blog psicología

ramas de la psicologia

Las ramas y especializadas de la Psicología

1. Introducción

Hay una confusión general en el empleo de términos. Se mezclan y se confunden las ramas con las especialidades. Si es una rama es porque sale de un tronco, de la Psicología general o básica. Para ir aclarando lugares y escenarios, digamos que ramas y áreas de aplicación de la Psicología son equivalentes. Y en un principio diremos que existen tres grandes áreas o ramas de la Psicología bien definidas: la psicología aplicada al ámbito de la Educación, de la Psicología clínica, y de la Psicología del Trabajo y de las
Organizaciones. Una vez finalizada la Psicología básica dos de ellas, la Psicología clínica y la Psicología educativa se han erigido como especialidades.
Señalaremos que esta confusión terminológica también implica al COP donde por una parte hace referencia, y diferencia, entre especialidad y experto, y por otra, en las Acreditaciones Nacionales su discurso es de especialidad; sin embargo, la titulación emitida es de “experto”.
En cualquier caso, nos adentramos en la materia, abordando en primer lugar los grandes ámbitos que aborda la Psicología, para seguidamente dar lugar a las especialidades reconocidas como Acreditaciones Nacionales por El Colegio Oficial de Psicólogos en España

2. La Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una empresa. Un área en el que se ha ido ganando interés y reconocimiento en los últimos años relacionados con el auge de los Recursos Humanos

El área abarca numerosas líneas de actividad en las Organizaciones con la posibilidad de la realización de roles diversos vinculados al incremento de la productividad y el bienestar de los trabajadores.

En este ámbito, el psicólogo laboral interviene en todos los procesos que se encuentren vinculados al espacio laboral; esto implica tanto a las tareas como a las personas y a las relaciones. Intervienen en campos específicos como la motivación, percepción, rendimiento, orientación a metas, relaciones de poder, dinámicas grupales, inteligencia emocional, liderazgo, etc.

Las tareas implican actividades asociadas al rendimiento y a la productividad: diseño de tareas, prevención de riesgos psicosociales, ergonomía de puestos, análisis y definición de puestos de trabajo, valoración de puestos, diseño y desarrollo organizacional, diseño de plantillas, relaciones laborales, diseño de la usabilidad de las aplicaciones tecnológicas.

3. Psicología de la Educación

El objeto de esta área o rama de la Psicología es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en el marco de las situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Entendiendo como educativo el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.  Interviene en los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que se derivan de él con independencia de su origen personal, grupal, social, de salud etc. 

El ámbito donde se desenvuelve es en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, bien en los sistemas reglados o en los que no lo son; puede intervenir durante todo el ciclo vital de las personas.

4. Psicología clínica y de la salud

Es una rama de la Psicología que aborda los principios, las técnicas y los conocimientos científicos con el objeto de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento que interfiera en los procesos de la salud y la enfermedad, en los contextos en qué pueda tener lugar. 

El Psicólogo Clínico y de la Salud aplica el conocimiento, habilidades, técnicas e instrumentos proporcionados por la Psicología y las ciencias afines a los trastornos, anomalías y/o cualquier otro comportamiento que sea determinante en la salud y la enfermedad; Su objeto de trabajo será evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los contextos en los que se puedan precipitar.

5. Titulaciones en Psicología

Abordamos con brevedad este apartado en la medida en que nos delimita la formación básica que dará paso a los estudios de especialización y de experto.

España ha dado un giro copérnicano a partir del contexto de Bolonia; se han implementado los grados, se han reducido los años de formación y se han eliminado la formación de las llamadas formaciones técnicas de una duración de tres años. Este salto cualitativo permite pasar del modelo Napoleónico al modelo propuesto desde la universidad anglosajona, siempre más anudado al mercado laboral. 

Conviene diferenciar el Título universitario y la Acreditación profesional. El título es la formación general y básica; sin él, el profesional no podrá acceder a ninguna especialización, acreditación o experto. 

La acreditación profesional, en España, está articulada a través del Colegio profesional. El aval del Colegio, con un importante reconocimiento en el ámbito de la Psicología, será quién identifique la calidad y el prestigio del profesional; permitirá cristalizar un reconocimiento social de calidad y de excelencia profesional.

La acreditación profesional de especialista en un área determinada de la Psicología lo otorgará el Colegio tras un proceso de bases para la acreditación (implica a los veteranos y a los noveles de forma diferente)

Igualmente se precisa establecer tres niveles de titulación, muchas veces confusos para los propios profesionales, colegiados y usuarios: Título, especialista y experto. 

El primero ya lo hemos identificado; en la actualidad son cuatro años de grado.

Con respecto de la titulación de especialista, un escalafón superior al mencionado, se ubica en una aplicación profesional de la psicología; así, por ejemplo, especialista en psicología forense, otorgado por el Colegio de Psicólogos; la base en las que se apoya es una acreditación académica-formativa además de una serie de condiciones que están definidas por las organizaciones colegiales – por ejemplo, haber emitido un número determinado de informes psicológicos periciales – 

Y, por último, la denominación de experto queda a disposición de ser una subespecialidad en el núcleo de la especialidad. Un profesional que ha alcanzado la especialidad en psicología forense, y que por avatares profesionales o por el propio deseo ha profundizado en el campo de la violencia de género alcanzando una competencia profesional a nivel de experto. Este sería el nivel que se relaciona más directamente con la realidad del mercado laboral y de las demandas sociales. 

6. Especialidades en Psicología

Lacasta y Soler (2011) nos señalan que la especialización dentro del ámbito de la psicología es una necesidad; se han incrementado la demanda de servicios específicos que aporten calidad y eficacia por profesionales formados en las técnicas y postulados teóricos que cada área de la psicología posee de forma integrada.

6.1. Especialidad en Psicología clínica

En el momento actual sólo existe una especialidad en Psicología con reconocimiento oficial: Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Está reconocida desde octubre del 1993 a nivel autonómico y desde diciembre de 1998 a nivel estatal mediante el Real Decreto 2490/1998. 

Se accede a través del programa PIR, de formación como Psicólogo Interno Residente; su duración es de cuatro años en servicios preferentemente de salud mental.

6.2. Psicólogo General Sanitario

Desde hace poco tiempo, se ha habilitado un procedimiento de homologación para profesionales con ejercicio previo a su regulación legal. Se ha producido el reconocimiento oficial de la Psicología como Profesión Sanitaria a través de la Ley 5 /2011 de Economía Social aprobada el 16 de marzo de 2011 y de la Ley General de Salud Pública 33/2011 aprobada en octubre del mismo año. Reconocen la competencia legal del Psicólogo Sanitario para ejercer su profesión en establecimientos sanitarios. En cambio, la intervención en instituciones públicas de la Psicología clínica queda autorizada y reservada para profesionales en posesión del título oficial de psicólogo clínico. 

7. Especialista en Psicoterapia

Es una Acreditación de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Este certificado se inscribe como título de especialista. Circunscribe competencias necesarias para el ejercicio de la Psicoterapia, permitiendo al usuario identificar a aquellos profesionales que están cualificados y cuentan con las habilidades necesarias para ser Psicólogos Especialistas en Psicoterapia. 

Hasta el año 2012 estaba abierto el proceso para poder obtener esta certificación bajo la modalidad de veterano; a partir de dicha fecha se precisa formarse bajo los programas en psicoterapia acreditados por la EFPA. Esta acreditación no alcanza a un reconocimiento oficial, sino el de las asociaciones que conforman la EFPA – Los Colegios oficiales de Psicólogos -. 

8. Acreditaciones Nacionales

El Cop ha elevado a la categoría de especialidad por medio de Acreditaciones Nacionales las siguientes formaciones:

  • Psicólogo especialista en Neuropsicología clínica
  • Experto en psicología de Emergencias y Catástrofes
  • Experto en Psicooncología y/o Psicología de Cuidados paliativos
  • Experto en Psicología del deporte
  • Experto en psicología Aeronáutica
  • Experto en psicología Educativa
  • Experto en Psicología de Intervención social
  • Experto en Psicología jurídica y/o Psicología forense
  • Experto en Psicología del tráfico y de la seguridad

Estas acreditaciones permiten cristalizar un reconocimiento social de calidad y de excelencia profesional. Con esta acreditación profesional se impulsa los procesos de formación continuada. 

9. Especialista en Neuropsicología clínica

Aquello que define al neuropsicólogo clínico es que se trata de “un profesional de la psicología especialista en la ciencia aplicada de las relaciones cerebro-comportamiento. El neuropsicólogo clínico utiliza este conocimiento en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación a través del ciclo vital del paciente y su entorno con alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo y/o psicopatológicas, así como otras alteraciones emocionales, comportamentales, cognitivas y de aprendizaje. 

El neuropsicólogo clínico utiliza principios, técnicas y tests neuropsicológicos para evaluar los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso. El neuropsicólogo clínico utiliza esta información y la proporcionada por otros profesionales de la salud para identificar, diagnosticar alteraciones neuropsicológicas, y planificar, implementar y valorar las estrategias de intervención.” (NAN- National Academy of Neuropsychology 2001).

10. Experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes

La Psicología en emergencias y catástrofes es definida por el Cop como la aplicación de la psicología que se orienta al estudio de las reacciones de los individuos y de los grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, así como de la implementación de estrategias de intervención psicológica orientadas a la litigación y preparación de la población, estudiando cómo responden las personas ante las alarmas y cómo optimizar la alerta, evitando y reduciendo las respuestas inadaptarías durante el impacto del evento y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción.

El profesional en esta especialidad en psicología debe estar preparado psicológica y emocionalmente para hacer frente a las más variadas contingencias. Es una especialidad en que además de una gran preparación técnica y mental es fundamental una importante vocación; no todos los profesionales están facultados para actuar y trabajar en situaciones de presión y de vulnerabilidad.

Este profesional abordará a personas con episodios traumáticos que pueden generar estados de ansiedad, ataques de pánico, desconsolación; el objeto es regular las crisis emocionales y psicológicas a nivel individual como a nivel grupal 

Es conveniente que el profesional que se dedique a este ámbito cuente con aptitudes de personalidad y habilidades de equilibrio emocional y capacidad de autocontrol, resistencia a la fatiga de tipo psicológica y física, habilidades sociales (empatía y capacidad de comprensión y escucha, capacidad de adaptación y flexibilidad, disposición para trabajar en equipo, aptitud para colaborar con otros profesionales, tolerancia a la frustración, capacidad de toma de decisiones en situaciones de presión y estrés elevado, capacidad de evaluación y planificación, disciplina y responsabilidad)

11. Experto en Psicooncología y/o Psicología en Cuidados Paliativos

Según señala el Cop, La Psicooncología y la Psicología de los Cuidados Paliativos se inscriben dentro del marco de la Psicología de la Salud.

Ambas son áreas aplicadas de la Psicología que comparten las características generales de atención a la persona que padece una enfermedad física y a su entorno desde un posicionamiento de salud positiva; desde la promoción de comportamientos de salud, conductas de salud o control de riesgo y de la promoción de la adaptación de la persona y su entorno al proceso de enfermedad física. 

La Psicooncología permite valorar y abordar los problemas psicológicos asociados al cáncer, favorecer el afrontamiento de la enfermedad del paciente y la atención a la familia; tendrá también el objeto de mejorar la adhesión a los tratamientos oncológicos y fomentar la prevención primaria, secundaria y terciaria en la enfermedad oncológica.

Por su parte, la Psicología en Cuidados Paliativos aborda tanto a pacientes y familiares con el objeto de prevenir y/o abordar, mediante la psicología de la salud, los problemas físicos y psicológicos asociados a la etapa de final de la vida, facilitando la adaptación y el poder afrontar este evento bajo el imperio de la ética hasta que se produzca el fallecimiento.

12. Experto en psicología del deporte

El Cop la define como el área de la psicología que investiga, forma y aplica los conocimientos psicológicos en contextos de la actividad física y deporte.

Inicialmente las funciones a desempeñar dentro del perfil de la especialidad fueron las de evaluación y diagnóstico, planificación y asesoramiento, intervención, educación y/o formación e investigación. Estas funciones no son sustancialmente diferentes de las que básicamente se llevan a cabo en cualquier otra área, si bien su desarrollo y contenido responde a las características idiosincráticas de la especialidad.

13. Experto en Psicología Aeronáutica

Esta especialidad en Psicología se aplica al estudio de los procesos psicológicos de los individuos, grupos y organizaciones que integran el sistema sociotécnico, aeronáutico y espacial (SSE). 

Los objetos de esta especialidad son promover la seguridad y la salud interviniendo en aquellos procesos del sistema para hacerlo más fiable y adaptado a las necesidades de las personas. 

La Psicología Aeronáutica (PA) aporta conocimientos teóricos y técnicas en el análisis psicológico de la integración y predice comportamientos que contribuyen a un óptimo funcionamiento de la actividad Aeronáutica, interviniendo en aquellos procesos del sistema para hacerlo más fiable; teniendo la necesidad de valorar y entrenar de forma continua, los factores humanos que desarrollan seguridad en el sistema. 

14. Experto en Psicología educativa

Esta especialidad en Psicología pretende abordar los aspectos comportamentales y emocionales para evaluar, con precisión y sistematización, el conocer y comprender las causas de la problemática que se presenta, para indicar las medidas idóneas de una evolución positiva, para intervenir en el momento oportuno del proceso educativo, para aportar a los docentes, directores y familias la información técnica que facilita comprender el proceso del alumno o grupo junto a las actuaciones que mejoran los procesos.

Estas acciones posibilitan actuaciones preventivas de alteraciones en los procesos de desarrollo cognitivos, emocionales, sociales, así como actuaciones optimizadoras de las diferentes competencias del proceso de enseñanza-aprendizaje e intervenciones ante los problemas que surgen asociados a la salud mental o comportamental del alumnado, a nivel cognitivo, emocional y social.

15. Experto en Psicología de la intervención social

La Psicología de la Intervención Social se ha expandido significativamente en el campo de aplicación de la Psicología, con frecuencia encasillada en la Psicología Clínica, Recursos Humanos o Psicología Educativa. 

Es un área muy asociada a los cambios sociales y a sus consecuencias, configurando con todo ello una especialidad que trabaja para el bienestar psicológico y social de personas, grupos y comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, promoviendo cambios que se dirijan a alcanzar una sociedad más justa, estableciendo lazos sociales que faciliten su visibilidad en la sociedad.

16. Experto en Psicología forense y/o Psicología jurídica

El espacio académico en el que se ha incluido a la Psicología Jurídica, en general, ha sido el social, dado el carácter de interacción que existe en el propio medio (regular la conducta, normativas, decisión judicial, etc.) 

Tradicionalmente, se suelen señalar tres divisiones de la psicología relacionada con la ley, en función del campo formativo del profesional, siendo éstas la Psicología Social, la Psicología Clínica y la Psicología Básica. 

La primera se dirige a estudiar cuestiones de toma de decisiones y aspectos relacionados con el jurado. La segunda, aborda cuestiones dentro del campo forense, y, por fin, la tercera se dedica al campo de la percepción y memoria en testigos y jurados.

Esta área promueve la contribución de la psicología al entendimiento de la ley y de las instituciones legales. Podríamos configurar la psicología jurídica, o legal, como la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales.

La Psicología Jurídica se constituye como un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Está reconocida ampliamente por Asociaciones y Organizaciones a nivel nacional internacional de Psicología Jurídica y/o Forense. 

Las mismas definiciones podemos aplicarla a la Psicología Forense. Blackburn (1993) define a la Psicología forense como la provisión de información psicológica con el propósito de facilitar una decisión judicial a sus actores. El documento de perfiles profesionales la denomina contextualmente como Psicología Aplicada a los Tribunales.

17. Experto en psicología del tráfico y de la seguridad

Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte más importantes en el mundo (OMS), y la principal causa de muerte entre personas entre 15 y 29 años. Existen otros accidentes que conllevan riesgos para la seguridad pública, que nos lleva a postular la conveniencia de una atención psicológica a la prevención de la accidentalidad, constituyendo una obligación deontológica y un compromiso profesional.

Los profesionales de la Psicología del Tráfico y la Seguridad evaluarán a las personas que realicen actividades privadas que afecten a su propia seguridad y a los otros. 

La evaluación psicotécnica sigue siendo el medio más adecuado y eficaz para verificar la aptitud Psicológica asociada a las actividades que conllevan riesgos para la propia persona o terceros; por tanto, Psicotecnia y Aptitud Psicológica se asocian. 

El rigor conceptual y metodológico que implican las técnicas psicométricas, donde la validez se constituye en un compromiso imprescindible para la predicción, siendo valor social. 

¿Te gustaría formarte en alguna de las especialidades de la psicología?

En Isfap abarcamos gran parte de las especialidades nombradas, puedes echar un vistazo a nuestra oferta educativa aquí:

VER OFERTA FORMATIVA

Carrito de compra
Scroll al inicio
Enviar mensaje
¿En qué podemos ayudarte?
Hola bienvenid@ al Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica, conocido como Isfap.

En Isfap nos esforzamos por ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que aproveches al máximo nuestros cursos y másteres 100% online y que te sientas apoyado en todo momento. Por eso, siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que puedas tener y para ayudarte en lo que necesites. ¿Te ayudamos?