio, matrimonios organizados y forzados;
- Finalización forzada del embarazo; embarazos no voluntarios; programas de esterilización.
La violencia más habitual en los países occidentales es la victimización secundaria, que es la llevada a cabo tras la denuncia de la mujer sobre la situación vivida de violencia. El estado, y sus organismos se encargan de hacer volver a pasar a la mujer por el relato de lo sucedido, produciéndose una vuelta a la vivencia de la violencia contra ella por el procedimiento realizado.
A lo largo de este artículo hemos hablado sobre los diferentes tipos de violencia de género que existen. Si quieres profundizar y especializarte sobre la violencia de genero, puedes echar un vistazo a nuestro curso sobre violencia de género.